Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2018

114.000 víctimas del franquismo en paradero desconocido, 80 años después.



114.000 personas en paradero desconocido 80 años después de la Guerra Civil

En el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, Amnistía Internacional demanda un cambio en la legislación para eliminar "las carreras de obstáculos" en la investigación de este tipo de delitos

SER


Madrid


En un momento en que la exhumación de los restos de Franco y la posible resignificación del Valle de los Caídos se encuentra en el foco mediático y forma parte del debate político, varias ONG y organizaciones por los derechos humanos han enviado al Gobierno, la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial un documento en el que demandan a la administración un cambio en las leyes para tipificar el delito de desaparición forzada, eliminar los obstáculos a las investigaciones y crear una comisión de la verdad. Este jueves, 30 de agosto, se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha asegurado en conversación con la Cadena SER que ochenta años después de la Guerra Civil hasta “114.000 personas continúan en paradero desconocido”. La mayoría de estas víctimas olvidadas del conflicto se encuentran enterradas “en cunetas” y fosas, y las posibilidades de sus familiares de localizarles, y en caso de hacerlo de exhumar los restos y que se abra una investigación, es casi nula.

Esteban Beltrán ha denunciado la situación de desamparo de los familiares de estas víctimas de la guerra: “Lo increíble en España, a diferencia de una buena parte de los países del mundo, es que se ha pasado en cuarenta años de democracia del olvido de las víctimas de desaparición forzada a una carrera de obstáculos”. 

El director de Amnistía Internacional ha indicado que “el nuevo gobierno” ha mostrado “una serie de prometedoras nuevas intenciones y es momento de pasar a los hechos”. “La exhumación de Franco está bien, es un paso en la línea correcta, pero las víctimas y los familiares están hartos de prometedoras nuevas intenciones”, ha asegurado. 

Por otra parte, ha apuntado que es “indignante “el modelo actual de exhumaciones”. Según Beltrán, “son las víctimas las que, con sus uñas, con sus palas, en todo caso con un poco de ayuda de subvenciones del gobierno exhumar a sus seres queridos”. Este modelo de privatización de las exhumaciones “no existe en otro país del mundo, solo en España”.

Desde Amnistía Internacional, La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de España y Rights International Spain solicitan, en palabras de Esteban Beltrán, “que se registre el delito de desaparición forzada en las leyes y el código penal”, tipificando este tipo de delitos pues, hasta el momento, “solo se reconoce el secuestro”.

En este caso, el delito prescribe y no se puede enjuiciar a nadie, aunque “la mayoría de los responsables han fallecido”, ni investigar lo ocurrido de oficio. Según Beltrán “si cualquier desaparición y cualquier secuestro se investiga, esto se debería investigar igual independientemente del tiempo transcurrido. Cuando alguien encuentra cuerpos con balas en el cráneo hay que investigarlo”.

El director de la sección española de Amnistía Internacional ha indicado que “las exhumaciones, la identificación de las personas desaparecidas y el mapa de fosas debe hacerse por parte de las autoridades y no dejarlo en manos privadas porque no es lo correcto de hacer.

Esteban Beltrán ha explicado que “hay que avanzar de una vez” por “respeto a las víctimas” y no hacer como ocurrió con la ley de memoria histórica: “avanzar tímidamente y luego retroceder inmensamente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario