Buscar este blog

domingo, 31 de diciembre de 2023


 Amancio Ortega hace historia y se convierta en el primer español en superar los 100.000 millones de dólares de patrimonio

El fundador de Inditex se sitúa en el puesto

 doce del ranking de ‘Las personas más ricas

 del mundo’ de Forbes

https://forbes.es/forbes-ricos/355459/los-100-espanoles-mas-ricos-2023/

S. G

29-12-23

ElPlural


Amancio Ortega, el fundador de Inditex, ha hecho historia al ser el primer español que supera los 100.000 millones de dólares de fortuna personal, según el ranking de 'Las personas más ricas del mundo' de Forbes. Con este hito, el empresario gallego se coloca en la duodécima posición de la lista.

La riqueza de Ortega se ha disparado en el último año, pasando de los 81.800 millones de euros que le atribuía Forbes España en noviembre a casi 91.000 millones de euros actuales. El motivo principal ha sido el aumento de más del 35% del valor de las acciones de Inditex, la compañía textil de la que es el principal accionista.

Ortega no solo invierte en moda, sino también en el sector inmobiliario a través de su sociedad Pontegadea. Entre sus últimas adquisiciones se encuentran dos hoteles 'boutique' en Palma de Mallorca, que compró a un grupo sueco por 35 millones de euros. Estos se suman a otros establecimientos hoteleros que posee en Cádiz y Nueva York, entre otros lugares.

Además, Pontegadea ha comprado recientemente un almacén logístico en Miami por 113 millones de dólares (unos 103 millones de euros). Con estas operaciones, la inmobiliaria de Ortega sigue creciendo gracias a los dividendos que recibe de Inditex, que este año han ascendido a 2.217 millones de euros, superando los 1.718 millones del año anterior.

La mayor parte de los activos inmobiliarios de Ortega son edificios de oficinas, no residenciales, ubicados en el centro de grandes ciudades de EspañaReino UnidoEstados Unidos y Asia. Así, Ortega se ha convertido en el mayor propietario inmobiliario de España.

Pero Ortega no solo se dedica a comprar propiedades, sino que también las alquila a grandes empresas y organismos públicos. Entre sus inquilinos se encuentran gigantes como Amazon, Facebook, Google, Apple, Microsoft, Zara, H&M, Primark, Mango, BBVA, Santander, CaixaBank, Bankia, Repsol, Telefónica, Vodafone, Orange, Correos, la Agencia Tributaria, el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid.

La faceta filantrópica de Amancio Ortega

Ortega también tiene una faceta filantrópica, que canaliza a través de su fundación. La Fundación Amancio Ortega tiene como objetivos principales la mejora de la educación, la salud y el bienestar social, especialmente de los colectivos más vulnerables. Entre sus proyectos destacan la donación de 320 millones de euros para la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer, la entrega de 20.000 becas para que estudiantes españoles estudien en el extranjero y la construcción de escuelas infantiles en Galicia.

A pesar de su enorme fortuna, Ortega mantiene un perfil discreto y una vida sencilla. Reside en una casa en el centro de La Coruña, donde nació hace 86 años. No suele conceder entrevistas ni asistir a actos públicos. Su pasión es la hípica, y posee una de las mejores cuadras de caballos de salto del mundo. Está casado con Flora Pérez, con quien tiene una hija, Marta, que podría ser su sucesora al frente de Inditex. Tiene otros dos hijos, Sandra y Marcos, fruto de su primer matrimonio con Rosalía Mera, fallecida en 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario