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lunes, 12 de diciembre de 2016

El Valle de los Caídos y de los Asesinados por la gracia de Dios

Salvados: Una hora con Cebrián


Cebrián: "He votado a Pedro Sánchez. No me acuerdo si las dos veces"
El presidente ejecutivo de Prisa dice que no recuerda haber ganado 13 millones y afirma que 'El País' nunca fue, ni quiso ser, un periódico de izquierdas. Así ha sido la entrevista de Jordi Évole al fundador del diario. 
Público
11-12-16
PÚBLICO
MADRID.- Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa, tiene amnesia selectiva. Por ejemplo, recuerda que votó a Pedro Sánchez, a pesar de considerarlo un "mediocre", pero no si lo hizo las dos veces que el exlíder socialista compitió en unas elecciones generales. Tampoco recuerda "haber ganado 13 millones de euros" en un año, pero defiende que lo que él ha cobrado es público gracias a la web del Consejo Nacional del Mercado de Valores. 
"No recuerdo haber ganado 13 millones. Pero lo que haya ganado en esta empresa, desde el año 2000, está en la página web de la CNMV y he pagado a Hacienda todos mis impuestos. No estaba ganando esa cantidad de dinero. Mis contradicciones las resuelvo con mi psicólogo y antes con mi confesor. No estoy aquí para discutirlas contigo", ha señalado Juan Luis Cebrián en uno de los momentos más tensos de la entrevista concedida al programa Salvados, dirigido por Jordi Évole. 

El "periodista y empresario", tal y como se define el fundador de El País, arrancó la entrevista definiéndose como una persona nacida en una familia de "vencedores de la Guerra Civil" con "buena relación con familias de perdedores" que tuvo la suerte de incorporarse al periodismo "en un momento en el que no había muchos periodistas con carrera universitaria y con idiomas". 
"Es más fácil quitar gobiernos que ponerlos. Hacer que alguien tome el poder es más complicado"
Y de su experiencia como periodista y director de El País, Cebrián ha señalado que es "más fácil quitar gobiernos que ponerlos". "Hacer que alguien tome el poder es más complicado". En este sentido, sobre la polémica de si El País anunció a Sánchez que apoyaría un nuevo Gobierno de Rajoy y no un pacto con Podemos, Cebrián ha señalado que no cree que un responsable del diario comunicara algo semejante al exlíder del PSOE.
"Una vez me citó [Sánchez] en una cafetería cercana a la sede del PSOE y después vino alguien a decirme que fuera a su despacho porque había un fotógrafo cerca. No creo que un responsable le dijera que Rajoy sería el presidente. Sánchez no dice quiénes son esos responsables. La mediocridad política de Sánchez se ha puesto de relieve en este proceso y es lamentable que los problemas con su partido los trate de rebotar a periódicos que no tienen nada que ver con su partido", ha señalado Cebrián, para después hacer referencia a la "mediocridad política" de Sánchez.
Asimismo, Cebrián se ha desvinculado de la línea editorial del diario. "La línea de El País la decide el director de El País. Con mi nombre, yo escribí que hubiese sido bueno que Rajoy se hubiera ido", ha insistido Cebrián, que acto seguido ha asegurado que "pasar la responsabilidad de los políticos a los medios es una gilipollez y una actitud miserable". El que quiera entender, que entienda.
El presidente de PRISA también ha reconocido que "a veces" habla por teléfono con Susana Díaz y que habla "con mucha gente del PSOE" y se dicen lo que piensan. Asimismo, Cebrián también ha señalado que es un "honor" que Felipe González y Alfredo Pérez Rubalcaba, a los que ha calificado de "amigos", formen parte del grupo Prisa.
Sobre el polémico editorial en el que El País califica a Sánchez de "insensato sin escrúpulos", Cebrián ha señalado que "podrían haberse ahorrado unos adjetivos", pero que la "base del editorial", que decía que Sánchez estaba buscando su "solución personal", era "cierto". 
El presidente ejecutivo de PRISA, Juan Luis Cebrián, en un instante de la entrevista en Salvados.
"No tengo la sensación de que se haya perdido el orgullo de llevar 'El País' debajo del brazo"
El exdirector de El País ha opinado que el diario es mejor a día de hoy que cuando fue fundado y que no tiene "la sensación de que se haya perdido el orgullo de llevar El País debajo del brazo". Sobre los primeros pasos de este diario, Évole ha recordado que uno de los accionistas era Manuel Fraga, ministro durante la dictadura franquista. Así ha recordado Cebrián su relación con el fundador de Alianza Popular:
"Fraga se pensaba que el periódico iba a ser suyo y se encontró con que no iba a ser así. Nadie estaba al servicio de lo que Fraga consideraba y nos consideró unos traidores"
"Era la época de Fraga como embajador en Londres. Le hice un reportaje para la revista Gentleman, que se titulaba Un animal político. Le gustó el reportaje. Era la narración de lo que hacía Fraga en Londres. Iba a dos o tres cenas. Tenía actividad increíble. Fraga se pensaba que el periódico iba a ser suyo y se encontró con que no iba a ser así. Nadie estaba al servicio de lo que Fraga consideraba y nos consideró unos traidores".
Sobre si el diario era de izquierdas en sus inicios y ahora se ha derechizado, Cebrián ha señalado que el periódico "nunca fue de izquierdas" sino que tuvo la decisión de "dar voz a la izquierda". "Estaba alineado con posiciones liberal-progresistas, defensor de la democracia y de las minorías. Lo que sucede es que la única voz en la prensa diaria que tenían las izquierdas era en El País. El electorado socialista coincidía con el lectorado de El País", ha sentenciado. 
Podemos, detrás del suceso de la Universidad Autónoma
El presidente ejecutivo de Prisa ha señalado que "no le extrañaría" que Podemos estuviera detrás del acto de boicot que sufrió en la Universidad Autónoma de Madrid en la que decenas de estudiantes le recibieron tanto a él como al expresidente del Gobierno Felipe González al grito de "fuera fascistas de la Universidad". "No me extrañaría que estuviera Podemos. O sectores de Podemos", ha remachado.
Sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el periodista y empresario ha señalado que "prácticamente" no ha tenido ninguna "conversación a solas" con él. "Coincido con Pablo Iglesias en muchos de los análisis, pero no en las soluciones. Es un pelín egocéntrico, pero eso es normal en los líderes políticos. No lo conozco personalmente, solo por declaraciones públicas", ha señalado. 
Sobre la información de 'El País' el día del fallecimiento de Botín
Otro de los momentos más tensos de la entrevista ha sido cuando Évole ha preguntado a Cebrián sobre la no inclusión en su portada cuando el Gobierno de Zapatero indultó al número dos del Banco Santander y por el despliegue informativo que realizó el día después del fallecimiento de Emilio Botín con varios artículos elogiando su si figura.
En los dos casos el presidente de Prisa ha argumentado que la dirección de El País tiene plena autonomía y que desde el Consejo de Administración del periódico ni desde el del grupo Prisa se ha discutido "jamás" la línea editorial del diario. "El director tiene autonomía sobre todo", ha zanjado. 

domingo, 11 de diciembre de 2016

Foto selección

Foto: Luis Viadel

Cuando el amor es santo

KRZYSTOF CHARAMSA / CLÉRIGO
“El Papa está rodeado por un sistema homófobo y machista”
Carlos H. Vázquez
Público
Barcelona | 7 de Diciembre de 2016
El 14 de octubre de 2015, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa (Gdynia, Polonia, 1972) declaraba de manera pública su homosexualidad, acompañado de Eduard, su pareja. Charamsa no sería el primer religioso en declararse abiertamente homosexual pero tampoco será el último (sirva como ejemplo el documental Amores santos, de Dener Giovanini). “Quiero que la iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de su identidad. Estoy dispuesto a pagar las consecuencias, pero es hora de que la Iglesia abra sus ojos a los creyentes homosexuales y entienda que la solución que les ofrece la abstinencia total de la vida del amor es inhumana”, declaraba ante la prensa.

La Iglesia no tardó en responder. Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, comunicaba así la resolución de la Santa Sede: “A pesar del respeto que merecen los hechos y circunstancias personales y las reflexiones sobre ellos, la elección de declarar algo tan clamoroso en la víspera de la apertura de Sínodo [un gran cónclave anual de obispos de todo el mundo] resulta muy grave e irresponsable”. De manera inmediata, Krzysztof Charamsa, quien desde 2003 era oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue expulsado del Vaticano.

Se sabe que está lloviendo cuando en las aceras se refleja el cielo. A principios de octubre, ya escasea la lotería de Navidad. “A ver si puede darme uno que acabe en cinco”, preguntan en una administración. “Gracias a Dios, quedan”, responden al otro lado del cristal, desde donde también se refleja el cielo. Es la hora del café en Barcelona, donde Charamsa vive con su pareja, Eduard, desde que fue expulsado del Vaticano. A pesar del agua que cae (del cielo), hay que abrir las ventanas para que entre el aire. Pasean los coches por el Eixample y cuelgan algunas esteladas en los balcones; ondean atadas a la barandilla.
Charamsa baja de un taxi y se cubre la cabeza con una chaqueta americana. Tiene manos de haber leído bastante. Parece que sus huellas dactilares estuvieran desgastadas por el papel. “¿Qué tal, padre?”. Ha escrito La prima pietra (Rizzoli, 2016), que pronto será traducido al castellano por Ediciones B, y espera la respuesta del Papa Francisco, a quien escribió una carta pidiéndole que reconociera a las familias y parejas LGTB. Ya lo decía José Luis Borges: “La idea de Dios de un ser sabio, todopoderoso y que además nos ama, es una de las creaciones más audaces de la literatura fantástica. A pesar de todo, prefería que la idea de Dios perteneciese a la literatura realista”.


En 1974, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría retiró la homosexualidad de la lista de las enfermedades. ¿Desde cuándo la ciencia, como la Iglesia, se ha puesto en contra de la homosexualidad?
Es un ejemplo que cito, de entre otros muchos, para preguntar qué pasa con una institución importante, a nivel mundial, que tiene voz sobre muchas sociedades y muchos Estados. La Iglesia rechaza el desarrollo de la ciencia de una manera que yo llamo “paranoica”. Y lo rechaza no como debería ser, como una institución que usa la razón, sino como una secta irracional. Cada día, la Iglesia anuncia que no somos fideístas o fundamentalistas, porque nosotros somos creyentes pero con la razón, que es, para nosotros, el marco de nuestro anuncio de la fe en la Iglesia Católica. Esto está abiertamente en contradicción por los hechos y por la realidad. La sexualidad humana vive un momento de rechazo y no queremos tratar seriamente, de manera intelectual y racional, una parte del saber humano, de la experiencia y del desarrollo que ha venido en este último siglo.
¿Por qué razón? ¿Miedo?
Por miedo, efectivamente. Y por la voluntad de la Iglesia de mantener su forma de poder sobre varias sociedades, sobre todo sociedades católicas. Ésta fue la razón de mi crisis con la Iglesia. Yo le he dado mi vida a una institución que cree en Dios pero rechaza cualquier tipo de razón.

Hace poco, el Papa afirmaba lo siguiente: “Cuando una persona con esta condición llega delante de Jesús, nunca le dirá vete porque eres homosexual”. Fue durante el vuelo de regreso de su viaje a Georgia y Azerbaiyán.
Es una parte de una manipulación que la Iglesia está fomentando en este campo. El problema de la homosexualidad es que ha encontrado un desarrollo científico que es una verdadera revolución, como lo fue el de Copérnico, Darwin o, como diríamos hoy en día, de [Judith] Butler, la filósofa y experta en políticas de género. El conocimiento que tenemos hoy fue impensable hace cien años, pero la Iglesia no quiere empezar a dialogar. La Iglesia puede decir que va con retraso, tarde o que necesita más tiempo. Es una actitud que provoca sufrimiento en las personas homosexuales, pero también sufrimiento a la Humanidad. Cuando rechazas a una minoría o la estigmatizas, vas en contra de las personas humanas, y es lo que está haciendo la Iglesia. Es algo más emocional que racional.

Quieren manejar al Papa. Ellos han cogido el poder sobre Francisco y él es ahora una parte del sistema
¿No existe la autocrítica en la Iglesia?
La confusión que tiene el papa Francisco en este caso es la mejor imagen de pensamiento de la Iglesia. La ministra de Educación francesa (Najat Vallaud-Belkacem) dijo que el Papa era “víctima de una campaña de desinformación masiva conducida por los integristas”. Y pienso que ella tiene razón. El Papa está circundado por un sistema homófobo, patriarcal y machista muy fuerte que lucha por mantener el gobierno sobre la mentalidad para no afrontar temas de modernidad que provocarían una reforma en la Iglesia. Ninguno de nosotros es Dios. Y dar un juicio científico sobre la orientación sexual no es competencia de la Iglesia.
¿Hay un poder mayor por encima de la Iglesia?
Sí, aunque esto vaya en contra de la doctrina de la Iglesia. Es una realidad que contradice nuestros convencimientos, con los cuales teorizamos el mundo. Sin olvidar lo importante que es el Papa para nosotros.
¿De dónde salió su desencanto?
Sentía que no podía participar en este engaño en el cual algunos sistemas de poder quieren manejar al Papa de esta manera. Ellos han cogido el poder sobre Francisco y él es ahora una parte del sistema.
¿Le escucharon antes de confesar su homosexualidad de manera pública? ¿No habló con Federico Lombardi (portavoz del Vaticano)?
Como católico que secunda valores cristianos, podría decir una cosa de Lombardi: nosotros esperábamos que me llamaran para hablar con sus superiores lo más pronto posible y explicar qué pasaba. Ésta es la única cosa que podría comentar. Pero Lombardi ha juzgado y ha dicho: “No trabajará más aquí”.


Si una dictadura no respeta los derechos humanos, tenemos la obligación de denunciarlo. Eso he hecho yo
Según Lombardi y la Iglesia, su declaración sometió a la asamblea sinodal “a una presión mediática injustificada”.
Lo que no entienden es que alguien pueda estar asustado por esa arrogancia e ignorancia, contradicción de la cual yo fui colaborador e inquisidor. Sale la rabia de una lucha interior, después exterior, la lucha del coming-out [expresión anglosajona utilizada para decir “salir del armario”]. Espero que los lectores, con esto, encuentren la paz de la liberación. Una paz que resulte como un diálogo con un amigo, al calor de una copa de vino.
¿Que cambiará?
Nosotros no podemos cambiar nada. Esto son estructuras, sistemas y mentalidades que necesitan tiempo e Historia. Además, ¿qué importa que salvemos qué? ¿Qué posición actual es falsa? No podemos cambiar nada, salvo el hecho de vivir nuestra vida. Esto me lo han dicho muchísimos curas.
Pero de un grano de arena puede hacerse una montaña.
Eso es lo que dice el Evangelio.
¿Cuántos escándalos de pederastia en la Iglesia no han salido a la luz por el secreto de confesión?
Es un círculo vicioso. Está estudiado a fondo por Michel Foucault. Él habla de la confesión como el marco de una mentalidad católica que ha rechazado la sana sexualidad y la ha estigmatizado como algo malo cuando en realidad la confesión ha encubierto verdaderos crímenes. No es solamente una cuestión práctica de, efectivamente, ser vinculados al secreto de confesión en casos de pedofilia. No. Nosotros hablábamos en inglés, fuera del secreto de confesión, y no se hacía nada. Se encubría. Este secreto que nos paralizaba a nosotros, en un ambiente tan cerrado como el del clero católico, se sabe. Los obispos lo saben, pero es importante que no se sepa. Y mientras no se sepa no será delito.

Los obispos lo saben [los casos de pederastia], pero es importante que no se sepa. Y mientras no se sepa no será delito
Eso es barrer y esconder la suciedad debajo de la alfombra.
Nosotros, en la Iglesia Católica, toda la sexualidad humana la hemos llevado a la confesión. Hace 50 años no podíamos hablar abiertamente de esto. Era un tabú, y este tabú estaba reservado para la Iglesia Católica. Se podía hablar de ello, pero solo en la confesión, y nada más. No iba a salir de allí. Y hablo de toda la sexualidad: desde la masturbación hasta las relaciones de amor. La Iglesia, por los siglos enteros y por la tradición en países católicos, ejercitaba un control increíble de la sexualidad humana, porque quien controla la sexualidad está controlando a toda la persona humana.

¿Se siente decepcionado con la Iglesia?
Jamás he perdido la fe en Dios. Mi coming-out fue una expresión de esta fe en Dios. Yo ya sentía que era gay, pero después del proceso del coming-out interior, del estudio y de años de conocimiento de mí mismo, empiezo a saber quién soy. En este sentido, debería decirle a la Iglesia que está en un error, tanto a nivel doctrinal como a nivel de interpretación. Ese es el drama humano de mi coming-out, porque yo amo esta Iglesia. Mi vida está toda formada por la Iglesia. Yo me realizaba en la Iglesia y seguí un orden. Cuando descubro que hay una parte esencial de mi vida que contradice a la institución en la cual yo identifico mi vocación, veo que este orden tiene algunos errores que no son secundarios y tocan fundamentos. Creo que, en conciencia, toda persona tiene el deber moral de denunciarlo. Si una dictadura no respeta los derechos humanos, tenemos la obligación de denunciarlo. Eso he hecho yo con mi coming-out.

  




Vidas congeladas

Ciencia, pseudociencia y picaresca. La batalla de la criónica en España

 |  Por Daniel Ventura
Publicado:
La idea de que la muerte no es irreversible sigue pareciéndole ciencia ficción a muchos españoles. Unos cuantos, sin embargo, llevan años luchando para que la criopreservación se abra paso como lo que en principio es: un procedimiento médico que consiste en conservar a bajas temperaturas (se dice congelar, pero no es eso) el cuerpo de una persona fallecida. La meta es devolverlo a la vida cuando la ciencia haya encontrado la manera de reanimarlo con éxito y de vencer a aquello que provocó la "primera" muerte: una enfermedad, un traumatismo, el envejecimiento.
La falta de datos científicos contundentes que respalden la hipótesis de que es posible devolver a la vida un organismo humano completo ha sido el hándicap fundamental de quienes apoyan la criopreservación como tratamiento. Sus defensores públicos, que en España son científicos, médicos y universitarios de diferentes ramas, sostienen que la criopreservación ya se lleva a cabo con óvulos y cordones umbilicales y citan proyectos sobre la crionización y recuperación de órganos de animales.

Las fases del proceso de crionización
1. Procedimientos preliminares. Una vez declarada la muerte legal, se le suministran al paciente dosis elevadas de heparina [un anticoagulante], un protector digestivo intravenoso, barbitúricos para disminuir la demanda metabólica del cerebro y antibióticos.
2. Enfriamiento exterior. Se colocan bolsas de hielo en axilas, cabeza e ingle, mientras se mantiene la respiración artificial y el masaje cardíaco.
3. Congelación. Se colocan canulas en las femorales para introducir en el organismo del paciente el líquido empleado para transportar órganos. Después, ese líquido es sustituido progresivamente por glicerol, mientras el cuerpo y los órganos son enfriados con hielo seco y silicio. El objetivo es que el paciente alcance los -79º en dos días.
4. Criogenización. Mediante nitrógeno líquido, se hace descender la temperatura del paciente a los -125º. En unos pocos días, llegará a los -196º a los que será conservado.
Pero saben que el 50% de éxito de esos proyectos no es convincente del todo, y no lo ocultan. Por eso se centran en hacer calar la idea de que la incertidumbre de ahora no implica que la criopreservación no pueda convertirse en una técnica efectiva del mañana. Al mismo tiempo, combaten la picaresca que inevitablemente nace en un campo que reúne todos los ingredientes para su crecimiento: discurso aparentemente científico, esperanza para gente desesperada y dinero. Mucho dinero.
VACÍO LEGAL Y AVNTURERISMO
En concreto, 155.000 euros por tratamiento. Esa es al menos la cifra que maneja Javier Estrada, uno de los responsables del Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION), en conversación con El Huffington Post. Este instituto -en realidad, una empresa-, lleva algún tiempo en los papeles como la primera iniciativa para ofrecer servicios de criopreservación en España y en Europa.
En esa tarifa, según Estrada, está contemplada la posibilidad de que el cuerpo -el paciente, como él los llama- tenga que mantenerse criopreservado entre 30 y 50 años. "Una parte de ese dinero se destina a sufragar los costes generados por ese mantenimiento", señala. Lo cierto es que maneja con soltura los conceptos que los partidarios de la criónica suelen utilizar y salpica con ellos la entrevista.

Francisco Franco Generalísimo nazi por la gracia de Dios

'New York Times' se hace eco de los fantasmas del franquismo en España 
El periódico estadounidense señala que España no es capaz de escapar de su pasado y denuncia que tras la llegada a la democracia no hubo juicio ni equivalente a la desnazificación
Público
9-12-16

MADRID.-  La impunidad del franquismo en España traspasa fronteras. El periódico estadounidense New York Times ha dedicado un artículo en su edición de este viernes a recordar que en España, a día de hoy, sigue habiendo al menos 114.000 víctimas de los escuadrones de la muerte fascistas desaparecidas o no identificadas desde el período de la Guerra Civil y la dictadura de Franco. 

El artículo titulado
Los fantasmas que España intenta ignorar señala que "los muchos fantasmas de España" provenientes de su pasado franquista siguen aumentando, sobre todo, con descubrimientos como el del mes pasado en la localidad de Porreres (Mallorca), donde 50 cuerpos fueron exhumados con señales de haber recibido un disparo en la cabeza a corta distancia.


El artículo prosigue así recordando que en 2007, bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó la "Ley de Memoria Histórica" prestando apoyo gubernamental y financiación a la excavación y conmemoración, pero que con la llegada del Partido Popular y de Mariano Rajoy a la Moncloa estos fondos fueron liquidados, así como la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. Según afirmó el presidente, España tenía que "mirar hacia el futuro, y no generar tensión ni división".

España no es más capaz de escapar de su pasado que cualquier otro país
El diario New York Times critica que a pesar de que el argumento del líder conservador pueda "sonar como un noble sentimiento es falso. España no es más capaz de escapar de su pasado que cualquier otro país, y la memoria histórica no es sólo un interés de la izquierda derrotada de España". 

El autor muestra su sorpresa ante el hecho de que a medida que una "nueva generación de fascistas" gana influencia con gobiernos de los Estados Unidos a Hungría, España no tiene equivalente al Amanecer Dorado de Grecia o al Frente Nacional de Francia. Hecho especialmente sorprendente, según Hancox, dados los desesperados y duraderos efectos de la crisis.
Tras la llegada a la democracia, no hubo juicio ni equivalente de desnazificación.

El periódico denuncia que en España, tras la llegada a la democracia, no hubo juicio ni equivalente a la desnazificación del servicio civil, del poder judicial o de las fuerzas de seguridad y que una ley de amnistía de 1977 impide cualquier proceso legal para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura. Así, reitera que el bloqueo institucional no ha pasado desapercibido fuera de España ya que en 2013, el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas exigió que España revocara la Ley de Amnistía y dejara de obstaculizar las investigaciones de los cientos de miles de víctimas desaparecidas. 


Hancox relata cómo Rajoy enfureció a los colectivos memorialistas cuando dijo en Salvados que no creía que hubiera algo que su gobierno pudiera hacer para ayudar. Ahora, como explica New York Times, a Rajoy no le quedan muchas opciones, con un gobierno minoritario y los principales partidos de oposición de centro-izquierda presionando en el Parlamento. El PSOE y Podemos planean obligar al gobierno a recuperar la financiación del proyecto de memoria histórica a nivel nacional en 2017.


sábado, 10 de diciembre de 2016

Lifting-Foto

Lifting-Foto: Luis Viadel

Urinarios del mundo


Estampas callejeras


El Manolo y la Espe (Tal par cual)


Franco, genocida, por la gracia de Dios.

Francisco Franco, Golpista, Traidor, Asesino, Criminal, Genocida…por la Gracia de Dios.


Según el experto en fascismo europeo de la Universidad de Columbia en Nueva York, el Profesor Malefakis, por cada asesinato político que cometió Mussolini, Franco cometió 10.000)



¡Ya está bien!!!!!


España cañí

Foto: Luis Viadel

Asesinada a tiros....

Asesinada a tiros la viuda del ex presidente de la CAM
La policía ha descartado ya que la muerte se haya producido en el transcurso de un robo
ElPlural
T.R.
Sáb, 10 Dic 2016
La viuda del expresidente de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, murió en la tarde de este viernes como consecuencia de un disparo en la cabeza que recibió en el interior de un coche de alta gama en Alicante.
Aunque en un primer momento se especuló con la posibilidad de que todo habría podido producirse en el transcurso de un supuesto robo, este mismo sábado los investigadores lo han descartado.  
Fuentes de la investigación han informado de que los servicios de emergencias fueron alertados sobre las 19.30 horas de ayer. En la llamada se avisó de que la mujer, María del Carmen Martínez, había recibido el impacto de bala cuando se encontraba en el interior de un todoterreno de lujo dentro del negocio familiar de compra-venta de vehículos ubicado en la capital alicantina.
La mujer, de 72 años, a pesar de que en un primer momento se habló de que podría haber fallecido a causa de un impacto de bala, tal y como recoge el digital Informaciónen realidad recibió dos disparos
La hipótesis del robo ya parecía improbable debido a que junto al cuerpo de la viuda del ex presidente de la CAM estaba su bolso, además del coche de alta gama en el que fue hallado. 

Una Caja en entredicho
Cabe recordar que la ahora desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo ha sido noticia en los últimos años debido a los casos de presunta corrupción que han llevado a algunos de sus altos directivos a sentarse en el banquillo de los acusados y cuyo juicio se desarrollará del 29 de mayo al 21 de julio del próximo año. Tendrán que responder ante la Audiencia Nacional por delitos societarios en diversas modalidades como falsedad de las cuentas anuales, estafa de inversores, estafa agravada, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil y administración desleal.
Vicente Sala fue presidente de la entidad hasta que en 2009 lo dejó a los 70 años por cuestiones de edad, falleciendo dos años después.
La crisis en la CAM que saltó ese mismo año, sirvió para poner al descubierto la mala gestión de los órganos directivos de la entidad, controlados por el PP, así como la inacción de la Generalitat, entonces gobernada por Francisco Camps, debido a sus pugnas con los populares alicantinos, feudo de su gran enemigo, Eduardo Zaplana.

Controlada por el PP
Precisamente, a principios de septiembre de 2011 el sindicato CGT denunció en una manifestación en Alicante las responsabilidades políticas tras la crisis de la CAM, apuntando directamente a Francisco Camps, Modesto Crespo, José María Uncio (exalto cargo de la Generalitat con Zaplana) y a José Joaquín Ripoll, como “los responsables de la quiebra” de la entidad, es decir, con el Partido Popular muy cerca del escándalo que concluyó con la desaparición de la entidad. 
En este sentido, la CGT criticó en su manifiesto que "la CAM fue la hucha donde acudieron a financiar sus atropellos. Su lucha partidista es la que ha provocado la intervención y el hundimiento de la CAM".


100 años

Kirk Douglas, senderos de gloria
Público
David Torres
diciembre 9, 2016
Hace ya muchos años, cuando escribió su magnífico libro de memorias El hijo del trapero, Kirk Douglas narraba la escena en que, ya bastante mayor, veía cómo dos jovencitas lo reconocían en la calle y al pasar ante ellas hinchaba el pecho como un pavo. “Mira” decía una de ellas, embelesada, “el papá de Michael Douglas”. Era 1989, el actor contaba 72 magníficos años, se sentía fuera de juego y ya le había pasado el testigo a sus hijos. Hoy acaba de cumplir cien y es, junto con Olivia de Havilland, el último dinosaurio de la época dorada de Hollywood, una gárgola viviente cuya biografía está escrita a golpes de leyenda.

Probablemente ningún otro actor, ni James Stewart, ni Cary Grant, ni John Wayne, ni Max Von Sydow, pueda presumir de una lista de obras maestras tan enorme y variada. Dramas, westerns, comedias, policíacos, peplum, aventuras, Douglas paseó su característico mentón por media historia del cine. Su físico desprendía una energía y una intensidad extraordinarias, y aunque sobresalía ante todo en papeles heroicos (de pistolero, de gladiador, de boxeador, de guerrero), también era capaz de componer villanos inolvidables, como en Retorno al pasado, El gran carnaval o Cautivos del mal. O de incorporar como pocos el sufrimiento y la lástima, no hay más que recordar el fabuloso Van Gogh que encarnó para Vincente Minnelli en El loco del pelo rojo.

A su olfato de productor le debemos, entre otras muchas cosas, el primer gran empujón en la carrera de Kubrick, cuando lo llamó para ponerlo al frente del mayor alegato antibélico de la historia del cine: Senderos de gloria. En la célebre toma subjetiva de las trincheras, su rostro implacable pasa revista a los soldados que van a entrar en combate mientras sus ojos tercos lo dicen todo: está mirando cadáveres. Como el de Robert Mitchum, como el de Ava Gardner, como el de algunas estrellas del Hollywood clásico, el rostro de Kirk Douglas es una fuerza de la naturaleza, un rasgo del paisaje reconocible para cualquier espectador, y tiene el poder de evocar en un solo gesto furias y tormentas, calmas y tempestades.

Hijo de emigrantes rusos judíos que escaparon de Moscú para evitar el reclutamiento en la guerra contra Japón, nunca olvidó que su padre tuvo que hacerse trapero nada más llegar a Nueva York, porque a los judíos les prohibían trabajar en las fábricas. Cuando coincidieron en el rodaje de El loco de pelo rojo, Anthony Quinn, que acabaría ganando el Oscar por su papel de Gauguin, le dijo que no tenía la menor idea de lo que era la miseria. Douglas le contestó que, por desgracia, lo sabía de sobra, y Quinn le respondió que no le hiciera reír, que una cosa era ser pobre en Nueva York y otra ser pobre en un suburbio de Chihuahua. “No, no lo sé” dijo Douglas, “y me he pasado el resto de mi vida intentando no averiguar la diferencia”.
De su incomparable legado cinematográfico, él personalmente prefería una película sobre todas las otras, Los valientes andan solos, un western terminal de David Miller con Gena Rowlands y Walter Mathau donde Douglas comparte protagonismo con una bellísima yegüa rojiza llamada Whisky. Imposible contemplar la persecución final con coches y helicópteros -el final de la edad de los caballos- sin que se te llenen los ojos de lágrimas. El guión -el más perfecto que jamás cayó en sus manos, según confesión propia- era obra de Dalton Trumbo, el guionista de Espartaco, el hombre que siempre le agradeció a Douglas que le devolviera su nombre en los créditos cuando decidió dar fin a la caza de brujas en Hollywood. Aunque no lo consiguiera del todo.
Marlene Dietrich, Lauren Bacall, Pier Angeli, Lana Turner, Rita Hayworth, Gene Tierney, fueron algunas de sus amantes más famosas, por citar únicamente las celebridades. En realidad, hubo centenares de ellas, quizá miles si se cuentan encuentros anónimos de una noche, y el propio Kirk Douglas menciona en sus memorias cómo Anne Buydens le preparó una cita sorpresa en la que se reencontró con veinte o treinta de sus amantes del último año. En ese momento Douglas comprendió dos cosas: que no podía seguir a ese ritmo y que estaba delante de su futura segunda esposa.
Fue un jefe vikingo con el ojo arrancado, fue un periodista sin corazón capaz de dejar morir a un hombre por vender más periódicos, fue un gladiador rebelde guiando a los esclavos, fue el coronel Dax en el fango sanguinario de Francia, fue un púgil contra las cuerdas, fue Doc Holliday con demasiada salud, fue un productor sin escrúpulos que vendía a su novia y a sus amigos, fue Van Gogh lanzando al mundo su grito amarillo, fue el arponero que acompañó al capitán Nemo en su último viaje bajo los mares. Pero siempre siguió siendo Issur, el hijo del trapero. Cuando se muera, ojalá sea dentro de muchos años, ni un funeral vikingo va a hacer justicia a su grandeza.