‘Las Mañanas
de Cuatro’, un quebradero de cabeza para Mediaset
El grupo no
se decide sobre qué rumbo tomará el programa tras la polémica destitución de su
presentador Jesús Cintora
A. GODOY | 06/04/2015
Mediaset España y la productora Mandarina siguen inmersas en la
renovación de Las Mañanas de
Cuatro, tras la salida de Jesús Cintora el pasado 27 de marzo por
presiones políticas. Con la Semana Santa como tiempo de reflexión ya pasada, el
grupo mediático debe decidir si mantiene al sustituto de Cintora, Javier Ruiz,
como presentador definitivo y de qué manera cambia el programa para que su
objetivo sea “informar, que no de formar, a los espectadores a través de un
pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas”,
como la propia compañía dijo en un comunicado tras la decisión.
Mediaset también tiene en cuenta la fuerte campaña
surgida en las redes sociales tras su decisión, de un marcado carácter
político, y que reunió numerosas críticas y llamadas al boicot bajo las
etiquetas #YoNoVeoM4 o #MEDIAnoscensuraSET.
También en Change.org
se inició una campañapara pedir la re-admisión del periodista que ya
cuenta con más de 90.000 firmas. Sin embargo, desde el departamento de
Comunicación de Mediaset aseguran a ELPLURAL.COM que de momento “no hay tomada
ninguna decisión oficial” sobre el futuro de Cintora, pero aseguran que en
cuanto exista se comunicará oficialmente.
Los pocos cambios ya iniciados en el programa son la
inclusión de nuevos colaboradores o la realización de spots publicitarios, algo
nuevo para este programa, y en los que se anuncia la visita de Pedro Sánchez
(PSOE) y Albert Rivera (Ciudadanos) durante esta semana.
Muy atentos a las audiencias
Desde Mediaset también siguen al detalle los resultados de audiencias que va teniendo el matinal con respecto a su principal competidor, Al Rojo Vivo.
Desde Mediaset también siguen al detalle los resultados de audiencias que va teniendo el matinal con respecto a su principal competidor, Al Rojo Vivo.
Uno de los grandes logros de Jesús Cintora al frente
de Las Mañanas de Cuatro había sido llevarlas al primer puesto
de espectadores en su franja horaria con una buena distancia frente al programa
de La Sexta. El día anterior a la destitución de su presentador, el programa
había obtenido un 12,8% de share, muy superior a la media de la cadena del día
(7,1%), situando su récord el 27 de octubre de 2014, día que superó el millón
de espectadores con un 16,4% de cuota de pantalla por su cobertura sobre el
destape de la Operación
Púnica.
El primer día de Las
Mañanas de Cuatro sin
Cintora, el programa obtuvo un 13,2% frente al 11,7% de Al Rojo Vivo. Solo
tres días después, la distancia se había reducido a sólo 9 décimas.
En sus últimos programas, a pesar de tener en cuenta
que fueron durante la Semana Santa, las audiencias de ambos programas fueron
prácticamente idénticas. Al
rojo vivo ganó el Martes
Santo por una décima mientras en el miércoles estuvieron empatados. El Jueves
Santo, Las mañanas de Cuatro
volvió a ponerse en cabeza con medio punto de distancia.
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