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sábado, 11 de febrero de 2023

 




Doctor Martín, el genio de la neurocirugía que dirige la sinfónica de Budapest: "Creo que moriré pronto"

"Duermo cuatro o cinco horas, con suerte" / "No he

 tenido tiempo ni para pensar en la crisis de los 30" /

 "No lo pasé bien siendo el neurocirujano más citado en

 el mundo" / "¿Hasta qué punto al paciente con un tumor

 le debe afectar que yo esté mal pagado?"

9 febrero, 2023

Pablo García Santos 

ElEspañol

Cuando lea estas palabras, el neurocirujano Jesús Martín-Fernández (Santa Cruz de la Palma, 1993) estará extrayendo un tumor en el hemisferio derecho a un paciente despierto. O dirigiendo a una orquesta sinfónica en Budapest o en Oxford. O investigando sobre física cuántica y su relación con el cerebro. O rodando el documental que versará sobre su vida. O terminando de escribir un libro sobre el lado derecho del cerebro. O componiendo música clásica. O dando conferencias delante de un premio Nobel. O… Jesús Martín no es el nombre de una inteligencia artificial que aglutina a varias mentes. Es una sola persona y su día también tiene 24 horas.

A sus 30 años es consciente que la rutina que lleva no le garantiza una gran esperanza de vida. Aun así, siente que acaba de "cerrar un círculo" al hacer historia en la neurocirugía española y mundial. Y es que este hito va más allá de lo profesional para Martín, quien comenzó a intersarse por el cerebro cuando leía con tan solo seis años enciclopedias acerca del órgano más complejo del cuerpo humano.

No es de extrañar entonces que terminara dedicándose a ello. Sin embargo, vivió una experiencia personal que marcaría el devenir de su trayectoria: a su tío le extirparon un tumor en el hemisferio derecho. "Nunca volvió a ser quien era. Dejó de componer, perdió su creatividad". 

Ocho años más tarde ha realizado la operación que le hubiera gustado hacer a su tío.

Este neurocirujano y director de orquesta, entre otras cosas, atiende a EL ESPAÑOL tras una jornada de trabajo en la que "no tiene horarios". Tampoco tiene vida social. Pero no parece importarle, pues no concibe su labor como una obligación sino como "una pasión" a la que dedicarle su vida de lleno. Por si no fuera suficiente, le robará más horas al sueño cuando termine la videollamada con este periódico para preparar la operación que tiene mañana, realizar alguna tarea pendiente del máster de director de orquesta que cursa y —sí, todavía queda algo más— componer música clásica.

¿Cuántas horas duerme?

En los últimos 10 días creo que habré dormido unas tres horas de media. El pasado miércoles operamos en Barcelona, donde hicimos historia en España con la primera cirugía en el hemisferio derecho que mapea las emociones. Luego, el viernes cogí un vuelo a Oxford porque tenía una masterclass para dirigir a una orquesta. El domingo estaba en Montpellier (Francia) para operar al día siguiente. Y de ahí me fui de nuevo a Barcelona para operar mañana. Así que, quitando estos días, suelo dormir unas cuatro o cinco horas, con suerte. Ya tendremos la vida eterna para descansar, como dice mi padre.

¿Sus padres no le han comentado que tal vez deba dedicarse algo de tiempo a sí mismo?

Sí, de hecho, me acaba de escribir diciéndome "espero que estés dormido ya". Ellos me apoyan porque saben que soy así. Fueron exigentes con mi educación, como cualquier hijo de los 90. Pero, en realidad, mi autoexigencia es enfermiza desde pequeño. Siempre quiero aprender de todo. Recuerdo en 4º de la ESO estar hasta las tres de las mañana haciendo ecuaciones de segundo grado porque me flipaban las integrales.

Sí que es verdad que ahora mis padres me dicen "oye, que has cumplido 30, con calma". Pero, ¿qué hago? ¿Paro? Es que tengo una pasión desmedida. ¿Por qué voy a parar? No pienso hacerlo. Habrá gente igual que yo que ahora mismo esté tomándose unas cañas.

O agobiados por la crisis de los 30.

Cierto, yo no he tenido tiempo ni para pensar en la crisis de los 30.

¿Cómo es capaz de llevar todo para adelante?

Mi familia, a la que veo poco, ha asimilado que con este estilo de vida me moriré pronto. Pero hay que aprovechar el tiempo. Intento llegar a todo aunque tenga 24 horas al día. Lo que hago es dormir poco. También tengo poca vida social. No hay ningún secreto. Soy un ser solitario. Pero, ¿qué le voy a hacer?

Como experto en el cerebro, ¿no cree que estas condiciones de vida le llevan a un menor rendimiento?

En realidad, no me influye porque tomo mucho café. Es obvio que a la larga me terminará afectando el llevar este estilo de vida. Además, ahora mismo estoy tratando de asimilar el impacto que ha tenido este hito en la neurocirugía a mis 30 años. Es cierto que hace dos años viví una situación mucho más mediática debido a la investigación que publicamos acerca de cómo varía la actividad cerebral según los estilos musicales. Fui el neurocirujano más citado del mundo en los medios con 28 años. Salí en The New York TimesBBCCNN, etc. No lo llevé demasiado bien. De hecho, tuve que borrar mi perfil de Instagram porque en un día subí miles de seguidores. Ahora he vuelto a creármelo.

Tiene tiempo para usar Instagram.

Sí, aunque estoy buscando a alguien para que me lo gestione.

¿Tuvo miedo que tras aquella publicación tan mediática su carrera sólo fuera cuesta abajo?

Un amigo, que también es neurocirujano, me decía "te vas a quedar como 'el del reggaeton'". Y no, al año siguiente publiqué un artículo en Brain Sciences por el que recibí el premio a Mejor Neurocientífico Joven Internacional. En este explicaba cómo hacer una cirugía despierta en pacientes multilingües. Y hace unos días hemos hecho historia en la neurocirugía española y mundial.

¿Por qué es un hecho histórico?

En el caso de España, porque es la primera vez que se hace una cirugía despierta en el lado derecho del cerebro en España controlando la parte cognitiva. En el mundo, es la primera intervención de este tipo donde se aplica una inteligencia artificial pionera que he desarrollado junto al diseñador informático Fran Pérez.

¿Cómo surge su interés por la neurocirugía?

Desde pequeño era muy friki. Me gustaba leer mucho. Con seis años me leía las enciclopedias sobre el cuerpo humano. Las terminé rompiendo. Entonces, mi pasión surge porque desde niño amé el cerebro. Pero casualmente, cuando estudiaba la carrera de Medicina, a mi tío le diagnosticaron un tumor cerebral en el hemisferio derecho. Le operaron dormido, como se sigue haciendo en casi todo el mundo. Nunca volvió a ser quien era. Dejó de componer, perdió su creatividad. Así, el pasado miércoles sentí que cerraba un círculo que seguramente nunca nadie comprenderá. Realicé la operación que me habría gustado haberle hecho a mi tío.

¿Por qué es tan importante la cirugía a la carta que usted propone?

Lo normal es realizar operaciones con el paciente dormido. Pero lo que yo ofrezco es hacerlo con el paciente despierto y a la carta. Por ejemplo, a un músico no hay que ponerlo a tocar durante la operación. He visto vídeos en los que aparece el paciente tocando el saxofón en quirófano. ¿Esto qué es? Esto es solo el movimiento de producir música, pero detrás de ello tiene que existir una emoción.

Igual sucedería con un piloto de avión. Hay que ponerles situaciones realistas para no arruinarle la vida, como le ocurrió a un artista al que se le operó estando dormido. La consecuencia fue que el paciente solo entendía la mitad del mundo al salir del quirófano. No es que no viera, sino que negaba una mitad del mundo porque no formaba parte de sí mismo. De hecho, cuando le pedí que realizara un retrato, se dibujó solo a la mitad. Si lo haces despierto, puede mantener el castillo de naipes de las emociones.

¿Esta cirugía a la carta es compatible con un sistema de salud público?

Uno de mis sueños es tener un sistema que opere a todo el mundo gratis. No sé si la sanidad pública permite llevar a cabo mi propuesta. Pero debería ser así. Al ingeniero que operamos mañana es un ejemplo de cirugía a la carta. Le preguntaba qué le preocupaba más y me decía que la cognición, que el movimiento ya lo recuperaría. Eso es a la carta. Cada cerebro es diferente.

No sé si es compatible con el sistema de salud pública actual, pero sí que creo que tiene que ser una pasión. Me caerán críticas. Pero hay quienes trabajan de ocho a tres para por la tarde dedicarse a la privada. Yo no tengo horarios. Si tú quieres hacer una neurocirugía de alto nivel cognitivo, en la que debes tener en cuenta al paciente, te tocará trabajar más horas de las correspondientes.

Otra cosa es que estemos mal pagados, eso es otro debate. Pero hasta qué punto al paciente con un tumor le debe afectar que yo esté mal pagado. Es una pregunta que no sé responder. Pero sí sé que en mi caso no es una cuestión que me preocupe. Dedicarse al órgano más complejo del ser humano es una cuestión que lleva más de ocho horas laborales. Yo estoy dispuesto a ello.

¿Tiene alguna costumbre antes de entrar a quirófano?

Me gusta escuchar Al otro lado del río, de Jorge Drexler. Pero no tengo manías específicas. Soy bastante matemático y me gusta tenerlo todo bajo control el día antes de la operación.

¿Recuerda alguna operación en la que perdiera el control?

En quirófano lo he tenido todo bajo control salvo cuando ocurre algo que no esperas. Lo que hago, de una manera muy obsesiva, es prepararme cada paciente y los posibles fallos que puedan ocurrir. Hay que prever incluso las complicaciones. Tienes todo bajo control, pero no eres Dios. Aun así, tenía más bajo control la última cirugía que realicé que la última orquesta a la que dirigí.

¿El paciente es consciente de lo que ocurre en la operación?

Sí, es consciente en todo momento. Hay veces que tocamos en zonas donde el paciente pierde la concepción de sí mismo durante unos cuatro segundos. El paciente nos dice que no se enteró de nada. También tenemos experiencias en las que el paciente se ve fuera del cerebro o siente el codo en la lengua. Esto es debido al flujo de conexiones por el que el paciente deja de saber quién es por segundos.

Si esto cae en malas manos…

No, no es que la emoción se encuentre en un sitio concreto. El cerebro es muy complejo. No vamos a poder quitar un trozo del cerebro y que desaparezca la tristeza como tal.

Estamos realizando la entrevista a pocas horas de que sean las 12 de la noche. En muchos hogares en España incluso habrán bajado la persiana ya. Entiendo que no es su caso cuando termine la videollamada.

No, ahora cuando terminemos la videollamada tengo que preparar los clips de inteligencia artificial para la operación de mañana, hacer una tarea del máster de dirección de orquesta que estoy realizando por la UNIR, y a su vez enviar una composición sobre un cuadro de El Bosco. Para mí, esto no es un trabajo. Yo no entro a quirófano a las ocho para salir a las tres.


 




Muere Carlos Saura, el gran cineasta que psicoanalizó a la España del franquismo y a la familia burguesa


Ganador del Goya de Honor y premiado en los grandes


 festivales internacionales, el cineasta de títulos como


 'La caza', 'Cría cuervos' o 'Ay, Carmela' es uno de los


 grandes directores del cine español

Pepa Blanespepablanes

Cadena SER

10/02/2023 

Pepa Blanes

No se entiende el cine español de hoy sin la figura de Carlos Saura, uno de los directores clave de nuestra cinematografía que ha experimentado con todos los géneros y las disciplinas artísticas. Junto a Buñuel, Almodóvar y Berlanga, la obra del autor aragonés define la historia del cine moderno. Saura ha fallecido a los 91 años este viernes.

Con más de 50 producciones a sus espaldas, donde ha innovado como nadie y por las que ha tenido grandes reconocimientos en los festivales internacionales. "En China gusta mucho mucho Carmen. Y en Moscú me encontraba mis películas sobre flamenco en el top manta. Cuando los directores más jóvenes o de otros países me dicen que les gusta mi cine a mí eso me gusta mucho, claro, me pone contento", explicaba hace unos meses a la Cadena SER, en una de sus últimas entrevistas.

La Academia de Cine ha emitido un comunicado donde ha lamentado "profundamente" la muerte del cineasta. "Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento. Mañana, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, la 37 edición de los Goya conmemorará la memoria de un creador irrepetible.

"Soy maestro, pero sin discípulos"

A Carlos Saura no le gustaba que le llamen maestro. "Soy maestro, pero sin discípulos". Algo que no es cierto, puesto que muchos directores y directoras mencionan el cine de Saura como referente. Sin ir más lejos Bong Joon-ho, ganador del Oscar y la Palma de Oro con Parásitos, J.A. Bayona, Julia Ducournau o Carlos Vermut han mostrado su admiración. También Carla Simón, que le homenajea de alguna manera en Alcarràs. "Fíjate que yo vi algo de Cría cuervos con esa niña en Alcarràs", decía Carlos Saura en el pasado Festival de Málaga.

En esos cincuenta trabajos cinematográficos, Saura ha confeccionado una radiografía de la sociedad española. Su cine tiene algo de psicoanálisis. En películas como La prima Angélica, Elisa vida mía, Ana y los lobos, ha psicoanalizado a la España del tardofranquismo y de la Transición. Los primeros cortometrajes del realizador aragonés se rodaron a finales de la década del cincuenta, mientras que sus primeros largos se estrenaron ya en los sesenta, fueron Los golfos (1960) o Llanto por un bandido (1964), en los que contó con la colaboración de Mario Camus para el guion. La primera etapa de su cine estaba pegada a la realidad, a esas barriadas de gente obrera abandonada, muchas llegadas del mundo rural, con influencias del neorrealismo italiano. Deprisa Deprisa es un ejemplo de ese cine, con la que ganó el Oso de Oro en Berlín.

Repitió premio con otra película completamente diferente, pero con la que seguía ahondando en su retrato de España, La Caza, Oso de Plata en la Berlinale. Con ella se consagró como el gran experto en sortear la censura franquista, con metáforas visuales que son historia de nuestro cine. La caza es una monumental película sobre la violencia y la persecución a través de un grupo de amigos que van a cazar al monte, actividad favorita del dictador, por cierto.

Firmó títulos como Stress, es tres, tres, El jardín de las delicias, La madriguera o Los ojos venerados. En todas ellas, aparece el fantasma de la guerra, con una crítica feroz a la burguesía, siguiendo la línea de su admirado Buñuel, al que homenajea explícitamente en Peppermint Frappé, película con la que inició su colaboración con la actriz Geraldine Chaplin y con José Luis López Vázaquez, actor del destape a quien Saura le dio otro tipo de papeles. La película se presentó en 1968 en Cannes, pero el mayo francés y las protestas de algunos cineastas, liderados por Godard, hicieron que se suspendiera el certamen. Boicot al que el propio director y su actriz contribuyeron.

Con Ana y los lobos (1973) y Mamá cumple cien años (1979), ambas con una continuidad argumental, siguió en esa línea crítica a la sociedad española, al poder y a la Iglesia, que reflejan como detrás de la aparente normalidad de una familia bien, estalla la violencia más visceral y egoísta, el machismo y la falta de libertad. Es curioso lo que hizo Saura con ambas películas, pues en la primera cuestionaba el franquismo, en la segunda, firmaba una metáfora de la España de la transición, ya que Ana vuelve a aparecer sana y salva y puede reconciliarse con la familia, que no ha cambiado en absoluto.

Con La prima Angélica (1975) firma una de sus películas más originales. José Luis López Vázquez es un adulto que regresa a Segovia, donde pasó los veranos de su infancia y se reencuentra con su prima Angélica con la que convivió durante la Guerra Civil. En ella está uno de los mejores usos del flashback y la memoria del cine en el que el actor acaba siendo niño y adulto a la vez. Una crítica a los falangistas, al mirar para otro lado y al franquismo.

La memoria y la familia, temas indispensables en su filmografía

La memoria es un tema presente en sus películas. La familia como primer lugar de corrupción. Lo dejó claro en Cría Cuervos (1976) con la canción Por qué te vas usada como leitmotiv, y en Elisa, vida mía (1977), título tomado de Garcilaso de la Vega. La familia, las relaciones de pareja, la represión sexual, los celos, el trauma de la infancia son temas que se repiten en su filmografía. Temas que además han marcado también parte de su biografía. Tiene hijos de seis mujeres distintas, como bien explica el documental autorizado, que dirigió Félix Viscarret, titulado Saura(s).

Su carrera se la debe a los festivales. Los festivales apoyaron sus películas cuando en España eran denostadas. Si no hubiera sido por Francia sobre todo, no hubiera seguido haciendo películas. Si hubiera sido por España, hubiera hecho solo una película", nos decía. También al apoyo en los inicios del productor Elías Querejeta, ambos emblemas de ese nuevo cine español que se forjaba al final de la dictadura, salido de la Escuela de Cine de Madrid y con una mirada total al cine y la cultura. Saura ha dedicado también tiempo a la fotografía. Era fácil verle por festivales con su cámara colgada al cuello. En casa, con su hermano Antonio, entendió la pintura. Ha realizado montajes teatrales y ópera. Amante de la música, tararea tantos, jotas en las esperas de las entrevistas.

Saura era un hombre sin nostalgia. Para él el presente era perfecto y se preocupaba por el futuro. Decía que no volvía a ver sus películas y que no quería hablar de ellas. "Yo tengo mis favoritas, pero no son las que la gente se cree, no es La caza, por ejemplo. Mi favorita es Don Giovanni (2007), porque ahí está todo lo que me interesa, todo lo que me gusta del cine". Reconoce que no vuelve a ver ninguna de ellas. Ni La prima Angélica, ni Peppermint Frappé. Ninguna. "No, yo me alegro que te gusten y espero que sigan siendo actuales, pero para mí eso es el pasado. Yo me centro en el presente y en lo que venga del futuro, pero no se puede vivir del pasado”.

Eso hizo que su cine fuera adaptándose a los tiempos en los que le tocó rodar. Cuando la democracia se instaló en España, ya no volvió a retratar a la sociedad de la misma manera. Se volcó en la música y el baile, otras de sus pasiones. Los ochenta los inauguró con una trilogía protagonizada por el bailarín eldense Antonio Gades, Bodas de sangre, Carmen y El amor brujo. Pocos supieron retratar con la cámara los movimientos del flamenco. Siguió con películas que reflejaban otras músicas de tradición española: Sevillanas, Salomé, Iberia, Flamenco, flamenco. Y después, músicas de otros países, como Tango o Io, Don Giovanni. "Creo que no son documentales, aunque también lo son. Hay un deseo de contar una historia, de otra manera, partiendo a veces de la luz, de la geometría, del paso del tiempo a través de las diferentes actuaciones".

En ese tiempo, también rodó películas históricas, basadas en hechos que le habían impactado. El séptimo día contó la tragedia de Puerto Hurraco. En El Dorado la conquista latinoamericana. En Taxi escribe una crónica de la ciudad noctámbula y del neofascismo de carácter racista, xenófobo y homófobo. Con ¡Ay, Carmela! Volvió a hablar de la Guerra Civil. Lo hizo con una película musical que seguía a dos cómicos republicanos, Carmen Maura y Andrés Pajares, recorriendo los pueblos de España en medio de la contienda. También ha tenido tiempo para dedicarle películas a sus dos grandes referentes, los dos artistas aragoneses más grandes, Goya y Buñuel. Lo hizo en Goya en Burdeos (1999) y en Buñuel y la mesa del rey Salomón

Su vida también ha marcado su obra. Con Rosa Rosae, un cortometraje con música de Labordeta, explicaba que todo en su vida había estado marcado por la guerra. No solo su cine. Escribió una novela autobiográfica Pajarico solitario, que dio lugar a Pajarico, otra de sus películas, protagonizada por Paco Rabal.

Esta extensa trayectoria le ha dado a Saura numerosos reconocimientos fuera de nuestro país. También varios premios de la Academia, como el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro en el año 1992. Este año recibía el Goya de Honor. "Es de justicia poética este premio", incidía el presidente Fernando Méndez-Leite. En febrero iba a recibir ese galardón en la gala de Sevilla. No podrá ser, pro sí habrá homenaje, de sus discípulos y discípulas. Muchos de ellos nominados este año. Su última película se estrenó en febrero, Las paredes hablan, un documental que deja clara su curiosidad por aprender e indagar en la cultura y el arte. En él recorre la pulsión artística desde las pinturas rupestres hasta el grafiti. Una prueba de que Saura estaba a gusto con el cambio, con los jóvenes y con las nuevas tendencias. Confesaba en una entrevista que le hubiera encantado seguir con la cámara a Rosalía. También hacer su película sobre Picasso y El Gernika, uno de los proyectos que se quedó en el aire por falta de financiación.



viernes, 10 de febrero de 2023

 Alberto Núñez Feijóo es un cenutrio.

Nuevo ridículo de Feijóo: Alaba el cine español y confunde los Goya con los Oscar


El presidente del Partido Popular vuelve a hacer gala

 de su falta de cultura

ELPLURAL.COM

Jueves, 9 de febrero de 2023


El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha participado este jueves en un acto en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y ha vuelto a hacer gala de un nuevo despiste en materia cultural que se recordará durante mucho tiempo. Además, teniendo en cuenta el lugar y contexto en el que se encontraba, el ridículo de Feijóo es todavía mayor. 


Durante un momento de su intervención, Feijóo ha hablado de los Goya, los cuales se celebran este sábado en Sevilla. Y mientras ponderaba el cine español, el líder gallego ha nombrado los Oscar: "Quisiera trasladarles el orgullo que sentimos como ciudadanos del gran momento que atraviesa el cine español. Este año, después de varias décadas, una película española obtiene el Oso de Oro de Berlín. Este año lo veremos en la gala de los Oscar en Sevilla este fin de semana. Hay una enorme calidad de las películas nominadas y hay también un gran cambio generacional".

El fallo ha sido muy comentado en redes sociales. Incluso algún miembro del Gobierno ha hecho referencia al flagrante error: "Su fallo ha sido estrepitoso Ejem, ejem, @PremiosGoya", ha comentado la ministra de Educación, Pilar Alegría

1984 y Picasso catalán

A finales del mes de octubre, Alberto Núñez Feijóo hizo gala de su falta de cultura al afirmar que la famosa obra de George Orwell, 1984, había sido escrita ese mismo año, cuando data de 1949: “La mentira o la posverdad nos esclaviza. Y de hecho podemos situar el nacimiento de la posverdad en aquella distopía escrita por Orwell allá por el año 84. Que como saben describe un régimen totalitario con toda su crudeza”.

Feijóo nos tiene acostumbrados a este tipo de fallos. Del icónico pintor malagueño Pablo Picasso dijo: “Cuando se revisa la pinacoteca de Picasso se advierten bastantes asuntos de tauromaquia; no sé si el señor Picasso era catalán, pero creo que sí”



Dos cabalgan juntos


 La Academia Francesa se cubre con el manto de la ignominia

jueves, 9 de febrero de 2023

 


La Generalitat Valenciana recupera 8,1 millones de euros públicos robados en el época de gobierno del PP

El Gobierno de Puig prevé aumentar esa cifra en

 otros cuatro millones de euros más

LORETO OCHANDO

 Miércoles, 8 de febrero de 2023

ElPlural


El Gobierno de Ximo Puig ha conseguido, a través de la Oficina de Recuperación de Activos, recuperar 8,1 millones de euros de dinero público que fueron robados mientras el PP estaba al frente de la Generalitat Valenciana. Además, también tiene abiertos en estos momentos 16 expedientes en los que promueve la devolución a las arcas públicas de patrimonio sustraído en casos de corrupción anteriores a 2015, de los cuales prevé ingresar, al menos, 4 millones en fondos o elementos patrimoniales, de los que 3,2 serían por la presunta contratación irregular de pantallas para retransmitir la visita del Papa en 2006 y más de un millón por el caso Cooperación. En total, más de 12 millones de euros del erario que fueron sustraídos en las etapas de Francisco Camps y Eduardo Zaplana como presidentes.

Al ingente trabajo realizado por parte del Gobierno de Puig, es obligado sumarle la gran labor de la Fiscalía Anticorrupción que ha conseguido retornar más de siete millones de euros de las presuntas cuentas de Zaplana en el extranjero, dentro de la investigación del caso Erial.

La directora general de Relaciones con las Cortes, Ana Domínguez, ha destacado que, “desde el primer momento ha sido una prioridad fundamental de este Consell garantizar un uso escrupuloso del dinero público, garantizando que vaya a mejorar las condiciones de vida de las personas. Al mismo tiempo, nos hemos esforzado en recuperar todo el dinero que, en gobiernos anteriores a 2015, fue robado de las arcas públicas en casos de corrupción”
“La corrupción es inadmisible y nadie debería beneficiarse de ella. Por eso, como administración pública no vamos a cejar en el empeño de recuperar hasta el último céntimo que se pueda rescatar derivado de ilegalidades. Las instituciones tienen que estar solo y exclusivamente para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y lograr una democracia más fuerte”, ha señalado.

8,1 millones recuperados

Las actuaciones promovidas por la Oficina de Recuperación de Activos han permitido devolver a las arcas públicas un total de 8,1 millones, en concepto de daño patrimonial, por ilegalidades cometidas en la anterior etapa de gobierno. Hasta el momento, la cantidad más elevada que ha recuperado la Generalitat, 3,3 millones, corresponde al caso Terra Mítica, en el que se investigó la implicación de empresarios y exdirectivos del parque temático en una red de facturas falsas en la construcción del mismo. Gran parte del dinero se ha podido recobrar gracias a los embargos y subastas judiciales ejecutadas para el resarcimiento de las responsabilidades establecidas en las diversas sentencias dictadas.

El siguiente caso, por importe, sería Cooperación. En concreto, la pieza ‘Nicaragua’, de la que se han recuperado hasta la fecha 1,4 millones. Este caso trata sobre el desvío en 2008 de más de un millón de euros destinados a proyectos solidarios en Nicaragua, pero que se invirtieron principalmente en pisos y plazas de garaje en Valencia. Este caso aún no está cerrado y la Generalitat prevé recuperar más patrimonio. Por su parte, de la pieza Haití, englobada dentro del mismo caso Cooperación, se han podido recuperar 422.000 euros. Este caso trata sobre la supuesta desviación de fondos de la Generalidad Valenciana destinados a la construcción de un hospital en Haití, tras el terremoto que asoló el país en 2010. En la pieza referida a contratos informáticos dentro del caso Cooperación permitió recuperar 228.000 euros.

Asimismo, en el conocido como caso Emarsa, referido a la antigua Entidad Metropolitana de Aguas Residuales, la Generalitat ha podido rescatar 1,3 millones de euros. La investigación judicial destapó que los gestores de Emarsa pagaron presuntamente cantidades millonarias por servicios y suministros inexistentes a empresas, algunas de ellas vinculadas a directivos de la compañía.

Siguiendo con los casos cerrados, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana condenó a la Diputación de Castellón por incumplir el convenio de patrocinio del Masters-Castellón Costa de Azahar de 2012. La entidad tuvo que pagar a la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV), dependiente de la Generalitat, 531.000 euros y otros 152.000 euros en concepto de intereses de demora. En total, 683.000 euros. Este expediente está cerrado al haberse recuperado el total del de principal, intereses y costas.

Asimismo, los casos Fitur y Volvo Ocean Village permitieron recuperar, cada uno, cerca de 300.000 euros. El primero de ellos trata sobre las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en la feria Fitur, en las ediciones del 2005 al 2009, a través de las empresas de la trama Gürtel. El segundo son las irregularidades en el contrato de gestión de la Volvo Race Village celebrada en el año 2014. El Consell también ha logrado recuperar cantidades en el caso Palau de les Arts o en el caso HUPA Telecomunicación, entre otros. 

Desde la Generalitat velamos por una adecuada defensa de los intereses públicos y nos hemos personado en asuntos de repercusión social y trascendencia económica, documentando adecuadamente los perjuicios ocasionados a las arcas públicas y reclamando el cobro de activos de la Generalitat que no habían sido exigidos”, ha explicado Domínguez.

En cuanto al dinero que se prevé recuperar, 3,2 millones derivan del proceso que investiga la presunta contratación irregular, por parte de RTVV, de pantallas gigantes de televisión para retransmitir el Encuentro Mundial de las Familias en 2006. La cantidad ha sido fijada en una sentencia en primera instancia y la Generalitat ha solicitado ya la ejecución provisional de la misma. El resto de las cantidades que se prevé ingresar corresponden, entre otros, al caso Cooperación-Nicaragua, principalmente por la subasta de inmuebles y de una plaza de garaje.

Asimismo, en el marco del caso Cooperación-Haiti, la Generalitat está en contacto con la magistrada de enlace de España ante las autoridades de Estados Unidos y Canadá (Embajada de España) quien informó en noviembre de la finalización en breve del procedimiento de embargo judicial de los bienes del empresario Augusto César Tauroni en Miami, un yate y 2 apartamentos.


domingo, 5 de febrero de 2023

 

Ayuso vuelve a mentir sobre su curriculum



Desde los 25 años ha estado ligada a trabajos

 remunerados vinculados con el PP

LOS GENOVESES

 Martes, 31 de enero de 2023


Con motivo de la decisión personal de Joaquín Goyache Goñi, rector genovés de la UCM, de galardonar a Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información, sin contar con la Junta de esa misma Facultad, una vez más la presidenta de la Comunidad de Madrid ha vuelto a falsificar por enésima vez su trayectoria académica. 

En esta ocasión, además, poniendo énfasis tanto en unas supuestas dificultades económicas que le obligaron a elegir entre pagarse una habitación o continuar su actividad en la facultad para preparar su Tesis Doctoral como afirmando que a ella nunca un familiar o conocido la ha enchufado en ningún sitio. Ver aquí discurso completo

Para que el lector pueda situarse temporalmente y contextualizar sobre estas dos falsas afirmaciones vamos por partes.

De entrada, hay que retroceder en el tiempo hasta situarnos en el curso 2001-2002 cuando finaliza su carrera de periodismo que había comenzado en 1997. Sobre cómo liquidó a trancas y barrancas sus estudios de BUP y COU les sugerimos pinchar en este enlace

De esos años lo único cierto que dijo en su discurso es que, tras finalizar sin pena ni gloria y con 24 años recién cumplidos su licenciatura, continuó matriculada en el ciclo de doctorado durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004. Según sus palabras los mejores “7 años de mi vida”. Hay que esperar otros 7 años, curso 2011-2012, para que siendo ya diputada en la Asamblea de Madrid su nombre vuelva a figurar fugazmente en el listado de alumnos matriculados a tiempo completo sin que haya constancia de que hiciera acto de presencia.

A partir de aquí, ni es verdad que no pudo seguir estudiando porque tenía que pagarse una habitación, ni mucho lo es que nunca nadie la haya “enchufado”.

Los datos, tal cual

En el año 2004, de la mano de Pablo Casado, se afilia al PP y desde el primer día pasa a trabajar a su sede de Génova 13, 1ª Planta. En esas fechas, tras el Tamayazo , Esperanza Aguirre era desde noviembre 2003 Presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a presidir el PPM frente a su rival Manuel Cobo. En noviembre de ese año salió elegida por una mayoría aplastante de compromisarios en el XIII Congreso Regional.

Su primer enchufe

Por tanto, el año 2004 acaba con un poder absoluto de Aguirre dentro del PP de Madrid y en el Gobierno de la Puerta del Sol. Hecho este que como se verá también afectó a la trayectoria de Ayuso.

En todo caso da igual que la nueva alumna ilustre falte a la verdad cuando niega que fuera una enchufada ya que los hechos son muy tozudos y desmienten con datos sus afirmaciones. Y es que, pronto muy pronto, a diferencia de muchos colegas de su Facultad, en febrero del 2006 su amigo Casado la enchufó en un cómodo trabajo en la Comunidad de Madrid. Para ser exactos en la misma Consejería, que desde enero del 2004 él trabajaba como asesor de Alfredo Prada , hoy procesado por el Campus de la Justicia  y entonces Vicepresidente y Consejero de Justicia e Interior del primer gobierno de Aguirre. Allí tuvo despacho y sueldo, aunque nadie ha sabido concretar a que se dedicaba. Todo ello compatible con sus trabajos en la sede del PP de Madrid. Los datos de sus contratos con la CM se pueden consultar en este enlace.

Siguientes enchufes

A partir de este primer enchufe va encadenando uno tras otro hasta que finalmente es elegida en 2019 presidenta de la región con el apoyo de Vox y Ciudadanos. Por orden cronológico estos han sido los más destacados compatibilizándolos con los que prestaba al PP de Madrid.

Tras dejar la Consejería de Justicia e Interior, una vez más Pablo Casado la avala para que entre en el Gabinete de la propia Esperanza Aguirre. En honor a la verdad su puesto no es de asesora de primer nivel, pero a cambio percibe más de 37 mi € durante los 8 meses que estuvo en el entorno de la presidenta. Poco se sabe sobre las razones por las que estuvo tan poco tiempo. Unos dicen que fue “cesada” por abusar del uso de los recursos públicos que tenía el gabinete a su disposición. Otros dicen que además no le inspiraba confianza a la propia Aguirre.

Sea como fuere, el hecho cierto es que alguien del equipo de Presidencia la busca una salida amable para que guarde silencio y para ello nada mejor que enviarla a uno de los muchos chiringuitos que funcionaban entonces en la Comunidad de Madrid. El elegido para la ocasión fue Madrid Network (antes Madrid.org) que la puso mesa y una mamandurria, es decir, un sueldo mensual neto de 4200€. Tenía 30 años y se acababa de casar con Sergio Hernández de la Torre, un joven empresario ligado al golf y administrador de una sociedad dedicada, entre otras cosas, a la organización y promoción de eventos y espectáculos culturales, musicales, deportivos y relacionados con el ocio.

Aunque nunca habla de ellos, fueron años de fuertes ingresos económicos, compatibles con un alto nivel de vida y con su militancia activa en el PP. 

El caso es que en el verano del 2011 hay tres hechos a destacar. Por un lado, se produce su salida del chiringuito Madrid Network. Por otro, se divorcia de su marido por causas que no vienen a cuento recordar y, por último, logra con el visto bueno de Aguirre su entrada por una esquina como diputada en la Asamblea de Madrid tras sustituir a Engracia Hidalgo que dimitió como diputada para ejercer de consejera en el propio gobierno de Aguirre. 

Desde su escaño tuvo tiempo de sobra para vincularse directamente al caso Púnicainteresarse por los préstamos que sus padres debían a Aval Madrid, recibiendo a cambio en donación un magnífico piso en la calle Martínez Campos y utilizar las redes sociales para descalificar a sus oponentes utilizando los métodos más rastreos que el lector se pueda imaginar.

El resto de su trayectoria hasta la actualidad ha ido siempre acompañada de la mano del PP.

Acabamos ya esta crónica como la comenzamos: Ayuso mintió públicamente en su discurso leído en la Facultad de Ciencias de la Información. No hizo la Tesis Doctoral no por falta de recursos económicos ya que cuando lo intentó en el 2011 era incompatible con sus trabajos excelentemente remunerados tanto en Madrid Network como en la Asamblea de Madrid.

Y volvió a faltar a la verdad cuando afirmó que a ella nunca nadie, según sus propias palabras, la había “enchufado”. Desde que finalizó sus estudios universitarios ha ido encontrando trabajo gracias a las redes internas del PP. Primero a través de Pablo Casado y después por el entorno de Esperanza Aguirre. Ella lo sabe, ellos y nosotros también.



jueves, 2 de febrero de 2023

 


El jesuítico Camps

Camps vuelve al banquillo

Gürtel le ha seguido la pista durante los últimos 13 años

LOS GENOVESES

Domingo, 22 de enero de 2023


Cuando el 20 de julio 2011 Francisco Camps Ortiz, tras constatar que dentro y fuera de su Partido se encontraba en franca minoría, dimite como Presidente de la Generalitad por sus vinculaciones el Caso Gürtel.

Sin ánimo de hacer sangre del árbol caído, solo hay que darse una vuelta por el sumario y en particular por sus ramificaciones valencianas, para constatar que, por más que durante estos años se ha ido rasgando las vestiduras, su nombre y apellidos figuran desde el principio de esta caso de corrupción del PP, tanto que ya en el primer informe de la UDEF del año 2009 (nº 17.843) sobre cargos públicos vinculados a Gürtel, fechado casualmente el 23.01.09, es decir, días antes de que se hicieran públicas las primeras detenciones del juez Garzón, la policía judicial informa al juez y a la fiscalía sobre sus intensas relaciones con Álvaro Pérez Alonso, alias El Bigotes.

En ese informe ya se especificaban los contratos a dedo a Orange Market por parte de la Generalitad que 13 años después van a ser juzgados en la Audiencia Nacional y por lo que se sentarán en el banquillo 28 procesados (6 pertenecientes al Grupo Correa y 21 a sueldo de la Generalitad, incluido el propio Camps y tres de sus Consejeros). A saber:

Grupo Correa: Francisco Correa, Álvaro Pérez, Isabel Jordán, Pablo Crespo, Cándido Herrero y Mónica Magariños

Generalitad : Francisco Camps (Presidente), Alicia de Miguel (Consejera), Luis Rosado (Consejero), Manuel Cervera (Consejero), Salvador Ibars Sancho, Rafael Peset Pérez, Antonio Santo Juan, Aranzazu Vallés Testera, David Serra Cervera, Joaquín Tomás Font de Mora, María Paz Aviñó Primo, Juan Miguel Bellver Ribes, José Manuel Vidal Vidal, Paula de Cubas Carrasco, Mary Patricia Callaghan, Carmen Díaz Quintero, Silvia Caballer Almela, Vicente Farnós de los Santos, Enrique Navarro Alejandro, Enrique Bort Bargues y Auxiliadora Hernández Miñana.

De los 28, a fecha de hoy, 11 han formado acuerdos de conformidad con la Fiscalía Anticorrrupción por el que asumen sus responsabilidades. El resto, con Camps a la cabeza, continúan en sus trece.  Toda la información disponible se puede consultar en este enlace.

Hasta aquí una breve descripción de lo que es el antepenúltimo juicio de Gürtel quedando tras su celebración tan solo pendientes dos: PS Arganda y la Pieza Principal relativa al banqueo de capitales.

A fecha de hoy se han celebrado en la Audiencia Nacional otros 8 (todos con condena, incluido el PP en 1 de ellos), 4 en el TSJV de los que tres han comportado condena y una absolución, precisamente a Camps y Costa por el denominado Caso de los Trajes que por un apretada mayoría fueron absueltos por un jurado popular.

Mucho más que unos contratos menores

Dicho esto, nadie debería llevarse a engaño creyendo que en esta causa solo se juzgan unos contratos amañados. En realidad, es el punto final de un periodo de corrupción generalizada en la Generalitad Valenciana y en el PPCV. Se mentirían ellos mismos,  en particular Camps y sus hooligan, pocos y desorientados y los inquilinos actuales de Génova 13, comenzando por Feijóo y su ayudante Esteban González Pons, si piensan que es un juicio de trámite. Nada más lejos de la verdad.

El próximo 28 de mayo habrá elecciones autonómicas y municipales en la C. Valenciana. Será entonces cuando los que tengan memoria recordarán este juicio como lo que es, el último de una serie limitada a Gürtel pero que poco después ha dado el relevo a otros casos de corrupción en el que el PP se ha visto vinculado, véase Caso Taula y sus numerosas derivaciones, Caso Erial con Zaplana a la cabeza o el Caso Azud que, por más que se empeñen en mirar para otro lado, son ex dirigentes del PP sus máximos protagonistas. Todo ello sin olvidar algunos otros que se han solapado en el tiempo con todas estas tramas y por los que también han sido condenados: Caso CooperaciónCaso EmarsaCaso FabraTierra Míticaetc

Y es que, mire por donde se mire, no es casual que de los 4 Presidentes de la Generalitad tan solo 1 esté fuera de las actuaciones judiciales. Como tampoco lo es que sean decenas de cargos públicos, los que en estos años se han sentado en el banquillo. .En el PP de la Comunidad Valenciana nada de lo que les ha sucedido es casual

Ellos lo saben y nosotros también.

 Los ladrones

NO son gente

 honrada




La Gran Banca y las

 Energéticas ganaron 72

 millones diarios en los últimos tres años.


Al cierre de 2.022 los seis grandes bancos y las siete energéticas del Ibex35 declaran haber obtenido unos beneficios netos acumulados durante los tres años de pandemia y crisis inflacionista de más de 64.000 millones de euros. Es decir, 72 millones de euros de beneficios diarios durante las tres últimos años, 3 millones de euros por hora, casi 50.000 euros por minuto.