Buscar este blog

jueves, 5 de diciembre de 2019

Anciana sentada en un banco

Esta anciana que está sentada sola en un banco de Bilbao... no está viva
20MINUTOS.ES / ATLAS


Es una escultura hiperrealista e invita a reflexionar sobre los miles de personas mayores que viven solas en España.


Una escultura hiperrealista, que representa a una mujer mayor, cabizbaja y sentada sola en un banco de Bilbao, hace reflexionar sobre la soledad que sienten algunas personas mayores.
La cifra de personas ancianas mayores de 65 años crece sin cesar desde el año 1998. El récord se dio en el año 2018, con 8.908.151 de personas de 65 años o más empadronadas. Según el INE, el 43,1% de las personas que viven solas son mayores de 65 años.


Muchos de los vecinos de Bilbao se han acercado a la anciana: "Te dan ganas de acercarte y preguntarle si está bien", declaraba una de las mujeres que, como muchos, se ha quedado sorprendida al ver que era solo una escultura. 
La escultura cumple su función: "Impresiona mucho, yo tengo un nudo en el estómago", decía otra mujer. Y los remordimientos salían a la luz al contemplar la desoladora imagen de la anciana: "Todo lo que nos pueden compartir y los dejamos solos".
 
Algunas iniciativas tratan de paliar el problema de la soledad que sufren muchas personas mayores. Es el caso de los eventos que organiza la ONG Grandes Amigos, donde los ancianos y los voluntarios que colaboran pueden conocerse y establecer vínculos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario