Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2016

Antena 3 tiene muy mala leche

Antena 3 tiene muy mala leche.
La “exclusiva” de Antena 3, ¿formaría parte de la ‘maquinaria del fango’?
El pasado miércoles la cadena mostró como “exclusiva” unas imágenes en las que, según la misma, quedaba “demostrada” la relación entre Podemos, la CUP y el entorno de ETA con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
25-1-2016
La semana pasada Antena 3 anunciaba a bombo y platillo una “exclusiva” para abrir los informativos de la cadena al mediodía. De esta forma, el supuesto bombazo aseguraba demostrar la relación de la CUP, Podemos y el entorno de ETA con el régimen de Nicolás Maduro.
A través de una serie de imágenes, la cadena relata que fueron tomadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez, en la que Anna Gabriel, portavoz de la CUP en el parlamento catalán, María José Aguilar, dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del número uno de ETA David Plà y padre de una etarra, tomaron un vuelo el 10 de diciembre de 2014 en un avión de las fuerzas aéreas venezolanas, utilizado normalmente por Nicolás Maduro.
Según el medio, estas imágenes dan por hecho y sin lugar a dudas, una “conexión a cuatro bandas: El entorno de ETA, la CUP y Podemos, juntos en un avión pagado por el gobierno bolivariano de Venezuela…en el que firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y el proceso de paz en el País Vasco”.


Ahora bien, teniendo en cuenta los datos que aporta la cadena, los datos que no aporta y el enfoque dado a la noticia, ¿Qué podemos considerar cómo noticia, el viaje a Venezuela o la supuesta mala praxis de Antena 3?


El polémico viaje “secreto”
El evento organizado por el Gobierno de Nicolás Maduro contó con la participación de más de 300 representantes de todo el mundo.

Anna Gabriel (CUP) y María José Aguilar (Podemos), participaron, concretamente, en el foro Crisis migratoria como expresión de la crisis del capitalismo, un atentado a los derechos humanos junto a James Cockcroft, profesor de la Universidad de New York, el sacerdote católico Miguel D’Escoto, que llegó a ser presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas o la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba.
Dicho encuentro multidisciplinar contó, además, con la representación de la revista española Pikara Magazine; Tomás Nativí, militante del UPR, premio Tulipán de los Derechos Humanos por parte del gobierno de Holanda; la española Teresa Moure, escritora y profesora de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, quien además publicó un artículo en Sermos Galiza sobre las jornadas; y el politólogo español Carles Badenes.
Mostrado como una novedad, una “exclusiva”, el viaje era de sobra conocido, debido a las distintas publicaciones realizadas por los mismos participantes en los medios de comunicación y redes sociales.
Un ejemplo de ello, es la cobertura realizada por uno de los colaboradores de Andaluces Diario, Joaquín Recio que, junto a otro compañero del mismo diario, Luis Ocaña, estuvieron presentes y fueron partícipes en el “denostado viaje a Venezuela”. Con mucho humor e ironía, Recio ha publicado recientemente un artículo agradeciendo a Antena 3 “por hacerme despertar de mi pesadilla venezolana”. En él, cuenta que no solo militantes de Podemos, de la CUP, familiares de  ETA o sindicalistas participaron en las jornadas, sino que también formaron parte del viaje profesores de universidad, escritores, defensores de los derechos humanos o abogados. “Algunos venían de países africanos donde por ser homosexual te dan una paliza pública (por cierto, ese país tiene muy buenas relaciones con el Gobierno de España), otros venían de muy lejos…El avión era ¡una delegación internacional de África, Europa y Asia!”.
En el escrito cuenta su experiencia durante los cinco días que duraron las jornadas, donde se trataron temas como el fracking, la OTAN o Ucrania, incluso pudo escuchar el testimonio de Manuel Zelaya, quien relató el golpe de Estado que había sufrido Honduras en 2009, pero se queja (con ironía) de que “no hablaban de las cosas importantes que se hablan en España: ni ETA ni Cataluña salieron en los debates”, explica Recio.
Por su parte, Anna Gabriel, diputada de la CUP, comunicó a través de sus redes sociales su participación en el foro celebrado en Caracas. Es más, en enero de 2015 publica un texto en la revista ONGC, que es reproducido por el diario Correo de Venezuela bajo el título Miradas sobre Venezuela. En el artículo, Gabriel relata que  se celebró el encuentro “de la Red de Intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la Humanidad (La Red)”.

María José Aguilar, dirigente castellano-manchega de Podemos, además de ser dirigente en el partido, es trabajadora social y Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, especializada en Bienestar Social y Desarrollo, según informa el Periódico de CLM. Además, Aguilar desarrolló gran parte de su trayectoria profesional en América Latina, en países como Argentina o México. Desde febrero de 2010 ha impartido 236 cursos sobre temas de su especialidad en España, Francia, Finlandia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela o Portugal. “Asimismo, he pronunciado 83 conferencias relacionadas con mis campos de trabajo e investigación”, añade la dirigente de Podemos.
Tras este currículo no es de extrañar que fuera invitada por el Gobierno venezolano debido a su actividad profesional en este encuentro de la Red de Intelectuales.
Sin embargo, un dato omitido por la cadena perteneciente al grupo Atresmedia, es que Aguilar fue condecorada con la Medalla de Servicios Distinguidos de la Cruz Roja Venezolana en 1989, durante el Gobierno de Carlos Andrés Pérez de Acción Democrática, partido político que forma parte de la coalición de partidos que derrotó al chavismo en las últimas elecciones.
¿Malas prácticas periodísticas?
“Nos van a dar pero bien”. Con estas palabras, Sandra Golpe auguraba la controversia momentos antes de entrar en antena. Y así fue, a pesar de que Antena 3 lo difundiera con otra intención.
Junto a Álvaro Zancajo, presentaron la “exclusiva” que “demostraba” la relación entre Podemos, la CUP y el entorno de ETA con el Gobierno de Nicolás Maduro.
“La versión oficial dice que fueron a participar en unas jornadas organizadas por el gobierno de Venezuela”, explicaba Zancajo. Sin embargo, su compañera, Sandra Golpe, afirma contundentemente y sin ningún dato que lo demuestre que “la conferencia tenía por objetivo que dirigentes políticos de varios países mostraran su apoyo al Gobierno de Maduro. A la vez –prosigue- se habló de la situación política de España, se discutió sobre el derecho de autodeterminación y sobre la situación del País Vasco”.
No deja de llamar la atención que unas imágenes den para tanto. Si atendemos estrictamente a los hechos, queda demostrado que  Anna Gabriel, María José Aguilar y las más de 300 personas invitadas a participar en las jornadas, asistieron al evento organizado y costeado por el Gobierno Venezolano. En ningún momento, aportan datos fehacientes del contenido de las jornadas o si la intención era “mostrar su apoyo al gobierno de Maduro”. En este sentido, las imágenes hubieran sido noticiables hace un año, sin entrar en la supuesta “demostración” de intenciones pero, en estos momentos, sin aportar datos nuevos y más siendo un evento público, no se podría considerar como exclusiva.
Tampoco deja indiferente a nadie, la carga de juicios de valor que se desprenden en el informativo. Ante las declaraciones de Anna Gabriel “si, nos reunimos con Maduro, como nos reunimos con García Linera, vicepresidente de Bolivia, como nos hemos reunido con otros mandatarios del ámbito internacional y nos invitaba, lógicamente, la organización del evento que tenía el apoyo del gobierno” (la única cadena en la que se pudo escuchar la voz distorsionada), Álvaro Zancajo no duda en lanzar un “buenas noches, lo acaban de escuchar. La CUP reconoce abiertamente su simpatía por el Gobierno de Nicolás Maduro”.
No dudan en extraer un fragmento, descontextualizado, de un documento donde tan solo muestran lo siguiente “Existe un camino de la destrucción de la vida y otro de salvación de la humanidad. Ese camino de la destrucción de la vida y la especie humana es el que está siguiendo el sistema capitalista”, y la parte omitida por la cadena prosigue “cuya crisis se ha profundizado en estos diez años trascurridos. La mundialización neoliberal ha conducido a una búsqueda salvaje de recursos naturales y estratégicos a través de la guerra, la militarización de las sociedades y las economías, la violación creciente y sistemática del derecho internacional, cuyas secuelas de crímenes, violencias, secuestros, torturas y masacres, están a la vista. Al día de hoy, el presupuesto militar de la principal potencia imperialista, Estados Unidos, sobrepasa el de la suma del resto de los países en este rubro. La represión y criminalización planetaria de las resistencias va de la mano de una dictadura mediática que pretende adormecer consciencias y justificar saqueos”. (Pueden leer el artículo completo aquí).
Por su parte, muchos internautas reaccionaron en las redes sociales ante la noticia. Frente la lluvia de críticas recibidas el miércoles a través de twitter, los informativos del jueves incluyeron este dato, con ciertos matices: “Una exclusiva que nada gustó a los seguidores de Podemos y de la CUP. Quizá por eso reaccionaron en la red con otra clase de mensajes”, mientras se muestran una serie de tuits, con insultos y descalificativos hacia la cadena, dando por hecho que los insultos procedían de “seguidores de Podemos y de la CUP”.
La cadena, protagonista por vender solo las “bondades” del fracking, no ha difundido noticias de cierto calado que pueden suponer un interés general a la población, como es el TTIP, CETA o el TiSA y, sin ir más lejos, la celebración durante este fin de semana en París de la Primera Cumbre Internacional por un Plan B en Europa.
El debate que surge tras este enfoque informativo cuestiona hasta qué punto ciertos medios de comunicación ofrecen información real y contrastada, basada en hechos, o simplemente utilizan la ‘maquinaria del fango’, descrita por Umberto Eco en una de sus novelas. Los juicios de valor, la opinión y el sensacionalismo, fuera de suponer una “exclusiva”, pone en tela de juicio el papel de los medios y su falta de responsabilidad social, que deberían estar comprometidos en ofrecer información rigurosa y verídica a los espectadores. Los profesionales de este campo tenemos una función muy importante, difundir la realidad, no cambiarla ni inventarla, y de ahí la premisa fundamental en periodismo: los hechos son sagrados, las opiniones libres.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario