Buscar este blog

jueves, 15 de enero de 2015

La codicia y la voracidad de la Iglesia Católica no tiene límites

La Iglesia registró en 2012 la Mezquita de Córdoba como marca comercial
Se queda con los derechos en 30 categorías: bebidas alcohólicas, muebles, metales preciosos, prendas de vestir, juguetes, entre otros cientos de productos
ELPLURAL.COM/ANDALUCIA | 15/01/2015

Recientemente relatábamos que la codicia y voracidad de la Iglesia Católica en Córdoba no tenía parangón ni límite. Mostrábamos de ejemplo como mediante el más que dudoso sistema de la inmatriculación, se había apoderado a lo largo de los años de distinto patrimonio público que no se limitaba a la Mezquita sino que llegaba a lugares tan peculiares como un kiosko público en el centro de la capital o la plaza del Triunfo. Además de ello la Mezquita como fuente de ingresos para el Cabildo es un mecanismo de gran avidez.
Un nombre privativo y de propiedad del Cabildo
Hoy la sorpresa va en aumento al descubrir que cualquier ciudadano que desee utilizar el nombre “Mezquita de Córdoba” para promocionar una marca o un negocio así denominado, tendrá primero que solicitar primero permiso al Cabildo catedralicio de Córdoba y después abonar las tasas por explotación de una denominación que desde 2012, como si de una empresa privada se tratara, la Iglesia ha registrado a su nombre. No solo se apropia del monumento sino además del nombre y de su uso ciudadano.
Inmatriculada en 2016 y registrada en Patentes y Marcas en 2012
Y es que resulta que el Cabildo catedralicio, que en 2006 inmatriculó a su nombre en el Registro de la Propiedad la Mezquita-Catedral de Córdoba, obteniendo de eta manera tan cuestionable el monumento. Pero más tarde, hace tan solo poco más de dos años, en 2012, procedió a registrar la denominación Mezquita de Córdoba como marca comercial, tal y como figura en la Oficina Española de Patentes y Marcas dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Derechos de explotación
El diario “Córdoba” informa hoy como de esta forma, la Iglesia se habría hecho con los derechos de explotación de un nombre, Mezquita de Córdoba, que supone una seña de identidad en Córdoba y que durante años se ha podido emplear libre y gratuitamente para denominar a productos de todo tipo, desde bodegas a cadenas de televisión.
Tras registrar el nombre “mezquita” lo suprime de los folletos
Es curioso y resulta paradójico que el Cabildo se hiciera con el nombre de Mezquita antes incluso de hacerse con el de Cátedra. Ese nombre también lo registró meses más tarde y desde ese momento decidió eliminar de los folletos del monumento las alusiones al pasado histórico musulmán del templo, borrando de los mismos el concepto de Mezquita.
Niega que sea mezquita pero se beneficia de la denominación
O sea, el Cabildo, por un lado, niega que lo que se conoce popularmente como mezquita, lleno de arcos de medio punto y construido por distintos califas, sea o haya sido una mezquita, independientemente del uso actual, pero simultáneamente registra tal nombre como marca comercial, impidiendo así que ese nombre pueda promocionarse en productos ligados a Córdoba y garantizando el control e ingresos derivados de la denominación por parte de posibles interesados.
Registro “a lo grande”
Según este diario además el registro lo hizo “a lo grande”, ya que, según la documentación a la que ha tenido acceso el periódico, el Cabildo se ha hecho con los derechos en casi treinta categorías industriales, desde bebidas alcohólicas a muebles, servicios de educación, metales preciosos, prendas de vestir o juegos y juguetes, entre otros cientos de productos posibles.

Pedir permiso para su uso y pagar por el nombre
Así las cosas, desde 2012,  quien esté interesado, como persona o como empresa,  en comercializar un producto con la denominación “Mezquita”, se verá obligado a solicitar el permiso del Cabildo, que podría, concederlo, negarlo o exigir un canon -un pago económico- por ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario