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miércoles, 27 de julio de 2022

 


Descubre qué significa “hexakosioihexekontahexafobia”

A primera vista parece que chancamos el teclado

 accidentalmente, pero no es así. Tiene una definición

 curiosa que debes conocer.


22 de Julio de 2022


El estudio de la lengua española nos permite conocer una amplia lista de construcciones gramaticales que permiten reconocer objetos, situaciones, profesiones, espacios y más. En sus formas de verbo, adjetivo o sustantivo, poseer un conocimiento de palabras logra que formemos un abanico de opciones para expresarnos con otros o dar a conocer un mensaje, ya sea oral o escrito.

Así como encontramos términos usados en el día a día, hay otros que son calificados como “raros”, por su estructura y extensión. Aunque en una primera impresión estimamos que se podría tratar de una broma o un concepto subjetivo, está comprobado que tienen un origen y definición.

Con ayuda de unos aportes publicados y del diccionario de la RAE vamos a explicar qué significa “hexakosioihexekontahexafobia”. Nos adelantamos manifestando que se trata de una fobia, por la terminación de la palabra.


¿QUÉ SIGNIFICA

 HEXAKOSIOIHEXEKONTAHEXAFOBIA?

En 2019, el periodista José Luis Vargas Sifuentes escribió un artículo en El Peruano donde hacia mención a esta palabra. Es poco conocida, pero posee un origen que está relacionado a un temor construido por los relatos de terror inspirados en pasajes religiosos.

¿Qué significa? El hombre de prensa describe este término como un “temor al número 666, y se caracteriza por el rechazo a cualquier cosa relacionada directa o indirectamente con ese”. Por su extensión, se suele usar la abreviatura “trihexafobia”.

¿Qué es una fobia? La RAE explica que es un “temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”.

Su base para interpretar el concepto se encuentra en la creencia del verso bíblico Apocalipsis 13:18. En este se indica que ese número, conocido popularmente como la marca de la bestia”, se encuentra ligado a Satanás o al Anticristo.

El autor especifica que esta fobia tomó popularidad entre fieles y no creyentes al ser adoptado por creadores de ficciones, mencionándose en novelas y películas de terror.

Para la Universidad San Pedro, Ordónez Alzamora hace mención a unos casos donde se evidencia la ”.

Un caso hace mención a Ronald Reagan y su pareja Nancy. En el año 1989, cuando se mudaron a su nueva casa en Los Ángeles, cambiaron la dirección de su residencia de 666 St. Cloud Road por el número 668. Como hecho curioso, el nombre del presidente 40º de los Estados Unidos tiene 3 palabras de 6 letras.

En la cultura popular, esta es una de las más conocidas. Se trata del 6 de junio de 2006, interpretado como 06/06/06. En la fecha mencionada, evangélicos del Ambassadors Ministries, en Países Bajos, realizaron una vigilia de un día entero con la finalidad de espantar a los “malos espíritus”.


¿CUÁNTAS LETRAS TIENE

 HEXAKOSIOIHEXEKONTAHEXAFOBIA?

Se trata de una palabra compuesta por 28 letras. Puede considerarse una de las más extensas de nuestra lengua española. Para evitar complicaciones en su pronunciación, se simplifica a “trihexafobia”.


¿QUÉ SIGNIFICA EL NÚMERO 6?

Es un número asociado a la honestidad y fidelidad. Algunos lo interpretan como un dígito que representa el amor y la responsabilidad. Otra interpretación que se le da es que describe a personas fieles y con sentido de honradez, además de ser serviciales y tienen un trato amable con los demás.


PALABRAS RARAS EN EL DICCIONARIO

Te presentamos una lista de palabras raras que puedes encontrar en el diccionario.

- Friqui o friki: del inglés freaky, que identifica a alguien extravagante, raro o excéntrico.

- Cederrón: significa “disco compacto que utiliza rayos láser para almacenar y leer grandes cantidades de información en formato digital”.

- Otubre: otra forma considerada vulgar, para nombrar al décimo mes del año.

- Papahuevos: como sinónimo de papanatas.

- Ño: Proveniente de señor, se considera en algunos países latinoamericanos el tratamiento que se antepone al nombre de un hombre. En redes sociales es sinónimo de “No”.

- Tuit: El mensaje digital que se envía a través de la red social Twitter y que no puede rebasar un número limitado de caracteres.

- Papichulo: un coloquialismo proveniente de Paraguay, México y Puerto Rico. Este palabra hace referencia a un hombre que, por su atractivo físico, es objeto de deseo.

sábado, 23 de julio de 2022

 Queipo de Llano y Paca la Culona.



Queipo: general, golpista, criminal, cofrade

Para la derecha, sacar sus restos de la Macarena

 sería admitir por la vía de los hechos que Sevilla le

 otorgó durante decenios unos honores que nunca

 mereció

ElPlural




ANTONIO AVENDAÑO

Miércoles, 20 de julio de 2022


No es lo mismo hacer una contribución a la memoria que hacer una contribución a la verdad. Los historiadores demasiado atentos a recuperar la memoria histórica caen fácilmente en la tentación de desfigurar la historia para enaltecer la memoria, del mismo modo que los historiadores que militan contra la recuperación de dicha memoria histórica suelen caer en la misma tentación de desvirtuar la historia pero en su caso para socavar la memoria. Quienes nunca caen en tal tentación son, obviamente, los historiadores que hacen bien su trabajo. En general, el problema principal que tenemos como país no tiene que ver, o no en primer lugar, con la memoria sino lisa y llanamente con la verdad.

Lo llamativo es que tanta gente se comporte como si aquí no hubiera decenas de miles de concciudadanos enterrados irregularmente, como si no hubiera habido robo de niños, como si la pederastia eclesiástica hubiera sido un problema de los curas norteamericanos, alemanes o irlandeses, pero no de los españoles. Actuamos como si entre nosotros no hubiera habido campos de concentración. O grandes familias y empresas que se beneficiaron del trabajo esclavo de los presos republicanos.

La memoria de España está atascada en la derecha. No normalizaremos nunca del todo nuestra relación con el pasado –ni, por tanto, con el presente y el futuro– mientras la derecha española no admita, por ejemplo, que Gonzalo Queipo de Llano fue un militar golpista de una ferocidad inusitada que hoy habría sido juzgado como criminal de guerra, un tipo en cuyo vocabulario jamás figuraron las palabras ‘paz, piedad, perdón’ que Azaña pronunció con conmovedora sinceridad autocrítica en aquel memorable discurso de 1938 en Barcelona.

Sobran ejemplos. En julio de 2016 el Ayuntamiento de Sevilla aprobaba una moción promovida por Izquierda Unida reclamando que los restos del general golpista fueran exhumados de la basílica de la Macarena, donde reposan en “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”. La moción salió adelante, pero el PP la rechazó, y eso que su portavoz Gregorio Serrano admitió esto: “Cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo. Traicionó a su rey, a la República y al propio Franco”. ¿Entonces? Entonces nada, ya que, argumentaba el edil popular, “nosotros no somos nadie como Ayuntamiento para mostrar nuestro rechazo a lo que diga su Hermandad y su familia, que quieren que esté allí, igual que hay multitud de familias que tienen a sus familias en fosas comunes y que están deseando poder enterrarlos con dignidad”.

Honraban a Serrano aquellas palabras, que no todos, en realidad muy pocos, de sus compañeros de partido serían capaces de pronunciar en público ni, ay, en privado, pero el hecho de que se quitara de encima la patata caliente arrojándola al ámbito privado, fuera éste el de la familia del militar africanista o fuera el de la Hermandad de la Macarena, es indicativo de que hasta la derecha más templada sigue interpretando las iniciativas memorialistas de la izquierda como una derrota propia, y no como un acto compartido de reparación y justicia, es decir, como un acto de ‘paz, piedad y perdón’.

Pero el problema no reside únicamente en la derecha. El frágil universo de la memoria histórica está a su vez contaminado por la insistencia contumaz de no pocos activistas en utilizar la bandera de la reparación para golpear con su mástil en la cabeza del Partido Popular: el memorialismo se da un gusto al cuerpo haciendo tal cosa, pero cada vez que lo hace se aleja un poco más del objetivo que dice perseguir. A estas alturas y tras tanto fracaso, todos deberíamos saber esto: no habrá restauración verdadera e integral de la memoria ni del honor de las víctimas de Franco mientras la derecha no se avenga leal y sinceramente a ello. La memoria recuperada lo será por todos o no lo será. La reparación será compartida o no será.

La izquierda tiene que idear nuevas estrategias para incorporar a la derecha a las políticas de recuperación de la memoria y reparación de las víctimas. Lo tiene que hacer porque si ella no lo hace, la derecha no lo hará nunca. Hoy, todavía, cuando la derecha oye expresión ‘memoria histórica’ se lo toma como una ofensa, una agresión, una petición de cuentas: para el PP, es como si el propio universo político y semántico de la memoria democrática fuera una suerte de prolongación simbólica, artificial y maliciosa de la Guerra Civil con la que los perdedores quisieran robarles la victoria del 39.

Por eso no quieren tocar los restos de Queipo: no por respeto a su familia ni a la Hermandad de la que fue ilustre cofrade, sino por temor a la verdad. Sacar sus restos de la Macarena equivaldría a poner al feroz militar africanista en su sitio, sería admitir por la vía de los hechos que Sevilla le otorgó durante decenios unos honores que nunca mereció. Sería, en fin, empezar a andar el camino de la condena y la deslegitimación del golpe de Estado del 36 que una gran parte de los votantes del PP sigue considerando no ya justificado, sino justo.

Mientras desde la derecha española se sigan rechazando, cuando no despreciando con mofas, los movimientos de recuperación y dignificación de los restos de las víctimas, mientras no se compadezcan de esas víctimas el país no habrá resuelto sus problemas con el pasado, que son unos problemas que llegan hasta el presente.

Mientras llega esa reconciliación última consistente en compartir el pasado, lo único que nos queda es ir sabiendo la verdad, contribuyendo a ese trabajo de Antígona que todavía tenemos pendiente como país y que no es otro que enterrar debidamente a unos muertos cuyo sordo e incesante clamor sigue ahí, entre nosotros, como un rumor interminable que no cesará hasta que sea debidamente escuchado.


 


Cómo disfrutar del sexo durante la ola de calor

En estas condiciones, se convierte en un deporte de riesgo, pero no es imposible.

Por 

Habiba Katsha

23/07/2022

Por si no te has dado cuenta todavía, te informamos de que hace un calor del demonio. En este horno todo el mundo tiene la piel pegajosa y seguramente lo único que te apetece es sentarte frente al ventilador o bajo el aire acondicionado y evitar todo contacto físico con otras personas.

Lo último en lo que piensan muchos es en hacer ejercicio en la cama, pero ¿qué pasa si tenéis tantas ganas como calor? ¿Difícil decisión?

En estas condiciones, el sexo se convierte en un deporte de riesgo, pero no es imposible. Y, según los expertos, algunas personas se excitan más con el calor.

¿Qué le pasa a la libido con el calor?

Los estudios demuestran que cuando hace calor la libido puede aumentar, sostiene Charlotte Johnson, experta en sexo y relaciones de Mega Pleasure.

Una de las razones es que llevamos menos ropa, y el hecho de tener menos ropa cerca de tu pareja sexual puede hacer que te excites sexualmente más a menudo”, explica Johnson.

Además, hay que tener en cuenta el ambiente distendido de las vacaciones de verano. “Es normal reservar vacaciones para desconectar y desestresarse del trabajo y de cualquier otra preocupación del día a día”.

Johnson cita una encuesta reciente que demuestra que el 62% de las personas tienen más sexo cuando están de vacaciones. “Naturalmente, estás menos estresado, lo que aumenta tu libido, que a su vez aumenta tus antojos y deseos sexuales”, explica.

Y aunque no hayas reservado un viaje, pasar un rato al sol en el parque o en la terraza de un bar puede tener el mismo efecto.

Pero ¿es sano tener sexo con este calor?

En una ola de calor corres el riesgo de sufrir un golpe de calor o deshidratación, pero no dejes que eso te disuada.

Solo hay que tener en cuenta la hora del día: tal vez solo haya que evitar las horas centrales para practicar sexo.

Es aconsejable tener sexo en las horas más frescas del día, especialmente durante una ola de calor”, comenta Johnson. Un ventilador o el aire acondicionado te ayudarán a practicar sexo en cualquier momento y de forma más segura”.

Cómo disfrutar del sexo cuando hace mucho mucho calor

La mejor manera de disfrutar del sexo cuando hace calor es mantenerse hidratados, beber mucha agua antes y después”, aconseja Johnson, y añade evitar pasarse con el alcohol.

Para animar las cosas, otra forma de tener sexo en el calor es en la ducha o en algún sitio donde podáis salpicaros agua. Mantenerse frescos durante el sexo puede ayudaros a disfrutar de esta experiencia durante más tiempo”.

Otros expertos en sexo están de acuerdo con Johnson en esto último y añaden otros cuatro consejos:

Sed creativos con las posturas: Las posturas con menos contacto físico que no os obliguen a hacer mucho esfuerzo pueden ser buenas alternativas. A perrito y la amazona invertida minimizan el calor mientras mantienen la llama encendida.

A jugar con cubitos de hielo: Los juegos de contrastes térmicos son un experimento divertido, sobre todo cuando hace calor. Puedes sujetar un cubito de hielo en la boca durante el sexo oral o frotarlo por el cuerpo de tu pareja mientras se derrite.

Prueba los azulejos de la cocina: Una superficie fría, como los azulejos de la cocina o el baño, puede hacer que la experiencia sea más llevadera. A veces, las sábanas de tela dan mucho calor durante el sexo.

Refrigera los juguetes y el lubricante: Muchos juguetes de cristal y metal se pueden guardar en el frigorífico antes de utilizarlos. Lo mismo ocurre con muchos lubricantes, para que estén frescos durante los preliminares y el sexo. Eso sí, asegúrate de que los juguetes no están demasiado fríos.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Reino Unido y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

martes, 19 de julio de 2022


 

La "política" de Memoria de Franco reparó moral y económicamente a sus víctimas, pero criminalizó e invisibilizó al otro bando

Franco impulsó la memoria histórica, una memoria

 nada democrática y que solo reconoció a las víctimas

 del bando sublevado

JUAN LUIS VALENZUELA

 Lunes, 18 de julio de 2022

ElPlural




Para la derecha española, el memorialismo es algo que, más que apoyar, hay que combatir. Las declaraciones contra la nueva Ley de Memoria Democrática, refrendada el pasado jueves por el Congreso de los Diputados, su voto hostilmente en contra y el desprecio con el que trata todo lo relacionado con este movimiento, son prueba de ellos. Pero el franquismo también impulsó la memoria histórica, eso sí, una memoria que no tenía nada de democrática y que solo incluía y reconocía a las víctimas de un bando, el sublevado.

Otra versión de la historia

El franquismo no dudó ni un día tras llegar al poder -que usurpó cuarenta años- en impulsar numerosas y múltiples acciones propagandísticas para reconocer a las víctimas de su bando y reescribir su historia, la versión que les interesaba dar de lo sucedido antes y después del 18 de julio de 1936.

Los distintos responsables locales llenaron España de placas, monumentos, esculturas y símbolos franquistas. Edificaron lugares para rendir culto a “sus” víctimas, aquellas que murieron por la España Nacional. Organizaron y crearon festividades y conmemoraciones sobre la guerra. Todo fue contaminado de su particular y parcial acción memorialista desde los medios de comunicación al No-Do, desde la enseñanza a la literatura, desde la cinematografía a la música. Una propaganda inmensa se dispuso al servicio del nuevo Estado nacido del golpe y la sublevación militar.

Franco legisló sobre memoria histórica

La nueva ley recoge en su apartado III de la Exposición de Motivos como Franco legisló sobre lo que hoy llamamos memoria histórica. Ejemplos como la elaboración de un censo de desaparecidos o un protocolo de exhumaciones, junto a la enorme proliferación de símbolos en recuerdo del bando vencedor, dieron muestra de ese afán por hacer buenos a los que el Régimen denominó “Caídos por Dios y por España” y malos al bando republicano y “rojo”.

En ese articulado, la nueva norma recoge como la construcción de una memoria común no es un proyecto nuevo en la sociedad española. En ese sentido, la nueva ley reseña como el régimen franquista impuso desde sus inicios una poderosa política de memoria que excluía, criminalizaba, estigmatizaba e invisibilizaba radicalmente a las víctimas vencidas tras el triunfo del golpe militar. En el marco de este relato totalitario, y al mismo tiempo que continuaba una dura represión sobre las personas que defendían la Segunda República, se establecieron importantes medidas de reconocimiento y reparación moral y económica a las víctimas que habían combatido o posicionado a favor del golpe de Estado. Se exhumaron numerosas fosas comunes sufragadas por el Estado. Se edificaron monumentos conmemorativos y panteones por toda España. En todos los municipios se inscribieron los nombres de los “caídos” en placas en las iglesias. También se institucionalizaron fechas conmemorativas y se nombraron municipios, infraestructuras, calles y avenidas en honor de personajes impulsores del golpe de Estado, de la dictadura o de hechos considerados gloriosos por el régimen franquista, destacando sobre manera la construcción con trabajos forzados de presos políticos y comunes del Valle de los Caídos.

El tratamiento con las víctimas fue totalmente asimétrico

Como recuerda el Secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en la entrevista del diario El País publicada este pasado sábado, “la dictadura desarrolló una potentísima legislación de memoria, pero solo para sus víctimas que fueron exhumadas y reparadas económica y simbólicamente... Mientras eso ocurría, las víctimas republicanas fueron criminalizadas, estigmatizadas, invisibilizadas y muchas de ellas arrojadas a fosas comunes. El tratamiento fue totalmente asimétrico”.

Como subraya la nueva ley “estas políticas de memoria totalitaria tuvieron una enorme influencia social y política gracias a su respaldo dictatorial, pero no consiguieron borrar la continuidad de la memoria democrática dentro y fuera de nuestras fronteras, de la mano del exilio republicano, los combatientes antifascistas españoles, círculos políticos y artísticos clandestinos, en las luchas sindicales y estudiantiles contra la dictadura, en el movimiento ciudadano y en las asociaciones feministas”.

Casi 90 años después, la derecha se opone a la Memoria Democrática

A pesar de la oposición furibunda de la derecha, a pesar del rechazo casi cainita de los dirigentes del PP, Voz y Ciudadanos a la nueva ley en concreto y, a la Memoria Democráticaen general, el Gobierno logró aprobar una nueva Ley de Memoria Democrática avanzando en el reconocimiento y persecución de los crímenes del franquismo. La historia lo reconocerá.




 


Los monjes del Valle de los Caídos ofrecen otra misa de recuerdo del golpe franquista a la espera de su desalojo

    • Los benedictinos celebran este lunes un oficio

    •  durante el que se alude al alzamiento de 1936

    •  días después de que el Congreso aprobara la Ley

    •  de Memoria Democrática que resignificará el

    •  recinto, expulsará a los frailes y modificará el

    •  marco de presencia eclesial en la abadía


elDiario.es


Jesús Bastante


Actualizado el 19/07/2022


Lunes 18 de julio de 2022, once de la mañana, suenan las campanas. Como cada año, la veintena de monjes benedictinos que resisten en Cuelgamuros entra a la basílica para oficiar una misa. Esta vez, sin blasones, ni flores ante una tumba desierta, pero con el recuerdo de lo sucedido hace ahora 86 años. Una misa que puede ser la última.


El 18 de julio de 1936, un golpe de Estado liderado, entre otros, por el general Francisco Franco, metió a España en una cruenta Guerra Civil de tres años, a los que siguieron cuatro décadas de dictadura. La pasada semana, el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley de Memoria Democrática que, a la espera de que pase en septiembre el trámite parlamentario del Senado, declarará la ilegalidad de las sentencias franquistas, reparará a las víctimas y permitirá las exhumaciones de las fosas comunes del franquismo. Algunas de ellas, en un lugar tan significativo como el Valle de los Caídos, que según la norma pasará a denominarse 'Valle de Cuelgamuros'.

[[ACTUALIZACIÓN – El obispo auxiliar de Madrid preside una misa en el Valle de los Caídos convocada por la ultraderecha]]

El prior del Valle, Santiago Cantera, acaba de regresar de Solesmes donde ha asistido a la elección del nuevo abad del monasterio francés del que depende su abadía y se muestra tranquilo. De momento, no hay ley que avale su salida a la que, según ha podido confirmar elDiario.es, se resistirán con uñas y dientes. Y con el total apoyo de la ultraderecha política y católica, que esta misma semana ya ha afilado sus cuchillos. El líder de Vox, Santiago Abascal, criticaba la Ley de Memoria Democrática, y anunciaba: “Reconstruiremos todo lo que destruyan y levantaremos todo lo que derriben: Desde la economía hasta las cruces”.

Por su parte, la plataforma ultra HazteOir ha lanzado una de sus cuestionadas campañas a través de las redes exigiendo a los obispos españoles “que defiendan el Valle de los Caídos”, asegurando que “el Gobierno y la izquierda que le apoya se proponen acabar con la Cruz, desacralizar la basílica, fulminar el culto católico y expulsar a los monjes benedictinos”.

Por más que la ultraderecha quiera decir lo contrario, la cruz no se retirará, ni la abadía será desacralizada, ni se profanarán cadáveres, ni se perseguirá a la Iglesia. Lo que sí sucederá, al menos con el texto de la ley en la mano, es que se procederá a la extinción de la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, cuya gestión corre a cargo de los benedictinos, por “resultar incompatibles sus fines con los principios y valores constitucionales”. El enclave, que será resignificado como lugar de Memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, no volverá a estar a cargo de esta congregación.

Sin embargo, desde HazteOir se asegura, en una clara presión hacia los líderes de la Conferencia Episcopal, que “lo que está en juego en la ofensiva contra la dimensión religiosa del Valle de los Caídos son la libertad religiosa y los derechos de la Iglesia Católica y de los fieles reconocidos en los tratados internacionales y en la Constitución Española”.

Me permito solicitarles que defiendan el culto católico, protejan los recintos sagrados y amparen a los benedictinos frente a la amenaza, cada vez más próxima, de la desaparición del Valle de los Caídos y su profundo significado religioso. Les ruego que actúen para impedir la destrucción del Valle de los Caídos”, se afirma en la petición, dirigida a la cúpula episcopal española.

¿Cuál será el futuro? Todavía no está claro, pues la norma lo único que apunta es que se aprobará, con efecto inmediato (pero también consensuado con la Iglesia), “el nuevo marco jurídico aplicable al Valle de los Caídos que determine la organización, funcionamiento y régimen patrimonial”. Dado que la abadía no será desacralizada, el paso siguiente es negociar con las autoridades religiosas (con la Abadía de Solesmes, pero fundamentalmente con el Arzobispado de Madrid, de quien depende territorialmente el enclave) qué institución podría hacerse cargo del culto en Cuelgamuros.

Hasta hace pocas fechas, todos daban por hecho que sería la Comunidad de Sant'Egidio, pero todo dependerá del grado de polémica que se quiera alcanzar en un otoño que se prevé 'caliente' en las relaciones Iglesia-Gobierno, y en mitad del 'interregno' del todavía secretario general y portavoz, Luis Argüello (toma posesión del arzobispado de Valladolid el 30 de julio, y desde entonces prácticamente desaparecerá de la política nacional) en la Casa de la Iglesia.

¿Qué pasará con la comunidad benedictina en el Valle de los Caídos?, preguntaba El País al secretario de Estado de memoria Democrática, Fernando Martínez. La respuesta es muy clara: “La ley plantea la extinción de la llamada Fundación del Valle de los Caídos y la creación de un nuevo estatus jurídico a través de un real decreto que se tiene que hacer una vez que la norma se apruebe definitivamente. Ahí se contemplarán todos los supuestos del nuevo funcionamiento”.

¿Y qué pasará con los benedictinos? Su presencia “tiene poco sentido”, pues “su función no ha estado dentro del marco de los valores democráticos y los principios constitucionales”. Los monjes, impertérritos, siguen celebrando, cada 18 de julio, una misa por los caídos por Dios y por España. La de este lunes, quizá, haya sido la última.

lunes, 18 de julio de 2022

 






86 años después del Golpe de estado de Paca la Culona y otros generales traidores.


Los honores que Franco mantiene en España y la necesidad de la Memoria Democrática




El 18 de julio de 1936 el dictador daba el Golpe de

 Estado que iniciaba la Guerra Civil. 86 años después

 nuestro país sigue teniendo más de 5.000 vestigios

 relacionados con el régimen


RUBÉN ROZAS Lunes, 18 de julio de 2022

ElPlural


18 de julio de 1936, Francisco Franco y otras militares como Emilio Mola o Gonzalo Queipo de Llano impulsan el alzamiento nacional contra el Gobierno de la República salido democráticamente de las urnas. El acontecimiento es de sobra conocido, así como los 36 años que tras la victoria del bando sublevado (en 1939) dejaron a España inmersa en una dictadura. Sin embargo, 86 años después de aquel verano del 36 y 47 después de la muerte de Franco, nuestro país mantiene cientos de monumentos y calles franquistas repartidas a lo largo y ancho del territorio, siendo algunos de ellos El Arco de la Victoria de Madrid, el monumento a Franco en Tenerife o a Mola en Alcocero de Mola (Burgos). Varias del total de construcciones de estas características que todavía hay en nuestro país fueron edificadas tras el fallecimiento del dictador.

El pasado jueves se aprobaba la Ley de Memoria Democrática, en la que buena parte de la sociedad ve una oportunidad para enterrar por siempre los vestigios que quedan en España de la época predemocrática; un proceso que muchos sitúan, empezó con la exhumación del propio Franco del Valle de los Caídos, en 2019.


Una ley más contundente que la de 2007

El que fuera portavoz del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), Matías Alonso, defiende que la aprobación de la normativa es un “paso importante” para avanzar como sociedad. De hecho, estuvo en la tribuna del Congreso el día del debate. Así las cosas, confía en que el texto funcione de una forma más rigurosa en cuanto a la aplicación de la ley se refiere que el de 2007, tal y como está pensado. “Fue un día importante para mí”, reconoce.

La ley actual puede ser más favorable porque tiene un cuerpo sancionador (de entre 200 y 150.000 euros, en función a la gravedad de la infracción) y se dan unos plazos concretos para que a partir de una denuncia esos vestigios pueden desaparecer. Eso ya es así en muchos lugares como por ejemplo en Valencia”, cuenta en declaraciones a ElPlural.com. “Hay elementos suficientes para que bien de oficio o bien por denuncias concretos podamos entrar en una etapa nueva por la aplicación concreta de la ley”, añade.

No menos importante, se refiere a la necesidad de que haya puntos similares y que nos equiparen en esta materia a otras partes de Europa en las que el fascismo estuvo presente y que la ley contempla. De hecho, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dejado claro en varias ocasiones que la ley es homologable a otros lugares de nuestro entorno.

En cualquier sitio de Europa este tipo de vestigios serían inimaginables, pero hay parte de la sociedad española que sigue asumiendo el franquismo como su seña de identidad, lo diga o no. Aquí se ofende mucha gente porque las derechas nunca se han "desnazificado" entre comillas y ahora estamos pagando las consecuencias porque están entrando las ideas en las mentes de quienes no tienen ese conocimiento”, reflexiona Alonso.

Eliminar o resignificar

El abogado Eduardo Ranz explica a ElPlural.com lo que hace falta a partir de ahora para borrar un vestigio franquista. En este sentido, quien tenga la titularidad está obligado a elaborar un catálogo y después eliminar o resignificar el lugar (solución planteada para el Valle de los Caídos). De no ser así, la normativa advierte sanciones, a diferencia que la de 2007, que no contemplaba el carácter sancionador.

El portavoz del PSOE en materia democrática del Ayuntamiento de Madrid, Ramón Espinar, ejemplifica esto muy bien a través de un caso preguntado por este medio que, si bien puede sonar hipotético, refleja de manera exacta lo que plantea el documento. ¿Qué pasaría si se solicita la retirada del Arco de la Victoria ubicado en Moncloa?

Habrá que ver, los lugares hay que desmontarlos o resignificarlos. Algo hay que hacer, esto está claro”, expone. “Lo primero es resolver su titularidad porque ahora es del Consorcio de Transporte, lo cual es bastante absurdo, pero en su día por el tema de la rotonda y demás se adjudicó. Es un caso concreto muy complejo, pero nos compete ver la catalogación que tiene y solucionar el problema, con todos los resquicios y por la dignidad de las víctimas”.

Más de 5.000 vestigios

Pero hay otros restos franquistas en España además de los monumentos. “La nueva ley elimina también 33 títulos nobiliarios, propone hacer lo propio con también placas de la vivienda protegida franquista (más de 4.000), o las figuras de Queipo de Llano y José Antonio Primo de Rivera”, recuerda Sanz. Lo mismo sucede con las cruces de Los Caídos que se encuentran frente a algunas iglesias,as inscripciones afines al régimen o los escudos del mismo.

Los propietarios tienen la obligación de resolverlo, incluso hay subvenciones para que pueda ser asumido por el Estado, sea un Ayuntamiento, un particular… Y de no ser así habrá que recurrir a las sanciones”, apostilla Espinar.

¿Qué pasa con las calles?

El número de calles dedicadas directamente a Franco se ha reducido sensiblemente en los últimos años. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recuperados de epdata, las calles con el nombre del dictador descendieron de 679 en 2001 a 88 en 2019. Ahora bien, si se atiende a nombres relacionados con el régimen, a fecha de 2020 son en torno a unas 500 las calles distribuidas a lo largo y ancho del país, llegando prácticamente a todos los rincones del mismo salvo País Vasco y Baleares.