Buscar este blog

miércoles, 13 de diciembre de 2023

 El PSOE denunciará a Abascal y Vox ante la Fiscalía por delito de odio

Los socialistas incluirán en esta denuncia la

 violencia perpetrada frente a las sedes

 socialistas en las manifestaciones que han

 tenido lugar en los últimos meses

ElPlural

12-12-23

Javier Pardo

El PSOE presentará este miércoles ante la Fiscalía una denuncia contra Santiago Abascal al entender que sus declaraciones en la entrevista concedida al diario Clarín son constitutivas de delito de odio. Concretamente, el presidente de Vox indicó que llegaría el día en el que el pueblo español querría “colgar por los pies” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Unas declaraciones que no han sentado nada bien ni en Moncloa ni en Ferraz, al entender que es la última muestra de cómo se están incumpliendo todos los límites morales de una democracia al incentivar actitudes descontroladas y potencialmente peligrosas. Por eso, y pese a que el redactado de la denuncia aún está revisándose por parte de los servicios jurídicos de los socialistas, el portavoz socialista en el Congreso ha querido adelantar la noticia en la sala de prensa del Congreso tras la celebración de la junta de portavoces y apenas dos horas antes de que arranque el pleno en el que se tomará en consideración la ley de amnistía.

Es un delito de odio que debería inhabilitar a quienes lo promueven”, ha sostenido López, pidiendo al PP que separen su rumbo del de la extrema derecha española en un ejercicio de boicot a este tipo de declaraciones que desde Ferraz consideran absolutamente condenable. Deberían romper cualquier tipo de relación con estos odiadores profesionales”, ha insistido López.

Profundizando aún más en las motivaciones de los socialistas para la presentación de esta denuncia, fuentes socialistas sostienen en los pasillos del Congreso que “se han cruzado todos los límites de lo permisivo en democracia”: “No puede salir gratis”, prosiguen. “Algún día a alguien se le cruzará el cable”, sentencian, recordando otros episodios de violencia cercana que se han podido ver, por ejemplo, en las manifestaciones violentas que se han perpetrado diariamente desde hace meses frente a las sedes socialistas en toda España.

De hecho, y a fin de que la Fiscalía investigue y se posicione sobre estos hechos, las protestas convertidas en habituales desde hace meses también estarán integradas en el redactado de la denuncia. Además, desde el PSOE tratarán de exponer en las líneas de esta redacción el papel jugado por Vox en la difusión de estas convocatorias. Personalidades como el propio Santiago Abascal, además de toda su plana mayor, presidentes autonómicos e incluso europarlamentarios se han dejado ver apoyando estas reivindicaciones que, noche tras noche, acababan con altercados y disturbios que debían ser repelidos por la policía.

Una cortina de humo”

Fuentes del PP consultadas en el Congreso de los Diputados, no obstante, y pese a la denuncia del PSOE, insisten en que los socialistas buscan alejar los focos del debate de amnistía que tendrá lugar este martes en el Congreso de los Diputados. “Es una cortina de humo. Tratan de alejar el foco de la actualidad”, sostienen.

No obstante, y pese a denunciar esta estrategia, desde el PP creen que Vox se equivoca en esta estrategia, creando el caldo de cultivo necesario para que Sánchez pueda sobrevivir a sus cesiones a los independentistas. Los populares consideran que con estas palabras, salidas de tono y totalmente desproporcionadas. El presidente del Gobierno es capaz de capear los sucesivos retos que le plantea la legislatura: “Se equivocan de estrategia”.

Una metáfora”

La portavoz de Vox, en cambio, ha querido exculpar a su presidente por estas palabras al definirlas en rueda de prensa como una metáfora. Además, Millán ha querido explicar lo que Abascal buscaba ejemplificar con estas palabras: “Se trata de un Gobierno que ha tenido que entrar por la puerta de atrás para negociar su investidura, además de tener que preparar un operativo policial para salir elegido. Se lo han ganado”.

Los satélites mediáticos de la izquierda se agarran a la metáfora para olvidar la realidad”, ha proseguido. Para acabar con el tema, y tras ser preguntada por cuando Abascal solicitaba seis años de cárcel para un tuitero que pedía que fuese él quien acabase colgado, Millán ha sostenido que esa comparación no se puede articular porque en aquella ocasión, según ella, los diputados y cargos de Vox se enfrentaban a un peligro real en cada mitin, en cada intervención y en cada acto público.

Ese tuit se escribe en el contexto de una campaña electoral en la Comunidad de Madrid. Lo que ocurrió tras ese tuit es que vinieron a apedrearnos en un mitin en Vallecas. El propio Santiago Abascal tuvo que recoger piedras del suelo que iban dirigidas a nuestra candidata, Rocío Monasterio. Comparar una cosa y otra es una manipulación”, ha sentenciado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario