Buscar este blog

domingo, 2 de julio de 2023

 




El PP asiste al Orgullo pese a sus pactos con Vox

Los ‘populares’ dicen sí a ir al Orgullo,

 pero se niegan a reconocer los derechos

 del colectivo tras sus pactos para formar

 Gobierno



DAMARIS RACHEL SOBEJANO AGUSTÍN

01/07/2023 - 

elPlural


El Partido Popular (PP) no se aclara con la lucha de los derechos sociales. Los ‘populares’ no reman en sentido de la defensa de la protección de los derechos básicos, sin embargo, eso sí, no pierden ocasión para celebrar los eventos de la igualdad, pese a rechazar los mismos con sus pactos. Este sábado, la vicesecretaria de políticas sociales y reto demográfico del Partido Popular, Carmen Funes, junto al diputado de la Asamblea de Madrid, Jaime de los Santos, han acudido a la marcha del Orgullo 2023 en la capital.

Ambos han revindicado la libertad entre parejas “sientan lo que sientan y piensen lo que piensen”. “Nos sumamos con un mensaje de igualdad sin etiquetas. Nuestras palabras tienen un especial recuerdo para aquellas personas LGTBI que no pueden manifestarse como nosotros porque sus vidas están amenazadas en otros lugares del mundo. También venimos a confirmar nuestro compromiso para erradicar la LGTBIfobia de España”, ha explicado Funes.

Un PP que defiende el Orgullo, pero quita banderas

La vicesecretaria de los ‘populares’ ha destacado que “hoy el Partido Popular participa en esta celebración que está tan ligada a la diversidad, a la igualdad y a la libertad”. Declaraciones en las que dista la coherencia en relación a las últimas acciones de Génova pactando con Vox en la mayoría de municipios.

Realidades paralelas para el diputado de la Asamblea de Madrid, Jaime de los Santos, que ha comenzado su intervención citando al líder de los Genoveses. “Lo dijo hace muy poco el presidente Núñez Feijóo hace muy pocos días y es que los derechos LGTBI son muy sagrados, lo lleva haciendo o convirtiendo en bandera desde que está el cargo de responsabilidades públicas". Pero lo cierto es que esta lucha no la ha convertido en bandera de su partido, es más, ha decidido apostar por retirar las banderas de los gobiernos derivados de su mandato.

Los derechos LGTBI son muy sagrados, lo lleva haciendo o convirtiendo en bandera desde que está el cargo de responsabilidades públicas

Además, De los Santos, preguntado por estos últimos acuerdos ha señalado que “a mí me parece que una democracia ante todo lo que tiene que reconocer es el sufragio universal, la representación en las instituciones; a mí, Jaime de los Santos, me hubiera gustado que el PP hubiera gobernado en solitario, pero los gobiernos se conforman a posteriores de la elección”.

Si bien, ha insistido en que “cualquiera que niegue los derechos individuales va en contra de una democracia que todos nos hemos dado”.

Una victoria frente al odio

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha reivindicado este sábado la marcha del Orgullo 2023. Ribera ha dejado claro que “no se cambian votos por derechos” apuntando a los ‘populares’ tras sus acuerdos con la formación política de Santiago Abascal y los últimos ‘pactos de la vergüenza’ en Extremadura, la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares.

"Necesitamos decir ya basta, no nos moverán. Seguiremos adelante y invitamos a todo el mundo a que defienda a los derechos frente al insulto, la palabra y frente a la regresión, el progreso y la libertad", ha remachado la ministra.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también se ha sumado a estas críticas. Esta vez, dirigidas a Vox. “Dice el señor Abascal que él no celebra el Orgullo porque es heterosexual. Pues bien, yo también soy heterosexual y justamente porque soy heterosexual hoy celebro el Orgullo, porque quiero un país en el que tengamos más libertades para todas las personas”.

De hecho, Díaz ha subrayado que la lucha del colectivo “nos hace mejores como país” porque “cuando ganamos libertades lo hacemos conjuntamente, porque España es un país diverso que ama como quiere. El orgullo nos hace mejores como país". 

En una línea similar se ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dejado claro que “España es un país mejor tras la ley Trans y la ley LGTBI” y jha recalcado que “el Orgullo es también una victoria frente al odio”. “El Orgullo es la derrota del odio. Nosotras, nosotres y nosotros sabemos que el silencio no nos protegerá, nos protege el orgullo”, ha zanjado.

Los pactos del PP y Vox: los derechos sobre la mesa

Estas últimas semanas y en plena precampaña electoral, el foco estaba puesto en Extremadura. La presidenta de la Junta extremeña, María Guardiola, tras decir que se negaría a aceptar conformar un Gobierno con una formación que niega la violencia machista, ha reculado y ha optado por gobernar con Vox.

Sin embargo, esta cuestión sigue sin estar sobre la mesa de negociaciones. De hecho, la violencia machista no existe en el propio acuerdo. En lugar de ello, se indica que ambas formaciones condenarán todos los tipos de “violencia”. Guardiola ha destacado que la causa de este giro de los acontecimientos radica en “aquellos que buscan el enfrentamiento”. Sin embargo, con este acuerdo sigue poniendo en peligro los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI.

No es el único pacto en el que la formación de Abascal continúa dentro de las instituciones. El patrón es el mismo en el Gobierno de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario