Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2018

El PP en el banquillo



El PP en el banquillo

25 casos judiciales relacionados con el Partido de Pablo Casado


Domingo, 2 de septiembre de 2018 
Hoy tiramos la casa por la ventana para que Pablo Casado y sus monosabios, incluidos los mediáticos, no protesten con antelación. Sin que sirva de precedente les vamos a dar la razón y no vamos hablar del pasado. Solo del presente y del futuro. Y para ello nada mejor que una puesta al día de nuestra particular wikipedia judicial del PP que incluye un repaso detallado y selectivo de 25 casos de corrupción que rodean a los inquilinos de la Calle Génova 13. Sabemos y ellos también que no están todos los que son pero sí son todos los que están. Y como se verá no son pocos ni pequeños. En este enlace podéis consultar caso a caso.

Dicho esto y pensando en los nuevos lectores que se incorporan recordarles que a diferencia de anteriores actualizaciones esta es la primera sin que Rajoy sea el protagonista absoluto en su triple condición de Presidente del Gobierno, Presidente Nacional del PP y diputado. Es verdad que su ausencia no ha sido ni voluntaria ni altruista. Se lo ha llevado por delante, por detrás y por los laterales la moción de censura presentada por el PSOE. Y es este hecho y no otro el que obligó a convocar deprisa y corriendo unas fantasmales primarias y la celebración de un maniatado XIX Congreso Extraordinario en el que es elegido Pablo Casado Blanco como Presidente Nacional al que más adelante inevitablemente volveremos.

Mientras tanto para situarnos estas son las estadísticas más relevantes que se incluyen en esta selecta selección:

- El PP es el único Partido de ámbito nacional que ha sido condenado por lucrarse gracias a una organización criminal (sentencia 1ª Época Gürtel). Además, muy a su pesar, continúa estando presente en 4 sumarios en calidad de acusado a título lucrativo, responsable civil subsidiario y/o investigado penal por blanqueo de capitales y delito electoral

  • Caso Gürtel. PS Caja B. Papeles de Bárcenas 
  • Caso Gürtel. PS Boadilla 
  • Caso Destrucción discos duros de Bárcenas
  • Caso Imelsa. PS Operación Taula

- Se ha constatado indiciariamente la existencia de diversas Cajas B regionales en Madrid, Baleares y Valencia, además de la ya acreditada por la sentencia de la 1ª Época de Gürtel que, según el Tribunal, habría venido regularmente funcionando durante 19 años en su sede nacional. 

- 5 ex Ministros de los Gobiernos de Aznar y de Rajoy investigados o condenados 

- 6 ex Presidentes de CCAA investigados o condenados 

- 30 ex Consejeros de CCAA investigados o condenados

- 11 ex Diputados autonómicos investigados o condenados

- 5 Presidentes de Diputaciones Provinciales investigados o condenados 

- 53 ex Altos Cargos de diferentes Administraciones Públicas investigados o condenados

- 45 ex Alcaldes y decenas de ex concejales investigados o condenados

- 3 ex Tesoreros Nacionales:  2 condenados por la PS 1999-2005 del Caso Gürtel, Ángel Sanchís y Luis Bárcenas y 1 (Álvaro Lapuerta, fallecido) procesado por la PS Caja B de la que también lo está Luis Bárcenas. Finalmente está procesada la ex Tesorera y ex Gerente Nacional, Carmen Navarro por la destrucción de los discos duros de 2 ordenadores portátiles  de Luis Bárcenas .

- 3 ex Gerentes TerritorialesBeltrán Gutiérrez (ex Gerente Madrid); Cristina Ibáñez (ex Gerente Valencia); Fernando Areal (ex Gerente del PP balear).

Tras este rápido y breve repaso estadístico os vamos a resumir 7 casos de los 25 que, sin duda, son los más inquietantes para el nuevo equipo genovés: 


Y es precisamente el nuevo y flamante Presidente el que tras las estadísticas abre esta actualización, como no podía ser de otra manera, ya que a los títulos no académicos que reúne, tiene el mérito indiscutible de ser por vez primera desde que su Partido fuera fundado por Fraga en 1976 y refundado por Aznar en 1989, protagonista invitado y único de una exposición motivada al Tribunal Supremo remitida por la jueza Carmen Rodríguez Medel para que sea juzgado por prevaricación administrativa y cohecho impropioproponiendo al TS que practique 3 sencillas diligencias:

1. Oírle como investigado.

2. Requerirle para que aporte cuanta documentación conserve del master.

3. Requerirle para que aporte el ordenador portátil antiguo en el que se encontraban archivados los trabajos presentados para su calificación en el máster.


Tras las 3 primeras sentencias condenatorias (PS Primera Época 1999-2005; PS 1-2-6. Financiación PPCV y PS Fitur) están pendientes de celebrar otros 10 juicios, de los que 6 ya tienen auto de apertura y 4 en fase instrucción. En estos momentos hay más de 160 investigados.


Tras la primera sentencia condenatoria (PS Talamino) se encuentran en fase de instrucción 16 PS con más de 180 investigados. Los hay de todo tipo y condición. Desde 1 senadora pasando por 1 Presidente de CA hasta decenas de Consejeros, Alcaldes, Concejales y empresarios. Por no faltar no faltan varios investigados que han decidido “colaborar” interesadamente con el juez y la fiscalía. Lo más relevante es la PS 14 en las que se investiga la financiación irregular del PP de Madrid. Es más que probable que varios aforados acaben con su propia exposición motivada. 


En estos momentos son 4 las PS con más de 100 investigados entre los que se encuentran 2 ex Presidentes de la CM (Gallardón y González). Se investigan las irregularidades en la compra y venta de empresas en Sudamérica (Inassa y Emissao) por el Canal de Isabel II; la adjudicación del “Tren de Navalcarnero” y la construcción del “Campo de Golf del Canal” por el que es más que probable que Esperanza Aguirre acabe declarando como testigo o investigada.


Los investigadores consideran acreditado que Eduardo Zaplana, ex ministro de Aznar y ex presidente de la Generalitad Valenciana, recibió comisiones por la adjudicación de contratos del Plan Eólico Valenciano y por las concesiones de las ITV en la Comunidad Valenciana, obteniendo  de forma ilegal, "decenas de millones" de euros, parte de los cuales continúan ocultos en el extranjero a través de una compleja red de despachos de abogados y testaferros. 


Tras la querella presentada el 10 de marzo del 2015 por Roberto Benítez, un vecino de Getafe, se investiga por el Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe el supuesto amaño de contratos durante los años en que Juan Soler, actualmente Senador Territorial, diputado autonómico y concejal, fue alcalde de Getafe (2011-2015).En concreto, seis contratos relacionados con el Teatro de la Calle Madrid y con otras obras de Getafe. Tras más de 3 años de instrucción la Fiscalía apunta a que todas las modificaciones irregulares se hicieron por encargo directo de Soler. 


Este es el último caso conocido. La investigación se inicia en el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona. En la actualidad este juzgado se ha inhibido a favor de otros ubicados en varias CCAA. Están siendo investigadas más de 100 personas relacionados con 44 Ayuntamientos. Entre los detenidos y actualmente en prisión se encuentra el constructor y empresario leonés José Luis Ulibarridueño de varios periódicos en Castilla y León y de parte de la televisión autonómica. Está también procesado en el Caso Gürtel ( PS Boadilla). 

En las grabaciones telefónicas realizadas por la UDEF se han conocido, entre otras cuestiones, las excelentes relaciones entre algunos alcaldes como el de León y Consejeros del Gobierno de Castilla y León con este empresario. Estas relaciones de confianza le suponían conocer con antelación las condiciones de determinados contratos públicos que posteriormente le serían adjudicados. 

En el caso del Ayuntamiento de León, la UDEF tras el registro llevado a cabo el pasado 10 de julio la UDEF, incautó 15 contratos valorados en 19 millones de euros, entre ellos el contrato del servicio de atención a domicilio para personas mayores y dependientes, valorado en 8,7 millones de euros, que fue adjudicado a Aralia Servicios Socio sanitarios. Esta empresa es propiedad de José Luis Ulibarri.

En el caso de la Junta de Castilla y León  su consejero de Fomento Juan Carlos Suárez-Quiñones, juez de profesión, aparece citado en el sumario por las conversaciones interceptadas por la UDEF en las que ofrece una obra sin concurso y anuncia otras que el Gobierno planeaba adjudicar a Ulibarri.


No hay comentarios:

Publicar un comentario