La hemeroteca que retrata a Borja Sémper con EH Bildu
Tanto Sémper como Javier Maroto
siempre han defendido tender puentes
al diálogo con Bildu
José Manuel Sánchez
13-7-23
ElPlural
ETA resucita con la campaña electoral. Así fue en las elecciones del 28M y así está siendo en la campaña a las generales del 23 de julio.No obstante, la hemeroteca es caprichosa con más de un cargo del PP. Llama especialmente la atención el caso de Borja Sémper, actualmente en primera línea y un firme defensor en el pasado de la normalización democrática con EH Bildu.
El político abandonó la formación en la etapa de Pablo Casado y ha regresado con el desembarco de Feijóo. Cuando estaba en primera línea y lo largo de estos años alejado del foco mediático, Sémper se ha mostrado siempre defensor de Bildu abogando por superar la etapa en la que el terrorismo de ETA causaba víctimas y apostando por el diálogo dentro de la política.
“Que todo sea ETA no es cierto. […] El futuro de la sociedad vasca, guste o no en determinados sitios, se tiene que construir también con Bildu”, argumentó el dirigente del PP nacional en una entrevista con Jot Down en 2013, dos años después de la disolución de la organización terrorista. De hecho, en la misma conversación, Sémper abogó por que su formación se abriera a pactos con el partido independentista vasco: “Por fin vamos a tener la oportunidad de discutir de política con Bildu. Eso es lo que yo quiero”.
Además, el cargo del PP alertaba del riesgo de que “desde algunas tertulias, lugares y líneas editoriales”, en referencia a los medios de comunicación conservadores y reaccionarios, el PP pudiera recibir los calificativos de “melifluo” o “filoterrorista” por llegar a acuerdos políticos con EH Bildu. Sémper rechazaba tanto este tipo de ataques que los definía como un “mal endémico de la política” hace ya 10 años y defendió pactar con la formación independentista vasca en su época de candidato a la alcaldía de San Sebastián, en contraste con las palabras del anterior dirigente de su propio partido, Pablo Casado, quien llegó a proferir contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejercía su cargo “con los terroristas de Bildu”.
De hecho, en 2019, cuando era candidato a la alcaldía de Vitoria, Borja Sémper aseguraba que veía posible “acuerdos razonables” con Bildu en el caso de ser investido alcalde. "¿Esto impide que si un parque se tiene que urbanizar, se vaya de la mano de otras formaciones, aunque esté Bildu entre ellas? Podrá haber ese debate, pero eso no hace que yo esté blanqueando a Bildu", explicaba al respecto. Más explícito era en 2013 cuando abiertamente aseguraba que “Bildu no es ETA”.
Cambio de postura respecto a ETA desde que es portavoz
El PP anunció hace unos meses el fichaje de Borja Sémper como portavoz de su comité para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán este 28 de mayo. Después de tres años de su salida de la formación conservadora por desacuerdos con la radicalización en sus posturas, en especial en lo referido a los pactos con la extrema derecha de Vox, Feijóo rescataba al exdiputado vasco, quien, en el momento de su presentación, se mostraba ya en la misma línea dura que el presidente del PP tachando de “error” del Gobierno que, según él, EH Bildu “mande e influya” en el poder legislativo.
“Quien no cree en España y va a hacer todo lo posible por cargársela ha pasado a ser parte necesaria de la gobernabilidad del país”, decía entonces Sémper contra el partido independentista vasco a través de esta definición. “Esto no es bueno para España. Nosotros preferimos otra forma de gobernar, que refleje los intereses reales de los españoles”, aseguraba el portavoz electoral del PP pese a que anteriormente se pronunció a favor del carácter democrático de EH Bildu y su legítima presencia en las instituciones.
Cuando Maroto apoyaba a Bildu
Cuando era alcalde en Vitoria, Javier Maroto se sumó al exdirigente del PP de Guipúzcoa Borja Sémper en su defensa de pactar con Bildu.
"No me tiemblan las piernas para llegar a acuerdos con nadie. Y creo que eso es bueno. Ojalá sucediese en más foros. Ojalá cundiese el ejemplo", le dijo Maroto al concejal de Bildu Antxon Belakortu durante un debate presupuestario, según informó El Mundo del País Vasco el 9 de enero de 2013.
"Yo he tenido el coraje de llegar a entendimientos con ustedes", le dijo Maroto a Belakortu durante el debate. "No hay ningún inconveniente para el acuerdo, el acuerdo es bueno. Hay municipios en Euskadi en los que, aunque PP y Bildu coincidan en sus prioridades, no votan juntos. Y esto nos hace distintos en Vitoria. A lo mejor es cuestión de talante”.
Desde el PNV, incluso tacharon a Maroto como el alcalde que más pactó con Bildu, "un día sí y otro también”. "Pero si incluso (Maroto) ha dicho en el Ayuntamiento que estaba dispuesto a pactar con Bildu y que era amigo de los concejales de Bildu con los que iba a tomar vinos", recordaron desde el PNV tras acusara a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta”.
Políglota, deportista y gay: así es Javier Maroto, el gran perjudicado por el acuerdo del PP con Vox
Es el mayor de tres hermanos, habla
inglés, euskera, alemán y se defiende
con el indonesio. Se casó en 2015 con su
novio de toda la vida.
11 DE ENERO DE 2019
Vanity Fair
Javier Maroto (Vitoria, 1972) vuelve a estar en el centro de la opinión pública por su papel en la reunión del Partido Popular con Vox y Ciudadanos para desbloquear la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía. Especialmente candente ha sido el punto 18 del acuerdo suscrito por estas formaciones conservadoras, donde se hace referencia a la constitución de una consejería de familia. “¿Van a tener acogida todos los tipos de familias existentes en España o lo que Vox llama en su programa del 2016 "la familia natural formada por un hombre y una mujer"?”, se preguntaba Carla Antonelli en Twitter. “Todas las familias, Carla: la familia tradicional, la monoparental, la integrada por dos personas del mismo sexo, la reconstituida de otras parejas”, contestaba él.
Previamente, la canaria había afeado en público a Maroto su alianza con un partido “que viene a cercenar los derechos humanos de la mujer o del colectivo LGTBI, al que perteneces”. Abiertamente gay, no es la primera ocasión que al político le exigen una mayor significación en este asunto. También pasó cuando en 2015 se casó con su pareja de toda la vida, José Manuel Rodríguez Carballo, en una ceremonia a la que acudió la entonces cúpula del PP, desde el presidente, Mariano Rajoy, hasta María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría. En aquellos días, muchos le recordaron que su propio partido quiso echar por tierra la ley que amparaba los matrimonios homosexuales al presentar en 2005 un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Javier
ha manifestado que nunca tuvo ningún problema por su condición
sexual en el partido. Como tampoco lo tuvo en su familia cuando
decidió salir del armario. Nació el 6 de enero de 1972, aunque
siempre celebró su cumpleaños el 3 de diciembre, día de San
Javier, para que pudiera tener dos regalos, ya que coincidía con el
día de Reyes. Es el mayor de tres hermanos de una familia de clase
media. Creció en el barrio de Txagorritxu en una
casa “relativamente pequeña”.
Compartió habitación con su hermano hasta ir a la
universidad. Ramón
Maroto,
su padre era daltónico y no pudo cumplir su sueño de convertirse en
piloto. Por eso, estudió perito, trabajó en una empresa alavesa y
cuando ésta pasó por dificultades, decidió montar una librería,
donde Javier siempre ayudó a forrar libros en la trastienda. De ahí
su manifiesta pasión por la lectura. Su madre, Margarita
Aránzabal,
era enfermera. Estudió en el colegio de San Viator, donde siempre se
le dieron bien las matemáticas. Habla inglés, euskera, alemán y se
defiende con el indonesio.
Quizá por eso decidió celebrar su despedida de soltero en Bali. Es
licenciado en Ciencias económicas y empresariales por la universidad
de Deusto y tiene un máster en gestión y administración pública
por el IESE.
Es un apasionado del deporte: es forofo del Alavés, practica running y se desplaza en bici siempre que puede. Entró en política por el impacto que le causó el asesinato de Gregorio Ordóñez. Antes de dedicarse a la política trabajó en varias empresas vinculadas a las nuevas tecnologías como JET Internet y Enyca. Comienza su carrera en las Nuevas Generaciones del PP por Álava. En 1999 y durante ocho años ocupa varios cargos en el Ayuntamiento de su ciudad: teniente alcalde, concejal de Hacienda, portavoz y presidente de la sociedad Gilsa. En 2011 es elegido alcalde. En 2012 toma posesión como miembro del Parlamento Vasco. En junio de 2015 Rajoy le nombra Vicesecretario sectorial del partido. Un año después, abandona su puesto de concejal en el consistorio alavés para tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados. Actualmente es diputado por Álava y vicesecretario nacional de Organización del PP.
Entre sus aficiones está la gastronomía vasca -su comida favorita son los platos caseros de cuchara- y Eurovisión. De hecho, cuando se casó, cada mesa llevaba el nombre de un artista ganador de Eurovisión. Al presidente del Gobierno le tocó sentarse en la mesa** Céline Dion**. Entre sus íntimos amigos está otro gay visible del PP, Iñaki Oyarzábal. Su marido, José Manuel Rodríguez Carballo, es un estudiante de euskera (en el que roza la perfección) y gerente de un grupo de sociedades y fundaciones públicas en Durango, el pueblo en el que nació en 1965. Sobre si querría tener hijos, nunca se ha querido pronunciar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario