Buscar este blog

jueves, 20 de julio de 2023

 



Líderes internacionales cierran filas con Sánchez ante la amenaza “reaccionaria”



Dirigentes como Scholz, Lula o

Antonio Costa, entre otros, firman

un manifiesto de respaldo al jefe

del Ejecutivo ante la

trascendencia” del 23J



ElPlural

NachoCaballero

20-7-23


Las elecciones del próximo 23 de julio son una cita “trascendental” no solo para el destino de España en términos territoriales y sociales, sino en el plano internacional. Una visión que comparten ex altos cargos del Partido Socialista, pero también los principales líderes tanto de Europa como del resto del mundo. Por ello, dirigentes de calado como Olaf Scholz, canciller de Alemania, Antonio Costa, primer ministro de Portugal o Luis Inazio Lula da Silva, presidente de Brasil, entre otros, han firmado un manifiesto en apoyo de su homólogo, Pedro Sánchez, frente a la amenaza “reaccionaria” en España que fomenta narrativas “negacionistas” y se presentan como un activo hostil “a la diversidad” y al empoderamiento de la mujer.

La trascendencia de estas elecciones es indudable. El mundo, y singularmente Europa, sufre una ola de conservadurismo sin precedentes. Fuerzas profundamente reaccionarias alimentan una retórica de crispación y deslegitimación de las instituciones que puede tener graves consecuencias para la estabilidad global”, reza el manifiesto que han firmado líderes de las principales naciones internacionales, como Alberto Fernández, Olaf Scholz, Anne Hidalgo o el ex primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown.

Los firmantes, entre los que también se incluyen alcaldes y alcaldesas de las principales capitales de Europa como París o Roma, líderes de formaciones socialdemócratas, sostienen que Sánchez ha gobernado con valentía, erigiéndose como un referente no solo en el ámbito comunitario, sino también mundial, desplegando una andanada de políticas progresistas. “Ha hecho de España una referencia mundial en derechos, libertades y prosperidad”, reza el manifiesto, en el que también reclaman el apoyo de la ciudadanía española para su candidatura para mantener con vida las iniciativas sociales del Ejecutivo de coalición que lidera el también secretario general del PSOE.

En el escrito, los líderes internacionales exhiben su preocupación ante el avance de una ola “reaccionaria” que pone en jaque los avances sociales y que ha desplegado una “retórica de crispación y deslegitimación” de las instituciones. Un crecimiento del pensamiento negacionista que pone en tela de juicio los consensos ya superados en materia de derechos y que alimenta, a su vez, una marejada de “conservadurismo sin precedentes” en el Viejo Continente.

Frente a este escenario, durante “estos años convulsos”, sostienen que “los gobiernos de Pedro Sánchez han respondido a los desafíos vividos con políticas basadas en la justicia social”. Por ello, resaltan que el jefe del Ejecutivo ha demostrado que es posible impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo “sin debilitar el estado del bienestar” ni poner contra las cuerdas “los derechos de la clase trabajadora” o la protección del medioambiente.

La lista de firmantes

Entre los firmantes destacan dirigentes como António Costa, Primer Ministro de la república de Portugal; Alberto Fernández, Presidente de la República Argentina; Luiz Ignacio Lula Da Silva, Presidente de Brasil; Mette Frederiksen, Primera Ministra de Dinamarca; Olaf Scholz, Canciller de la República de Alemania; Robert Abela, Primer Ministro de Malta; Paulette Lenert, Vice Primera Ministra de Luxemburgo; Tanja Fajon, Vice Primera Ministra de Eslovenia o Cecilia Nicolini, Secretaria de Estado de cambio climático de Argentina.

También figuran exdirigentes como Elio Di Rupo, ex Primer Ministro de Bélgica; Enrico Letta, ex Primer Ministro de Italia; Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia; George Papandreu, ex Primer Ministro de Grecia y ex presidente de la Internacional Socialista; Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido; y dirigentes socialdemócratas como Magdalena Andersson, Líder del Partido Social Demócrata y ex-Primera Ministra de Suecia; Michelle Bachelet, ex Presidenta de Chile; Stefan Löfven, Presidente del PES y ex Primer Ministro de Suecia; Jacques Delors, Presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995; Anne Hidalgo, alcaldesa de París; Roberto Gualtieri, alcalde de Roma; Karim Wanngard, ex alcaldesa de Estocolmo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario