Buscar este blog

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ciberactivista que apoya el referendúm acusado de desobediencia

La Vanguardia- Comunidad Valenciana
EXPLICA CÓMO FUE EL REGISTRO
Al ciberactivista de Burjassot que apoya el referéndum le propusieron colaborar para desarticular las webs
·         Está acusado de un delito de desobedencia y todavía no le han devuelto los tres discos duros y el móvil que le decomisaron


27/09/2017
El pasado viernes 22 de septiembre ocho policías nacionales acompañados de una secretaria judicial entraron en el domicilio de Daniel Morales en Burjassot (Valencia). El joven de 21 años vio cómo se llevaron sus tres discos duros y su teléfono móvil “simplemente por tener instalada una app de información sobre el referéndum” catalán. Se le investiga por un presunto delito de desobediencia, según consta en el auto, plagado de faltas de ortografía.
El texto judicial, emitido por el Juzgado de Instrucción nº4 de Paterna, recuerda que la inviolabilidad del domicilio es un derecho fundamental que solo se permite en casos de “flagrante delito”, un caso que considera como tal. Además, el auto autoriza el acceso a sus cuentas de correo electrónico, servicios de almacenamiento de datos virtuales y redes sociales, y permite el cambio de sus claves de acceso y preguntas de recuperación.
Una letrada de Drets dice que está imputado por “un delito que jurídicamente no puede cometer” por no ser funcionario ni autoridad pública
Estas medidas quedan justificadas porque “se ha de tener en cuenta la existencia de un riesgo real y cierto de que se dañen bienes jurídicos de rango constitucional”. Y añade, de forma sorprendente, un texto que parece copiado directamente de otro tipo de delitos: “...siendo adecuada tanto para la constatación de la comisión delictiva como para la determinación de las personas que pudieran estar participando en la comisión del delito de tráfico de sustancias y si forman o no grupo organizado”
Según la letrada de la asociación Drets que sigue el caso, Maria Vila, el joven está imputado por “un delito que jurídicamente no puede cometer” porque no es funcionario ni autoridad pública. Lo mismo defiende Compromís, que presentará una pregunta dirigida a la Comisión Europea porque Morales “no puede ser acusado por esto puesto que no tiene ninguna responsabilidad pública”.

Auto que autoriza el registro domiciliario del joven de Burjassot al que acusan de delito de desobediencia (Vía @censura1oct)


Auto que autoriza el registro domiciliario del joven de Burjassot al que acusan de delito de desobediencia (Vía @censura1oct)


Auto que autoriza el registro domiciliario del joven de Burjassot al que acusan de delito de desobediencia (Vía @censura1oct)

Suplantaron su identidad para cambiar las contraseñas de los servicios de Google y GitHub
El joven de Burjassot es un desarrollador especializado en Android que intercala proyectos propios con otros en empresas. Según ha explicado a La Vanguardia, el registro duró una hora y media: “Me sentí asombrado, no entendía cómo me encontraba en esa situación. Me parecía realmente absurdo que se estuvieran movilizando tantos recursos para perseguir a gente que solo quiere defender la libertad de expresión”. Después del registro, Morales fue citado a declarar en la sede de la Jefatura Superior de Policía. Acudió acompañado del letrado Ricardo Cano y, después de negarse a declarar, quedó en libertad.
Aclara que la actitud de los policías, adscritos a la Unidad de Investigación Tecnológica, no fueron “ni amables ni amenazantes”, aunque sí apunta que tuvieron una actitud “poco profesional” porque después de llevarse sus pertenencias no le dejaron copias de decomiso (la secretaria judicial sí “tomó nota”) y “suplantaron” su identidad “para cambiar las contraseñas de los servicios de Google y GitHub utilizando la función de guardado del navegador”. Dos días después fueron a solicitar la devolución del material al juzgado, “pero aún no se sabe absolutamente nada”.
Daniel Morales señala la policía buscaba “evidencias” de su “trabajo compartiendo el código fuente de las páginas web censuradas a fin de que la gente pudiese replicarlas”. Asegura que también le llamaron desde Madrid por teléfono “para que colaborase” y les explicara “cómo obtener las bases de datos” para “saber dónde votar” y “ayuda para desencriptarlas”. El joven asiente que sintió “preocupación por lo que pudiese ocurrir en las siguientes horas”.
¿Qué hizo?
Morales explica que descargó el código fuente de las páginas web cerradas y lo alojó en la plataforma GitHub para la compartirlo y hacerlo público para que todo el mundo pudiese replicar las páginas web. Es lo que se conoce como “mirror”, las webs que albergan el mismo contenido que otras, como si fueran “clones”.
“Cuando la policía vino a mi casa estaba descargando las bases de datos que contienen información sobre los colegios electorales. El ordenador estaba encendido y en una pantalla tenía el script que hice para descargarlas y en la otra las propias bases de datos descargándose”, explica.
Preparando un dump de la nueva web del #referendum para que se pueda consultar dónde votar. Problema añadido: descargar todas las db.

¿Por qué lo hizo, tenía una motivación política detrás? “En un primer momento mi intención era, siguiendo mis principios y la llamada ‘ética hacker’, garantizar que una información que se había censurado simplemente por motivos ideológicos siguiese disponible para todo aquel que quisiese consultarla. Básicamente velar por la premisa de ‘neutralidad en la red’.”
En un primer momento, su intención era “velar por la premisa de neutralidad en la red”, siguiendo la “ética hacker”
Pero después, cuenta que vio que ya no se trataba “de la cuestión catalana”: “En estos momentos es una cuestión democrática el garantizar que los ciudadanos contemos con la máxima libertad de expresión. Las propias bases de la democracia son las que están en juego”.
Preguntado sobre si es partidario del referéndum del 1 de octubre, es tajante: “Por supuesto, de este referéndum y de cualquier otro, tengas lo que tengas que votar”. “Que se haya declarado ilegal la ley del referéndum no tiene que ser un impedimento para celebrarlo, recordemos que hace años que en Catalunya se está intentando llegar a un acuerdo y el gobierno lo ha ignorado rotundamente. Las sociedades avanzan, en muchas ocasiones, a base de desobediencias”, zanja.

Dominio intervenido y a disposición de la Autoridad Judicial (LVD)
Que se haya declarado ilegal la ley del referéndum no tiene que ser un impedimento para celebrarlo. Las sociedades avanzan, en muchas ocasiones, a base de desobediencias”
DANIEL MORALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario