Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2026

 

Robert Hare y la maldad: los bulos y el 'lawfare' son psicopatía en estado puro

Entender transmite paz porque no se es más feliz en la ignorancia

Coral Bravo

26-6-26

ElPlural



Leí hace unos años una entrevista a Robert Hare, el catedrádico canadiense de Psicología que ha dedicado su vida a estudiar la psicopatía, es decir, la maldad extrema humana (considerado el mayor experto en la materia), y me quedé con algunas de sus frases grabadas en mi memoria porque me parecieron realmente interesantes. Sé que es un tema ante el que mucha gente cierra los ojos, porque es ingrato, es escabroso, puede inquietar, y nos descubre realidades que, quizás, preferimos obviar, o directamente ignorar para vivir más tranquilos; aunque ciertamente cerrar los ojos ante la realidad tiene un precio demasiado caro.

No es ése mi caso. Como mucha gente, necesito conocer para entender. Entender transmite paz. Eso de “mejor no saber para no sufrir” es una falacia, porque no se es más feliz en la ignorancia, y no se puede actuar ante lo que nos negamos a ver, quedándonos totalmente indefensos ante ello. Además, como decía Carl Sagan alentando a la búsqueda de información y de conocimiento, nuestro cerebro es como un músculo, cuando lo usamos nos sentimos bien. La comprensión es alegría.

Una de aquellas frases de Robert Hare que me son inolvidables es que “la sociedad no puede defenderse de los psicópatas (personas sin empatía ni conciencia), porque son ellos los que hacen las reglas”, o esta otra: “Están en todas partes, viven entre nosotros y no sólo son los fríos asesinos que aparecen en las películas; la gran mayoría nos hacen daño a todos de maneras más sutiles. Los peores llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos en la política o en las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente”. La que más me impactó fue su respuesta desesperanzada ante la pregunta de cómo percibe el futuro del mundo ante tanta maldad que le oprime: No tengo esperanza en el mundo, respondió, la gente sin empatía es una minoría, pero su inquina y su maldad pueden hacer tambalear al mundo.

Afirma también que no se puede luchar contra esas personas porque es una guerra perdida de antemano, dada su enorme cota de astucia y de maldad;  que lo único que se puede hacer para defenderse es comprender, saber, informarse sobre este tema. La desinformación en esta materia es inmensa, y está repleta de falsos tópicos que sólo hacen confundirnos y hacernos ignorar la verdad. Y es por eso que Hare lleva a cabo una concienzuda labor de informar a la población general fuera de los cauces académicos, con libros, conferencias y entrevistas por todo el planeta. En 2007 fue entrevistado por Eduard Punset en su programa 436 de Redes Redes nº436: PROTEGERSE DE LOS PSICÓPATAS de la 2TVE con Robert D. Hare y Eduard Punset (20-5-2007)

En este contexto y con un mínimo de información es fácil entender que el neoliberalismo, o  neofascismo que estamos viviendo por buena parte del mundo en el momento actual son la psicopatía, o maldad extrema, que es lo mismo, llevada al campo de la gestión política. De hecho, las herramientas de acosos, infamias, desprestigios, derribos, y otras tantas lindezas, son claramente las mismas que utilizan las personas de perfiles psicopáticos para dañar y perjudicar a otros en busca de sus objetivos o sus intereses. Lanzar bulos sobre otros, por ejemplo, es psicopatía en estado puro.

Ninguna consideración moral se interpone entre ellos y sus propósitos o sus metas. Porque carecen de sentido de la moral. Por eso, independientemente de que las personas que trabajan a su servicio lleguen a esos paradigmas, el neoliberalismo como entidad es un entramado perverso, inmoral y absolutamente psicopático, al igual que cualquier totalitarismo, o dictadura, o grupo humano en el que una mayoría queda sometida, abusada, controlada y reprimida por una minoría.

En ese camino inmoral, derrocar al contrincante es esencial. Las derechas españoles llevan años haciéndolo. Han ido despejando su camino hacia la recuperación del poder con triquiñuelas mediáticas y judiciales. Oltra, Iglesias, Podemos, Zerolo, y últimamente, con el fin de acabar con Pedro Sánchez, el Fiscal General del Estado, el hermano y la mujer del presidente, con quien nos solidarizamos muchos españoles, porque la persecución que está padeciendo clama al cielo. Y Zapatero, quien estaba siendo un apoyo fundamental para el gobierno progresista; con unas tácticas de desprestigio, bulos y canalladas, por supuesto imagino que orquestadas a través de una maquinaria bien planificada, que no puede tener cabida en un sistema democrático.

Dice Hare que nada puede hacerse contra ese tipo de personas que están desconectadas de lo que sienten los otros, excepto “salir corriendo”; o informarse e informar, que es lo que él hace. Es decir, se trata, como en casi todo, de educación, de verdad compartida. Una persona que está mínimamente informada sobre las tácticas de manipulación y sobre las características de las personas malvadas y las maneras que tienen de ejercer su desprecio a los demás, sabrá defenderse mucho mejor de la maldad en su vida. Y una sociedad instruida en el tema, e instruida en general, que conozca la importancia de la empatía y de la conciencia, sabrá más y mejor identificar la perversidad, y en política no se dejará engañar fácilmente, y sabrá mucho mejor votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario