'Shootball', el incómodo documental que da voz
a las víctimas y al pederasta de los Maristas
La película, disponible en Cineteca de Madrid el 4, 5 y 6 de diciembre, saca a la luz los entresijos de uno de los escándalos sexuales más notorios del país
La película, disponible en Cineteca de Madrid el 4, 5 y 6 de diciembre, saca a la luz los entresijos de uno de los escándalos sexuales más notorios del país
Joaquín Benítez, pederasta confeso
que todavía hoy se encuentra en libertad, reconoció que abusó de niños durante
décadas mientras otros profesores le imitaban y encubrían
"Lo más duro ha sido hablar con
las víctimas, no imaginaba que 5 minutos en un despacho podían convertirse en
un trauma que quizá dure toda la vida", explica el director, Fèlix Colomer
Eldiario.es
3-12-18
Lo que parecía ser un simpático profesor, inventor
de un deporte llamado Shootball,
en realidad era la punta del iceberg de la mayor trama de abusos a menores
descubierta en España. Joaquín Benítez supuestamente forzó sexualmente a niños
durante décadas mientras otros profesores del colegio religioso Maristas de
Sants-Les Corts (Barcelona) le imitaban y encubrían. En la actualidad, a pesar
de que más de 40 exalumnos denunciaron hechos similares, dos docentes
reconocieron estar implicados y Benítez confesó los abusos a menores, solo él
será juzgado.
Se trata de una realidad
desagradable, pero a la vez llena de matices e implicados que toman forma
a través de Shootball, un incómodo documental dirigido por Fèlix
Colomer que estará disponible en Cineteca de Madrid los días 4, 5 y 6 de diciembre
en el marco del III Festival de cine y derechos humanos.
Pero el reportaje no solo se centra en las víctimas, sino que da voz a otros dos grandes protagonistas del 'caso Maristas': Manuel Barbero, padre de uno de los niños y responsable de hacer pública la trama; y el propio Joaquín Benítez, que admite a cámara cómo sometió a una veintena de niños. "1980, un chaval de nueve años; 1983, de 13 años; 1983, dos de 12 años y uno de 14; 1985, de 11, 13 y 14 años", enumera Barbero hasta llegar a 2011 y un total de 18 denuncias de varones menores de edad.
"Lo primero que hicimos
fue quedar con Manuel y grabar cómo llamaba a Benítez, el pederasta de su hijo.
Al tener este material tan potente ya empezó todo y estuvimos año y medio
grabando", explica a Colomer a eldiario.es. El cineasta continúa diciendo
que esta no es solo "la historia de un pederasta abusando de niños, que ya
es muy fuerte", sino también la de cómo "las instituciones lo han
encubierto directamente, ya fuera por negligencia o pereza".
De esta manera, como aparece
en el documental, al encubrimiento del propio colegio se sumó la ineficacia de
los Mossos d'Esquadra, que en teoría sabían de ello desde 2011 y frenaron la
investigación porque el centro "se negó a facilitar información" según recogió
el juzgado de instrucción. Además, Benítez permanece en libertad con
cargos con la única prohibición de salir de España y tener contacto con menores
de edad. "El juicio será en marzo, pero él está en su casa en libertad
provisional porque el juez considera que no es ningún peligro, algo que no
entienden ninguna de las víctimas", critica Colomer.
Dar voz o no un presunto pederasta
Shootball cuenta
con algo insólito: un pederasta hablando a cara descubierta que no tiene reparo
en saludar con un "hola campeón" a un niño que pasa durante la
entrevista. Joaquín Benítez confiesa que tenía "una enfermedad" que
era el resultado de una infancia en la que, según este, sufrió abusos de
"un tío 3 o 4 años mayor". Pero, a pesar de admitir haber abusado de
menores, este no se siente como "el típico pederasta". "No era
violación. En absoluto. Porque yo cuando iba con un niño y hacía este acto yo
le comentaba: ¿Te importa que te haga esto? Siempre con mucho respeto",
responde el acusado ante las incisivas preguntas de Colomer.
"Muchas veces es intentar buscar una excusa,
porque si no verías de verdad que eres un monstruo. Y claro, nadie quiere
serlo", analiza el cineasta. Precisamente por ello, por lo que podría
implicar incluir el testimonio de Benítez, Colomer reconoce que dudó de si
añadir lo que podría parecer "un espacio para que él simplemente
hablara". Aun así, finalmente decidieron que era una pieza fundamental
para comprender la raíz del problema. "Creo que es importante que nos
centremos a ver cómo son los pederastas, qué les ha pasado para llegar ahí y
cómo se puede solucionar antes de que pase algo", mantiene.
Además, Shootball cuenta con varios recursos para
recordar al espectador que no se trata de una historia de ficción, sino de un
documental con una gran carga sentimental que afecta incluso a su propio
director. "Al principio no quería salir personalmente, pero era necesario
para contar lo que pasó con las instituciones y transmitir al espectador que yo
estaba con ellos y que sabía que ese tipo era despreciable", afirma
Colomer.
Joaquim Benítez, según el director, no aparece para
generar empatía, sino para lo contrario: "Todos se han indignado con él.
De hecho, mucha gente nos ha dado las gracias. En muchos documentales solo
aparecen las víctimas, y conocer el punto de vista del pederasta, que es quien
inicia el problema, es también importante".
Cinco minutos convertidos en una vida de horror
Pero, para Colomer, lo más duro no fue entrevistar
durante dos horas al pederasta confeso, sino dialogar con las víctimas:
"No imaginaba que cinco minutos en un despacho podían
convertirse en un trauma que quizá dure toda la vida". Por lo que aparece
en el reportaje, el modus operandi de Benítez era casi siempre el mismo: elegía
a un alumno, le hacía ir a su despacho para tratar una lesión aprovechando que
era fisioterapeuta, cerraba el pestillo y comenzaban los tocamientos.
Era el inicio de una pesadilla que el propio acusado
reconoce, pero a la que quita importancia: "Todos los traumas se pueden
superar, el que diga que no es porque no lo ha intentado", dice mientras
mira a los ojos a Colomer. En esos momentos no es fácil mantener el temple,
pero, como el director asegura, "había que aguantar la entrevista sin
empezar a gritarle, ya que de lo contrario se terminaría".
La rama judicial tampoco queda exenta de
polémica. El juez ha
archivado 13 de las 17 denuncias contra Joaquín Benítez porque
tuvieron lugar en las décadas de los 80 y los 90. Estos delitos
prescriben entre cinco y quince años después de que el joven haya alcanzado la
mayoría de edad, pero el inconveniente es que, según los expertos, gran parte
de las víctimas no confiesan hasta entrar en la treintena.
"Hay una frase muy buena que me dijo una
víctima: 'Los delitos para los pederastas prescriben, pero sus traumas no
caducan nunca'", rememora Colomer. Ahora, después de haber viajado por
medio mundo presentando el documental, llega por primera vez a Madrid no sin
antes sortear algunos obstáculos. "A veces nos encontramos muy solos.
Nuestro objetivo era pasarlo por las televisiones españolas y por ahora no
hemos podido", lamenta.
Aun así, parece que la película sí que está
consiguiendo parte de lo que buscaba: se va a utilizar como prueba judicial y
como método de terapia para reclusos. "Fui a la prisión de Quatre Camins
en Barcelona y se la pusimos a 12 pederastas. Se emplea en prisiones para que
se vean reflejados y sientan el dolor que hacen a las víctimas", apunta
Colomer. Un pequeño halo de esperanza ante una problemática en la que, según el
cineasta, "todavía hay que trabajar mucho".
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