Buscar este blog

lunes, 25 de septiembre de 2017

Un charnego que quiere votar SÍ

"Soy lo que se dice aquí charnego y a favor de la independencia"
Juan Ruiz, de 42 años, defiende la autodeterminación: " Tiene mucho que ver con la desafección tan brutal que tengo de España en estos últimos años
ElPlural
Lun, 25 Sep 2017

Juan Ruiz nació en Hospitalet de Llobregat hace 42 años y vive en el Maresme. Está casado con Alicia con la que tiene un hijo de casi cuatro años. Estudió filosofía pero lo dejó en el último curso. Dirige una sala de conciertos en Barcelona. "No puedo vivir sin música y ahora mismo lo que más me hace feliz es salir a patinar con mi hijo", dice de sí mismo.
P
¿Estás de acuerdo con el referéndum del 1-O?
R.-
Sí, considero que no se puede estar en contra de pedir la opinión a los ciudadanos, es de lo que se trata la democracia, ¿no? Éste es quizás uno de los mayores problemas que nos encontramos, que haya partidos políticos como el PSOE que se han posicionado de una manera tan clara en contra de un referéndum, de que la gente opine, me parece bochornoso. Para mí tendría más sentido que se hubieran puesto a hacer campaña por el NO. Esa es otra de las grandes preguntas, ¿por qué nadie hace campaña por el NO?
P
¿Vas a ir a votar?
R.-
Sí, tengo todo el derecho a expresar libremente mi opinión y a decidir mi futuro.
P
¿Quién crees que encendió la mecha? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?
R.-
No creo que haya una mecha como tal, ha sido un proceso mucho más largo. Considero que hay dos momentos claves, el primero es cuando el PP recurre el Estatut y el Tribunal Constitucional lo machaca. El segundo es la Diada del 2013, la cadena humana que cruza Catalunya de Norte a Sur. En ese momento Artur Mas, igual viendo el declive de su figura, decide tomar el mando y se apodera de esa “bandera”. A partir de aquí el enfrentamiento es continuo.
Mariano Rajoy nunca ha querido saber nada del tema. Tengamos en cuenta que Rajoy sacó una mayoría absoluta desde el sofá de casa, viendo como el PSOE se tiraba él solo por el precipicio, así que imagino que considera que no le ha ido tan mal sin mover un dedo. Hay que reconocerle que ha hecho del inmovilismo un arte. Por el otro lado Artur Mas necesitaba esa posición de mártir para seguir en primer plano. Los dos se han ido retroalimentando mientras les ha interesado.
Después llegaron las elecciones del 2015 y las CUP eliminó a Artur Mas del primer plano y desde mi punto de vista el procés se transformó en un movimiento más rico, más social. Personalmente fue en ese momento en el que me pareció más atractivo.
P
¿Qué solución propondrías para el problema?
R.-
Ahora mismo la única solución es votar. Si puede ser pactando un referéndum mediante el diálogo mejor que mejor. Pero no parece que desde España estén por la labor.
Hay muchos personajes que podrían ayudar a desbloquear esta situación, la equidistancia del PSOE es muy curiosa, se oponen al referéndum pero no aportan ninguna solución, ni una triste idea. EL PNV está sorprendentemente inmóvil, puede ir tomando nota, por eso. Podemos son los únicos que han hecho un pequeño gesto, pero tampoco parece que se acaben de mojar. Por último, PP y Ciudadanos ya sabemos que no van a dar su brazo a torcer porque hoy por hoy el anticatalanismo es la base de su discurso, con él tapan sus miserias.  Ya nadie recuerda los recortes ni la situación social que vivimos.
El panorama ahora mismo no es muy prometedor.
P
¿Qué futuro te gustaría para Catalunya?
R.-
No pienso en un futuro en concreto. Aquí hay muchos tipos de independentismos. Hay gente mayor que lleva toda la vida esperando este momento porque siempre han sido catalanistas y han vivido el franquismo. Hay gente joven que tiene una idea muy vaga de la dictadura pero viven el mismo sentimiento. Yo no he vivido la dictadura y soy lo que se dice aquí un charnego, mi madre es de Granada y mi padre catalán y ahora mismo estoy a favor de la independencia. Tiene mucho que ver con la desafección tan brutal que tengo de España en estos últimos años. Toda la corrupción, todos los problemas sociales, ese españolismo tan rancio que se ha instalado en las instituciones, etc... Llegan las elecciones generales y ocho millones de votos para el partido político con más imputados en la historia. Veo a la clase política española y me doy cuenta que no me representan. Y desde luego, si la solución que se te ocurre para un conflicto es enviar a la Guardia Civil vamos mal. Aquí hay mucha gente que opina que Mariano Rajoy es una máquina de hacer independentistas.
En Catalunya creo que estamos viviendo un momento histórico, se están creando las bases de algo, no para ya mismo, pero sí en un futuro. A mí lo que me parece más atractivo es el viaje que estamos emprendiendo.
P
¿Cuál crees que es la realidad de Catalunya?
R.-
No sé cuál es exactamente la imagen que se tiene de Catalunya desde fuera, pero os puedo asegurar que aquí la convivencia está siendo muy sana. No hay conflicto en la calle ni en las aulas, ni en ningún otro sitio. Algunos medios de comunicación generalistas están muy interesados en enquistar este asunto y la información que presentan está tergiversada o es directamente mentira.
La realidad es que en Catalunya hay una gran mayoría que quiere opinar y nadie puede estar en contra de eso. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Sólo se trata de eso.
¿Qué pasa si votamos y sale el NO? Tendremos que aceptarlo. Nos tomaremos unas cañas y ya. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario