Buscar este blog

viernes, 19 de agosto de 2016

Tengo incontinencia urinaria, ¿y ahora qué?

Cuando se toma conciencia de que existe el problema surgen muchas dudas: ¿A quién acudo? ¿Lo mío es solucionable? ¿Me tomará en serio el médico?… Te contamos cuáles deben ser tus primeros pasos.
Muchas mujeres todavía padecen en silencio el problema de la incontinencia. Les da vergüenza hablar de ello, incluso aunque afecte seriamente a su vida personal y laboral. No saben a quién acudir y pedir ayuda no les resulta fácil.
Las que consiguen dar este paso decisivo, acuden a Internet buscando información para aclarar dudas. Con suerte, algunas descubrirán que existen las Unidades de Suelo Pélvico, un equipo especializado de médicos que tratan su problema.
Si tienes incontinencia de orina y has decidido buscar ayuda, lo primero lógicamente es pedir cita con tu ginecólogo. Seguramente te cueste contarle lo que te pasa, pero al tomar conciencia de que tienes un problema has empezando a resolverlo, así que vas por buen camino


Un ginecólogo experto seguirá estos pasos en consulta:
*       Historia clínica. Te hará las preguntas pertinentes para ver tus antecedentes y que queden reflejados en tu historial: tipo menstrual, a qué edad te llegó la menopausia,  embarazos y partos, métodos conceptivos, calidad de tus relaciones sexuales y cómo son tus pérdidas de orina. Si son de urgencia, si tienes problemas de vaciado al orinar…
*       Exploración en consulta: Valorará el tono muscular de tu suelo pélvico, comprobará si hay descenso de las paredes vaginales y cómo funciona la vejiga con una prueba de esfuerzo de tos.
*       Diario miccional: Te pedirá que rellenes en casa un diario donde tendrás que registrar durante un par de días cuántas veces vas a orinar, si es con urgencia, cuántos escapes tienes y si se deben a un esfuerzo o no, cuántas veces debes cambiarte de absorbente o lo que bebes.
*       Diagnóstico: Con toda esta información, te indicará alguna otra prueba, sobre todo si este problema afecta seriamente a tu calidad de vida, para realizar el diagnóstico y sus posibles soluciones: rehabilitar tu musculatura pélvica, medicación, quirófano… o también desviarte a una Unidad de Suelo Pélvico para que valoren tu caso de una forma multidisciplinar.
Pero, ¿qué pasa cuando has dado este paso que te ha costado tanto y no encuentras respuestas en tu profesional sanitario?

Cómo reconocer si tu médico es el adecuado

Si cuando acudes a consulta, tu ginecólogo le resta importancia a tu problema diciendo que es algo normal porque has tenido hijos o por tu edad, ¡cuidado! Hoy en día, los profesionales sanitarios se súper especializan. Puedes encontrar ginecólogos más dedicados a la mama, a la patología cervical, a la oncología-ginecológica… y lo que tú necesitas es un ginecólogo experto en uroginecología o que tenga conocimientos actualizados sobre esta materia.
Busca una segunda opinión si ves que tu especialista no te toma en serio o no te convence.
No salgas de la consulta sin respuestas. Si tu médico no sabe a dónde dirigirte, solicita que te derive a una Unidad de Suelo Pélvico para que valoren tu caso. En caso contrario, insiste en tu centro de salud que te atienda otro especialista. Pide segundas o terceras opiniones hasta que des con un profesional adecuado.
Médicos y pacientes deben estar concienciados de la relevancia de este problema para la salud. Por eso, cuanta más información tengas tú más fácil será entender qué te pasa y hacer las preguntas oportunas. También te ayudará a reconocer si el facultativo que te atiende está en condiciones de resolver tus dudas y encontrar una solución a tu incontinencia de orina.
Mientras recuerda que te sentirás más segura y protegida si utilizas absorbentes específicos para el pH y la densidad de la orina, como la gama TENA Lady. Pide aquí muestras gratuitas.
Dra. Gema García Gálvez


No hay comentarios:

Publicar un comentario