Buscar este blog

viernes, 1 de diciembre de 2023

 



Desmontando la última mentira de Ayuso sobre el Plan Hidrológico del Tajo y el agua de Madrid


Cómo y cuánto miente Ayuso tras

 alarmar a la población madrileña con

 falsedades sobre el agua de consumo

 humano


ElPlural

Juan Luis Valenzuela

30-11-23

Que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, basa su perversa estrategia política en medias verdades, bulos, datos falsos o cuando no la simple mentira, es algo que está demostrado desde el inicio de su singladura política. Ahora, la última de sus falsedades, viene en forma de río, de agua y de consumo humano de esta. Es la “Guerra del Tajo” a cuenta de sus declaraciones sobre el Plan Hidrológico del Tajo y la posible demanda que amenaza con interponer ante el Tribunal Supremo.

Ayuso dice, y repite reiteradamente, que la Comunidad de Madrid es la primera en la creación de empleo. Los datos oficiales señalan la mentira pues son precisamente otras comunidades autónomas como Canarias y las regiones del Mediterráneo, las que lideran la creación de puestos de trabajo y el crecimiento del empleo.

Otro ejemplo de absoluta falsedad fue su afirmación de que el Zendal iba a ser un referente hospitalario mundial. A fecha de hoy, este hospital improvisado para la pandemia, sigue infrautilizado y sin proyecto definido.

Una mentira tras otra

Decir cómo dijo que “Casi la mitad de los sueldos de todos los españoles se lo lleva el Gobierno en impuestos y en burocracia”, es un bulo que podemos calificar como “mentira con mayúsculas”, impensable de una responsable pública de su dimensión. Lo cierto es que el mayor monto de gasto público se lo llevan las pensiones, la sanidad y la educación.

Y así podríamos seguir y seguir llenando páginas de las “mentiras de Ayuso”, contrastadas, por cierto.

Ahora, la última de las mentiras de Ayuso viene de la mano de un tema que puede producir alarma entre la población. La presidenta ha anunciado una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo. Se basa en que este plan “cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo”. Toda una declaración de guerra al Gobierno central, que posee las competencias en materia de las distintas confederaciones hidrológicas de todo el país, y un intento de meter miedo entre los madrileños en algo tan importante como es el agua de consumo diario. La organización Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, ha desmontado, paso por paso, esta nueva y gran mentira de la presidenta madrileña.

El Plan Hidrológico no pone en riesgo el agua de Madrid

Con total rotundidad, Ecologistas en Acción desmonta una de las primeras falsedades de la denominada “Guerra del Tajo” provocada por la presidenta madrileña y del Partido Popular en la región. Según la organización ecologista, el abastecimiento está garantizado legalmente. La demanda urbana de la Comunidad de Madrid, 510,3 hm3/año, y el Plan, contempla un volumen de abastecimiento de 943,6 hm3/año, además de otros medios alternativos.

Madrid sin competencias en las cuencas hidrográficas

No supone ningún obstáculo a la planificación. La Comunidad de Madrid no tiene ninguna competencia en planificación de las cuencas hidrográficas de su territorio, es una atribución que corresponde al Estado, según la ley de Aguas.

Pedir autorización, como todos

También aclara Ecologistas en Acción que el Plan Hidrológico no pone trabas a los trasvases para abastecimiento. Solo establece que el titular de un derecho pida autorización a la Confederación Hidrográfica del Tajo, como cualquier otra administración. El agua es un bien de dominio, no es de la Comunidad Madrid, por tanto, su uso, debe ser controlado.

Depuradoras de la CAM, principales responsables de la contaminación

Precisamente las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del Canal de Isabel II, de titularidad de la Comunidad de Madrid y gestión dependiente del Gobierno de Ayuso, son las principales responsables de la contaminación de los ríos madrileños y del incumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua (DMA). Además, el Plan del Tajo prevé 1.000 millones euros para la mejora de la depuración de Madrid, Ante ello Ecologistas en Acción se pregunta “¿qué más se quiere?”.

Dedíquese a que se cumplan los objetivos legales” del agua

Concluye Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid criticando que estas afirmaciones de la presidenta significan “más ruido sin fundamento de Isabel Díaz Ayuso. Dedíquese a que se cumplan los objetivos legales del buen estado de las masas de agua, cuyo principal responsable de su contaminación es el Canal de Isabel II”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario