Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2016

"Euskadi katuta gora"

Makinavaja: mata a un comisario, grita “euskadi katuta gora” y nadie se molesta
En 1992 se podía hacer humor emulando proclamas de ETA y no pasaba nada
MARISU MORENO | 11/02/2016
ElPlural
Una de las escenas de la película ‘Makinavaja, el último choriso’ (1992) incluye una escena en la que el protagonista, interpretado por Andrés Pajares, dispara contra un comisario de Policía, “el jefe de los tonton makut”, le define. Acompañado por su inseparable Popeye (Andrés Bonilla) y Mohamed (Mario Pardo), más conocido como Moromierda siguen a la víctima hasta un bar de ambiente.

Tras pegarle un tiro en el pecho, el comisario cae al suelo perdiendo el peluquín. Makinavaja grita marcando acento vasco: “¡Euskadi katuta gora-gora kokotxa, eskara la kakatua!” Y añade: “Oye, sin hostias”. Popeye entona “desde Santurce a Bilbao” y Mohamed remata: “¡¡Al Fatah, ala a kasah!!”


24 años después, dos titiriteros han tenido que pasar cinco días en la cárcel acusados de enaltecimiento del terrorismo. Se encuentra ahora en libertad con cargos. Todo ello por representar en Madrid una obra satírica en la que se ahorcaba a un juez. El espectáculo, no apto para todos los públicos, se ha convertido en la excusa perfecta para lanzarse en tromba contra Manuela Carmena y su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario