El PP valenciano ficha al censurador de periodistas de Zaplana: "Es momento de limpiar rojos"
Mazón ha nombrado jefe de
Relaciones Institucionales a
Santiago Lumbreras, que
elaboró listas negras para el
expresident
ElPlural
Cynthia Coiduras
26-7-23
La llegada del Partido Popular de Carlos Mazón al Gobierno de la Comunitat Valenciana ha supuesto una auténtica tormenta política. No solo se ha colocado en el centro de todos los focos por las negociaciones para llegar a la Generalitat, de las que ha resultado una coalición con Vox y la salida forzada de un condenado ultra por violencia de género, sino también la elaboración del equipo de trabajo al frente de la administración. Y es que el ahora dirigente autonómico ha fichado al censurador de periodistas contrarios al "régimen" de Eduardo Zaplana, expresident popular valenciano.
Se trata de Santiago Lumbreras, mano derecha desde la etapa de Mazón en la Cámara de Comercio y fuente de frases tan controvertidas como "es el momento de limpiar esto de rojos y maricones", en referencia a trabajadores de la cadena pública Ràdio 9. Ahora el presidente del PP de Valencia y de la Generalitat valenciana ha nombrado como Secretario de Relaciones Institucionales y Transparencia a Lumbreras, quien dio la orden de elaborar listas negras en los medios regionales.
Listas negras contra "desafectos al nuevo régimen"
Lumbreras es una persona del más estrecho círculo de confianza de Mazón, como él mismo ha dejado constancia en su perfil oficial de Twitter con sendas imágenes. De hecho este ya escaló posiciones gracias a esta amistad. Mazón le nombró jefe de Gabinete en septiembre del año 2019, durante su etapa como presidente de la diputación de la Diputación de Alicante después de ser su mano derecha al frente de la Cámara de Comercio provincial cuando el ahora líder popular regional era director gerente de esta.
Además, antes de ostentar el cargo de responsable de comunicación del órgano empresarial, Lumbreras también fue jefe de Informativos de la desaparecida Ràdio 9 a lo largo de la primera etapa de Eduardo Zaplana al frente del Consell. Un paso por este medio público que no estuvo alejado de la polémica. Y es que el también mano derecha del expresident valenciano ordenó en el año 1996 elaborar a los trabajadores de esta cadena una lista negra de periodistas "desafectos al nuevo régimen".
"Limpiar esto de rojos y maricones"
Según destacan algunos periodistas valencianos, como Francesc Arabí, este mandato fue ejecutado por el ahora responsable de Relaciones Institucionales del Gobierno de Mazón pero partió directamente de la entonces directora general de medios del Consell, Genoveva Reig, que dependía directamente de Zaplana y de ella dependía a su vez el propio Lumbreras. En aquel momento la premisa fue purgar a trabajadores de la información que no promulgaran con sus mismas ideas.
Así, a Lumbreras se le atribuye una controvertida frase lanzada a la cúpula de Ràdio 9, a los que les aseguró que había que acabar con progresistas y personas del colectivo LGTBI. "Ahora es el momento de limpiar esto de rojos y maricones […], para que luego no nos podamos quejar de que lo que hay es lo que me encontré al llegar", les espetó. Tras conocer el nuevo ascenso del valenciano, Arabí ha vuelto a recordar estas palabras a través de sus redes sociales.
Salpicapo por el caso Terra Mítica
Tras el escándalo, el responsable de estas afirmaciones enmarcó sus frases de purga de "malentendido" y aseguró que solamente habían solicitado al jefe de programas de la cadena, Pasqual Martorell, una relación de nombres para conocer el organigrama. "Lo que pedimos [a Martorell] fue un informe sobre cómo funcionaban laboralmente los redactores para elaborar la nueva programación de verano", afirmó en modo excusa. Cabe destacar que esta no ha sido la única polémica de Lumbreras.
También ha estado involucrado en presuntas sospechosas concesiones de Radio España cuando era administrador de Unión Ibérica y ya en 2007 se convirtió en director de comunicación de Terra Mítica, parque temático impulsado por Zaplana y que resultó ser uno de los primeros casos de corrupción del PP en la Comunitat Valenciana. Por esta trama fueron detenidos varias personas a parte del expresident, como Vicente Cotino, en el marco de la Operación Erial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario