Buscar este blog

domingo, 2 de noviembre de 2025

 




Karoli Magni

JUANITA RICO, LA PRIMERA VICTIMA FALANGISTA : Juanita Rico era una joven chiribí perteneciente a las juventudes socialistas, de profesión modista, que además ayudaba en el negocio familiar que regentaban una frutería en el mercado de Olavide. Estos chiribís pertenecientes a las juventudes comunistas y socialistas, se reunían los domingos en la Casa de Campo y el Pardo para recibir instrucción paramilitar, impartida por militares afectos a las ideas marxistas como los capitanes , Condes y Faraudo ( asesinado por falangistas ) , y los también los tenientes Moreno y Castillo ( igualmente asesinado ) . El domingo 10 de junio de 1934, se encontraban también en el Pardo tres o cuatro jóvenes falangistas. Tras intercalarse insultos, pasaron a las manos. Ante la superioridad numérica de los chiribís, los falangistas huyeron lográndose esconder, salvo el falangista de 17 años Juan Cuellar, el cual , literalmente fue linchado, hasta el punto de amputarle una oreja y arrancarle parte del cuero cabelludo. Cuando yacía muerto le estamparon una vasija de vino en la cara, es entonces cuando Juanita Rico se acercó al cuerpo de Cuellar, y abriéndose de piernas orinó sobre el cadáver.

Entre las bases falangistas que contaban ya entre sus filas con siete asesinados y varios heridos, había bastante malestar por la inacción de José Antonio, de hecho, a Falange se la conocía como Funeraria Española y a su jefe como Juan Simón. Sabedor José Antonio de este creciente malestar entre las bases hacia el, dio el visto bueno para la represalias. Siendo Juanita Rico la primera victima de la denominada " Falange de Sangre " . Esa misma noche, un coche con varios falangistas, esperaron a Juanita Rico cerca del portal de su domicilio. Cuando esta apareció junto a sus hermanos y otra joven más, el grupo de falangista abrió fuego contra ellos, resultando muerta Juanita Rico, y el resto heridos de diversa consideración. Los autores fueron detenidos, pero tras el juicio fueron absueltos al carecer de pruebas contra ellos.

Durante la guerra se creó una compañía de milicianos y milicianas que llevaba su nombre, igualmente Alberti le compuso un poema.

Tras la guerra, su hermano Angel, que acabó con una cojera tras el atentado, siguió regentado la frutería familiar hasta principios de la década de los setenta. En las fato Juanita Rico y su hermano Angel. También miembros de la compañía Juanita Rico


No hay comentarios:

Publicar un comentario