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martes, 25 de diciembre de 2018

Amen


Título original
Amen.
Año
Duración
132 min.
País
Francia Francia
Dirección
Guion
Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg (Obra: Rolf Hochhuth)
Música
Armand Amar
Fotografía
Patrick Blossier
Reparto
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Productora
TF1 Films Production
Género
Drama | Holocausto. Nazismo. II Guerra Mundial
Sinopsis
Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
2002: Premios César: Mejor guión. 7 nominaciones
2002: Premios del Cine Europeo: Nom. a Premio del público mejor actor (Tukur)
Críticas
  • "Lo que cuenta es tan fuerte que suple las carencias artísticas de Costa-Gavras, su didactismo, su molesto afán para que todo quede demasiado claro. (...) Hay que agradecerle al legal e incisivo Costa-Gavras que siga desvelando viejas atrocidades, pero su estilo para hacerlo sólo alcanza el aprobado."
  • "Apasionante capítulo del silencio vaticano. (...) Y sin hacer una obra maestra (Costa-Gavras suele estar como director por debajo de los magnífico y ambiciosos asuntos que filma) nos sitúa ante el rostro de esta herida sangrante..."

La batalla de argel (1965)


Título original
La battaglia di Algeri
Año
Duración
120 min.
País
Italia Italia
Dirección
Guion
Franco Solinas, Gillo Pontecorvo
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Marcello Gatti (B&W)
Reparto
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Productora
Coproducción Italia-Argelia; Igor Film / Casbah Films
Género
Bélico. Drama | Colonialismo. Terrorismo. Años 50. Histórico
Sinopsis
Relato sobre los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas. El protagonista, Ali La Pointe, es uno de los más destacados activistas de la Casbah de Árgel. (FILMAFFINITY)
Premios
1968: 2 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión original
1966: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1966: Festival de Venecia: León de Oro
Críticas

Los Niños de San Judas


Título original
Song for a Raggy Boy
Año
Duración
100 min.
País
Irlanda Irlanda
Dirección
Guion
Aisling Walsh, Kevin Byron-Murphy (Novela: Patrick Galvin)
Música
Richard Blackford
Fotografía
Peter Robertson
Reparto
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Productora
Coproducción Irlanda-España-Reino Unido-Dinamarca;
Género
Drama | Basado en hechos reales. Colegios & Universidad. Años 30. Años 40. Abusos sexuales
Sinopsis
Irlanda, 1939. Al reformatorio católico de San Judas llega un nuevo profesor (Aidan Quinn) cuyos métodos chocan frontalmente con los del resto del profesorado, encabezado por el hermano John (Iain Glen), que no duda en tratar violentamente a los alumnos. Es la historia de un hombre que no duda en rebelarse y luchar contra el férreo régimen del reformatorio. Su vida es un dramático viaje, desde las destruidas calles del Madrid de la Guerra civil al limitado mundo de un reformatorio. Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
Críticas
  • "Un cruce más bien evidente entre la dura, necesaria denuncia de "Las hermanas de la Magdalena" y la más bien tramposa complacencia de "El club de los poetas muertos". (...) La película navega por la obedientes aguas de la ficción ejemplarizante (...) se deja ver sin mayores problemas"
  • "Película interesante, pero irregular en su denuncia."
  • "Nunca está de más recordar y denunciar una realidad como ésta, aunque aquí el guión cae en tópicos, en una narración cortada a modo de anécdotas (...) Puntuación: ★★½ (sobre 5)"
  • "Intenso drama (...) Aidan Quinn sostiene con eficiencia el personaje (...) un filme que juega sus bazas con contención y ausencia de ternurismos."

© Concierto de Aranjuez (1939) - Joaquín Rodrigo

Galería

Foto: Luis Viadel

Las monjas y los penes de mazapán

Ateos del mundo: Feliz Navidad


24/12/2018

¿Qué es lo mejor que puede hacer un ateo en una celebración religiosa como la Navidad?

Redacción El HuffPost

En torno al 10% de la población de España se declara atea: no creen en la existencia de ningún tipo de dios. Según las estadísticas, son una minoría en la sociedad española, en la que la hegemonía de la religión católica durante siglos ha llevado a que muchas de las principales festividades tengan un marcado carácter o inspiración religiosa. Es el caso de la Navidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo.

¿Es contradictorio que un ateo, que rechaza cualquier deidad, participe en estas celebraciones que según el cristianismo sirven para conmemorar la llegada del hijo de un dios?

Por mucho que se sea un ateo militante, estos días es difícil no caer en alguna expresión religiosa. Desde cantar un villancico, a felicitar la Navidad, hasta dar y recibir regalos como los reyes magos al niño Jesús... todo ello está vinculado al cristianismo. Sin embargo, y aunque suene a oxímoron, son varias las voces que defienden que celebrar la Navidad y pasarlo lo mejor posible en esta época del año es una buena estrategia para la causa atea.
"La Navidad, tal y como se celebra, es una grandísima profanación, y si acaso, un formalismo. Pero no es una fiesta religiosa de hecho", expone en un artículo de opinión publicado en Europa Laica Andrés Carmona Campo, licenciado en Filosofía y Antropología Social y Cultural. "La inmensa mayoría, tanto creyentes como ateos, lo que hacen es divertirse, salir, beber, comer y otras cosas que estaría feo decir explícitamente. Utilizan una fiesta religiosa para hacer todo lo que la religión dice que no hay que hacer", reflexiona Carmona.

Este filósofo va más allá y sostiene que en la Navidad, "en cierto modo, se celebra todo un homenaje a los pecados capitales: gula (comilonas), pereza (vacaciones), lujuria (desenfrenada), codicia (consumismo) y en la sobremesa, muchas veces, envidia, soberbia y hasta ira. Más que unos días para concentrarse en la religión parecen días de permiso para vivirlos como si no hubiera religión y hacer todo lo que ésta prohíbe normalmente. Más que días de recogimiento son días de licencia para pecar. ¡Si hasta se coloca a un caganer haciendo lo que hace un caganer en medio del belén! ¿Puede haber mayor profanación que esa?", continúa.


Así, si compartimos esta visión, lo mejor que un ateo puede hacer en estas fechas es celebrar la Navidad, pues "cuanta más gente no-religiosa la celebra, menos religiosa es, pues pierde esa carácter religioso, sagrado, separado o especial, para adoptar otro profano, vulgar, común o corriente que la desacraliza, la profana, la pervierte", subraya Moreno en su artículo.
También cabe celebrar otros acontecimientos que tienen lugar estos días y que no tienen nada que ver con el cristianismo, como la llegada del invierno. En este sentido, hay ejemplos de instituciones públicas que han hecho guiños que despojan de carácter religioso las celebraciones navideñas.
En 2016 el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Ada Colau, por ejemplo, en lugar de felicitar la Navidad llamó a celebrar el solsticio de invierno, "una de las celebraciones más antiguas y no únicamente en nuestra casa, también en el mundo entero".

O también es posible celebrar el nacimiento de otras personalidades que no sean Jesucristo y que sean reconocidas por su aporte a la humanidad. Hace unos años se puso de moda entre algunos colectivos científicos celebrar el 'Newtonmas' (para conmemorar el nacimiento, el 25 de diciembre, del científico británico Isaac Newton), en sustitución del tradicional y religioso 'Christmas' (nombre que se le da a la Navidad en inglés).
Hemant Mehta, autor del libro El Ateo Amistoso, explicó hace unos años a un medio estadounidense que, a su juicio, lo mejor que un ateo puede hacer en Navidad es disfrutar: "Sí a los árboles de navidad, porque es divertido, sí a los regalos, sí a pasar tiempo con la familia. Lo único que no hacemos es acudir a ninguna ceremonia religiosa. Pero se pueden cantar villancicos. Simplemente se trata de pasarlo bien".
Pues eso: a disfrutar, ateos del mundo.

La Monja y el Cura

Feliz Navidad

lunes, 24 de diciembre de 2018

El Gran Dictador (1940) -


Título original
The Great Dictator
Año
Duración
128 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Charles Chaplin
Música
Charles Chaplin, Meredith Willson
Fotografía
Roland Totheroh, Karl Struss (B&W)
Reparto
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Productora
United Artists
Género
Comedia | Sátira. Nazismo. II Guerra Mundial. Propaganda
Sinopsis
Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de crisis que vive el país. Paralelamente, Hynkel y sus colaboradores han empezado a preparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo.
Premios
1940: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Chaplin) y guión
1940: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Chaplin)
Críticas