El DNI o le bloqueamos
sus cuentas
Las entidades bancarias envían
cartas urgentes a millones de clientes para pedirles la copia del Documento
Nacional de Identidad y evitar que no puedan operar el 1 de mayo
ÍÑIGO DE BARRÓN Madrid 21 ABR 2015 -
El País
"Tengo
la oficina que parece la consulta de un médico", comentó un director de
una oficina bancaria la semana pasada al ser preguntado por la recolección de los DNI
de sus clientes. Las entidades financieras admiten que les ha
pillado el toro en esta obligación. Incluso el presidente de la banca, AEB,
José María Roldán, reconoció hace días que el sector está trabajando con
urgencia para cumplir esta exigencia. "Todos somos proclives a dejar las
cosas para el último minuto", confesó.
La obligación legal es que antes del 30 de abril,
todos los clientes —tanto personas físicas como jurídicas— deben entregar a las
entidades financieras con las que trabajen su DNI para que sea digitalizado y conservado
por los responsables del banco si no está ya en sus archivos.
En algunos casos, se
ha solicitado también otros documentos que prueben a qué actividad económica se
dedican. Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra
el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El asunto es trascendente porque, de no cumplir estos
requisitos, la cuenta será bloqueada al día siguiente de la entrada en vigor de
la nueva legislación. Es decir, los clientes no podrán operar con sus cuentas,
tarjetas, ni hacer transferencias. "Obviamente, cuando el cliente entregue
el DNI, se volverá a reactivar la cuenta", explican en una entidad. El
problema es que, a los tres meses, la cuenta del cliente quedará subsumida en
las "cuentas de orden" de la entidad. Esta partida es una especie de
cajón de sastre donde están cuentas de muy variado origen. No quiere decir que
se pierda el dinero (la titularidad siempre es del cliente) pero se puede
complicar más los trámites para recuperarlo.
Algunas fuentes hablan de más de cinco millones de
clientes sin DNI actualizado, pero las patronales bancarias desmienten estas
cifras. Se ha dicho que existen 70 millones de cuentas bancarias en España, de
las que 50 millones corresponden a clientes particulares. Estas cifras han
generado importantes líos administrativos y han obligado a que se subcontratara
a empresas externas para hacer frente a esta exigencia, así como call center
para las llamadas a los clientes. Las
financieras, como la de El Corte Inglés, también tienen esta
exigencia y han ofrecido avanzados medios tecnológicos para que el cliente
envíe su documento. Para estas empresas, su cuestión es clave porque sus
clientes solo pagan con tarjetas que quedaría bloqueado el 1 de mayo si no hay
DNI digitalizado.
Ante lo apurado de la situación, hace meses el sector
pidió una prórroga al Ministerio de Economía, pero no la concedió. Según este
organismo, "desde 1993 las entidades tenían obligación de obtener y
conservar la copia del DNI de sus clientes. En la Ley de 2010 se estableció de
forma expresa que esa conservación tenía que realizarse en soporte electrónico
para evitar que se perdiera. En 2010 se dio a las entidades un plazo de 5 años
(que expira el 30 de abril) para que tuvieran esa documentación digital-izada".
Esta solicitud se está dirigiendo incluso a clientes
con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la
entidad, ya que por muy diversas razones (apertura de la cuenta en una fecha en
la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI, u otras) puede
que la entidad no disponga de copia del documento. El problema se ha agudizado
en las entidades que han vivido fusiones por que ha supuesto traslados de
archivos, cierres de oficinas o de entidades completas. El lío está servido,
pero las entidades están convencidas de que la sangre no llegará al río.
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