Cinco canciones para recordar por qué hace 45
años torturaron y asesinaron a balazos a Víctor Jara
El 16 de septiembre de 1973, cinco
días después de la sublevación militar en Chile que desembocaría en la
dictadura de Pinochet, los golpistas torturaron y asesinaron al cantautor en el
Estadio Chile, que hoy lleva su nombre
Jara hablaba en sus canciones de la
lucha obrera y de revolución, y apoyaba a Salvador Allende. Su cuerpo fue
sepultado de forma casi clandestina junto a otros cientos en un nicho del que
fue exhumado en 2009
Se convirtió en un símbolo de un
régimen que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos,
unos 30.000 torturados y decenas de miles de exiliados. Este verano, nueve miembros del Ejército fueron condenados
por su crimen.
16-9-18
El
16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado contra
Salvador Allende que desembocó en 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, los
militares sublevados asesinaron de hasta 44 balazos, según reveló la autopsia,
al cantautor Víctor Jara. Le habían apresado el mismo día del levantamiento.
Lo
mataron tras múltiples torturas y como a otros miles de retenidos en uno
de los vestidores del que entonces se llamaba Estadio Chile y desde 2003
lleva su nombre. Su cuerpo fue sepultado casi en la clandestinidad
junto a otros cientos, y pudo ser exhumado para ser enterrado dignamente por su
viuda e hijos en 2009.
Jara se convirtió en un símbolo de la represión en Chile de un
régimen que dejó 3.200 muertos y desaparecidos, unos 30.000 torturados y
decenas de miles de exiliados. A menudo se equipara el significado de su figura
con el de la de Federico García Lorca en España. En el verano de 2018 se ha condenado a nueve miembros del Ejército
por su crimen, a ocho de ellos a 15 años de cárcel.
Jara
cantaba a la lucha obrera y a la revolución, y apoyaba a Allende. Sus
canciones, como sus declaraciones públicas e implicación política –fue
militante del Partido Comunista–, fueron motivo primero de que lo apresaran y
luego del especial ensañamiento y crueldad contra él, y el modo en el que
hoy se le recuerda.
Te recuerdo Amanda
Te recuerdo Amanda es seguramente la canción más rememorada
de Víctor Jara. Publicada en 1969 dentro del disco Pongo en tus manos
abiertas, cuenta la historia de amor de una mujer (Amanda) y un
hombre (Manuel) obreros que apenas tienen tiempo para verse, absorbidos
por la explotación laboral. Finalmente, esa precariedad acaba con la vida del
chico.
"La mujer no es una
esclava: es igual al hombre y tiene los mismos derechos. Pedirle a la mujer
pureza y dedicación al hogar y al hombre no, es ser esclavista. El hombre no es
nada sin la mujer", decía en una entrevista del año en el que se
publicó. Nace de la preocupación del cantautor por la situación del
proletariado y también por su hija Amanda, de tres años, que cayó enferma
mientras él estaba en Londres. Debido a una huelga del Correo de Inglaterra, a
la niña no le llegaban las cartas que le enviaba.
Manifiesto
Forma parte de un albúm lanzado
de manera póstuma en el año 1974. Jara estaba preparando un disco en el año
1973 que se iba a llamar Tiempos que cambian. Tenía lista incluso la
carátula.
Un periodista de la televisión
sueca entrevistó a la esposa de Jara, Joan Jara, una semana después del
hallazgo del cuerpo, que se produjo el 19 de septiembre del 73. Le propuso
sacar las cintas grabadas de Chile como parte de su equipo técnico. Joan llevó
el material al estudio Abbey Road, donde grabaron The Beatles, para su edición.
Así, Tiempos que cambian vio la luz, ya convertido en
Manifiesto.
El derecho de vivir en paz
Pertenece al disco de 1971 con
el mismo nombre, El derecho a vivir en paz, aunque ha sido reeditado
en muchas ocasiones como Levántate y mira a la montaña. La canción
está dedicada a Ho Chi Min y al pueblo de Vietnam, escrita durante
la guerra: "Ningún cañón borrará/ el surco de tu arrozal. El
derecho de vivir en paz".
A desalambrar
Jara es el principal exponente,
junto a Violeta Parra, de los orígenes de la canción protesta, y concretamente
de lo que luego se conoció como Nueva Canción Chilena. Es el género musical que
se enfrentó a la élite conservadora del país, y que tras el golpe de Estado le
costó la vida.
En la obra de Jara, la lucha
por los derechos de los hombres y mujeres trabajadores es recurrente. A
desalambrar, dentro también de Pongo en tus manos abiertas, es
otro ejemplo. "Yo pregunto a los presentes/ Si no se han puesto a
pensar/ Que esta tierra es de nosotros/ Y no del que tenga más",
comienza.
Juan Sin Tierra
También forma parte de Pongo
en tus manos abiertas y también habla de la revolución; esta vez de la
mexicana y de uno de sus líderes campesinos, Emiliano Zapata, "un hombre
que fue a la guerra/ que anduvo en la sierra herido/ para conquistar su
tierra". La letra, en realidad, no era de Jara. Se trata de una versión de
Jorge Saldaña, que la grabó en 1966 junto a Los Folkloristas y a la que Jara le
cambió y eliminó algunos versos.
Bonus Track: El Cigarrito
El Cigarrito fue una de las primeras canciones conocidas de Víctor
Jara como solista, tras una década en el grupo Cuncumén. Data de 1966, de
su debut, a cuyo título se le refiere tanto por su nombre homónimo como
por Geografía. Fue lanzado originalmente como single, producido
por Camilo Fernández, y ha sido versionado por muchos artistas, entre
ellos Joan Manuel Serrat.
En esa época, 1966, en el
diario El Siglo, Jara declaraba: "Cada vez me conmueve más lo que sucede a
mi alrededor. La pobreza de mi propio país, de América Latina y de otros países
del mundo. He visto la huella del horror de una matanza de judíos en Varsovia,
el pánico de la Bomba (atómica), el golpe mortal causado por la guerra que
desintegra al hombre y todo lo que de él surge y nace. En fin, tantos otros
desastres que cansa enumerar".
"Pero también he
visto", continuaba, "lo que el amor puede hacer, lo que la verdadera
libertad puede hacer, lo que la fuerza y el poderío del hombre feliz pueden
hacer. Por todo esto y porque anhelo la paz, es que la madera y las cuerdas de
una guitarra me hacen falta para desahogar algo triste o alegre. Alguna estrofa
que abra el corazón como una herida, o algún verso que quisiera nos diera
vuelta de dentro hacia fuera para ver el mundo con ojos nuevos".
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