El Estado español confirma la entrega de la Mezquita al Vaticano ¡La Mezquita de Córdoba es de las andaluzas!
El Estado español, por boca de su actual gobierno estatal (PSOE/SUMAR) presidido por Pedro Sánchez, ha declarado su conformidad con que la propiedad de la Mezquita de Córdoba sea del Obispado de Córdoba (o sea, al Estado Vaticano) en una respuesta el pasado 16 de octubre en el Congreso. Se escuda en un informe de la Abogacía General del Estado del 9 de abril de 2014, cuando gobernaba el Partido Popular con M. Rajoy, para entregarle un elemento patrimonial andaluz de primer orden a la Iglesia Católica. De la misma forma que Franco entregó nuestro suelo andaluz para que los estadounidenses pusieran las bases militares de muerte de Rota y Morón y Felipe V entregó Gibraltar a Reino Unido para que hiciera de él un enclave colonial.
Córdoba, la capital de Al Ándalus, fue conquistada por los invasores castellanos el 29 de junio de 1236. Su Mezquita Aljama fue usurpada por Fernando III y consagrada como Catedral en 1238. En marzo de 2006 el Cabildo Catedralicio de Córdoba inmatriculó (inscribió por primera vez en el Registro de la Propiedad) la Mezquita con el nombre de “Santa Iglesia Catedral de Córdoba” amparándose en dos artículos (el art. 206 de la Ley Hipotecaria y el art. 304 del Reglamento Hipotecario) que equiparan a la Iglesia Católica con una Administración pública y a los Diocesanos católicos con los fedatarios públicos. No bastándole a la Iglesia con la apropiación ilegal e ilegítima de un bien que ha sido siempre del pueblo cordobés está percibiendo actualmente unos ingresos anuales por la venta de entradas disfrazada como “donativo” que rondaron los 22,4 millones de euros en 2024, por los cuáles ni declara ni tributa.
La Iglesia Católica dio cobertura religiosa a la criminal conquista de Al-Andalus, de la que fue una de sus principales beneficiarias. Desde entonces, durante siglos, ha amparado la situación de explotación, desigualdad socioeconómica e incluso esclavitud del Pueblo Trabajador Andaluz. En pago a sus servicios, el Estado español en su actual “gobierno de progreso” vuelve a legitimar este robo a las andaluzas. Por todo ello desde Nación Andaluza:
Rechazamos rotundamente esta postura del gobierno estatal que regala al Vaticano un bien que debe seguir perteneciendo al pueblo que lo construyó y lo ha venido usando durante siglos.
Pedimos a la Junta de Andalucía que recupere la Mezquita de Córdoba para el Pueblo Andaluz, como centro de interpretación de nuestro rico pasado histórico, sin las tergiversaciones ni manipulaciones históricas a las que nos ha tenido acostumbrados el Cabildo Catedralicio.
Consideramos además que el pueblo cordobés, que ha sufrido históricamente la marginación económica y una situación de pobreza endémica inducida por el subimperialismo español, debe ser el que se beneficie de los cuantiosos ingresos que genera uno de nuestros monumentos más representativos, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1.984.
¡La Mezquita de Córdoba es de las andaluzas!
Secretariado Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.
Andalucía, 4 de noviembre de 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario