Buscar este blog

jueves, 7 de diciembre de 2023

 

El director de un colegio de Madrid denunciado por acoso fue candidato al 28M por el PP


Se postuló

 a la alcaldía por el partido de Díaz

 Ayuso en el

 municipio de Robregordo. La

 Comunidad se niega a retirarlo del

 cargo entre polémicas y pese a la

 presión social


Rubén Rozas

7-12-23

ElPlural




Esta semana trascendía que seis profesoras de un colegio de Lozoya habían denunciado al director de un colegio por presunto acoso sexual y laboral, según los sindicatos, mientras desde la Consejería de Educación se referían solo al segundo concepto. ElPlural.com ha recibido una convocatoria difundida en redes sociales en apoyo a las denunciantes para el próximo 20 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Juzgado de Torrelaguna, donde las presuntas víctimas presentarán declaración en calidad de perjudicadas. En dicho documento aparece el centro en el que se habrían desarrollado los acontecimientos: el CRA Lozoya




Este medio ha profundizado en esta línea, mirando el nombre de la persona que figura como director del lugarLuis Bravo Moreno. Se da la casuística de que el director denunciado, que volvió a ocupar su puesto el pasado 10 de noviembre, es la misma persona que ejercía como concejal por el grupo popular en el municipio de Horcajo de la Sierra-Aoslos y que se presentó a los comicios del 28M a la localidad de Robregordo, sin conseguir obtener representación. Este medio ha querido cerciorarse de que es la misma persona y otras fuentes así lo han verificado. De hecho, coincidió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el acto que la formación el celebró el 22 de abril en Colmenar Viejo para presentar a los alcaldables de los ayuntamientos del Norte.

Tras conocer lo ocurrido, este medio ha preguntado al PP de Madrid si ha pensado en abrir un expediente sancionador o dar explicaciones, siempre considerando que el partido no tenía conocimiento de los hechos en el marco electoral, ya que denuncias obedecen al mes de junio y la fiesta de la democracia fue antes. Ante las preguntas, fuentes del PP de Madrid han afirmado: "Respetamos el proceso judicial. No obstante, Luis Bravo no consiguió su acta de concejal en las pasadas elecciones municipales ni tampoco ocupa ningún cargo dentro del partido".


Sospechas en la toma de decisiones

Este medio ha vuelto a ponerse en contacto con la Consejería de Educación para ver si iban a tomar medidas más allá de las expuestas hasta ahora, que pasan por evitar que el presunto acosador y la única denunciante que queda en el centro se encuentren. Desde el departamento se remiten a esa medida, que ya explicó ElPlural.com en otro artículo.

Los sindicatos piden más contundencia, y aunque desde la Consejería ya hablan de medidas cautelares, éstos consideran que el director no puede continuar ocupando su cargo, a menos hasta que se esclarezcan del todo los hechos. Dicho de otro modo, mientras la Justicia emite su veredicto. “No puede ser que las denunciantes sean las que salen del puesto”, concluyen. En otro orden de cosas, este medio también ha recibido quejas de que denunciante y denunciado siguen coincidiendo en las instalaciones y que falta información por parte de la Consejería.

Hay sospechas de que lo están protegiendo”, llegan a lamentar algunas voces, que prefieren mantener el anonimato al tratarse de un tema especialmente delicado y para evitar más daño a las presuntas víctimas y no interferir en el desarrollo del proceso judicial. En sus palabras se refieren al actual viceconsejero de Organización Educativa, José Carlos Fernández Borreguero, a su vez ex director del Área Territorial Norte.  

Medidas insuficientes

El sindicato que empezó a poner pie en pared contra este hecho fue Comisiones Obreras (CCOO), que hace unos días emitió una nota de prensa a los medios de comunicación exhibiendo los hechos.

Después, en conversaciones con este periódico, deslizan haber solicitado a principios de noviembre “medidas cautelares” de “manera urgente con el único fin de evitar posibles mayores prejuicios”. Sin embargo, exponen que a día de hoy la Comunidad sigue manteniendo la “inacción”.

La situación de indefensión es un atropello”, sostienen, recordando que fueron las trabajadoras las que tuvieran que abandonar su puesto laboral, cada una “como ha podido”, unas “desplazadas”, otras “mediante bajas médicas” y otras “concursando voluntariamente”. Mientras tanto, el director ha regresado hace poco menos de un mes con “total impunidad”.

El sindicato asegura que el conjunto de los hechos obedece a una “gravedad extrema” y reconoce su hartazgo al no haberse aplicado las medidas cautelares, por lo que han querido denunciarlo “por todos los medios” de los que disponen.

Mantenemos la esperanza de que la conciencia colectiva será determinante para ayudarnos a cambiar la situación y obligar a las autoridades de la necesidad de manifestar una actitud de tolerancia cero frente a cualquier tipo de trato que no sea bueno, evitando que vuelvan a producirse situaciones de este tipo en un centro educativo”, asevera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario