Buscar este blog

martes, 20 de febrero de 2018

El Tiro de Gracia (Por la Gracia de Dios)


A pesar de Don Rajoy, ven por fin la luz tres mil madrileños, ejecutados durante el Franquismo

No se entiende su reticencia por activa y por pasiva, en recuperar la memoria histórica, una negativa que hace pensar en que el franquismo sigue ahí

ElPlural

Enric Sopena

Vie, 16 Feb 2018


La Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de la Villa y Corte ha elaborado una lista en la que se identifican a 2.934 personas que fueron ejecutadas en esta capital entre 1939 y 1944. A la mayoría, las fusilaron en las tapias del cementerio de la Almudena. Algunos murieron a garrote vil en la prisión de Porlier que se encontraba situada entre las calles Porlier, Padilla, Conde de Peñalver y Lista. El nombre de cada uno de esos ejecutados, figura junto al asiento documental de la orden de inhumación,  por orden de la dictadura y sus acólitos, entre los que la Falange tuvo un lamentable papel.

Un excelente trabajo documental, realizado por un equipo de historiadores y profesores, lo vienen haciendo posible tenazmente en un intenso trabajo. La lista, obra inicial de los historiadores Mirta Nuñez y Antonio Rojas, contiene nombres ya conocidos como los de las llamadas Trece Rosasjóvenes mujeres que en algunos casos apenas habían cumplido los 19 años-  y una veintena de alcaldes de municipios madrileños. A ellos se añade el de unos 300 nuevos  ciudadanos anónimos.

Esta labor constante de víctimas, entidades, universidades, instituciones y administraciones para hacer visibles a los desaparecidos de aquella forma atroz, se contrapone a la reticencia que el Gobierno de Mariano Rajoy expresa, por activa y por pasiva, en recuperar su memoria. Una negativa que nadie puede entender y hace pensar en que el franquismo sigue ahí, velado por quienes con tal actitud se asemejan a sus ancestros.  Llega pues inevitable la pregunta: ¿A quiénes está protegiendo Mariano Rajoy?  Algo debe temer cuando ningunea  una ley de obligado cumplimiento –la de Memoria Histórica- eliminando el presupuesto para aquellos  españoles que quieren recuperar a sus familiares perdidos en las cunetas. Pero más aún: alentando desde las filas de la formación que preside, el Partido Popular, y de sus fieles de la caverna mediática,   la oposición y la desobediencia a cambiar nombres de calles de golpistas o eliminar monumentos y honores a los que perpetraron delitos de rebelión y sedición y atentaron contra el Gobierno proclamado por los ciudadanos en las urnas.

El Ayuntamiento que preside Manuela Carmena pretende al dar a conocer estos casi tres mil nombres, para que se identifique a las víctimas de la dictadura y a quienes resistieron en un Madrid en que el campaba el horror. Quieren que los familiares puedan acceder a estos datos para comprobarlos y anuncian que se levantará un memorial junto al muro de ese camposanto que se tiñó de sangre.  Con ello la alcaldesa y su equipo de Derechos Humanos y de Memoria aporta verdad y paz. Las víctimas no pretenden más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario