Buscar este blog

martes, 19 de mayo de 2015

Sor Lucía Caram es la Monja Cojonera

Sor Lucía Caram denuncia "muchas presiones por parte del Gobierno" porque "mi discurso molesta"
"Yo no recibo dinero del Gobierno y si al señor Floriano, Hernando y Fernández Díaz les molesta lo siento, pero yo no me debo a ellos sino al Evangelio", se queja

Política | 19/05/2015 -

La Vanguardia

La monja dominica del convento de Santa Clara de Manresa, Sor Lucía Caram, ha denunciado "muchas presiones por parte del Gobierno porque mi discurso molesta mucho". Según ha explicado a RAC1, su activismo político ha generado malestar en altas instancias del Ejecutivo central y ha provocado las presiones de lobbies del ámbito religioso. Entre los primeros ha nombrado al Vicesecretario General de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, al portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y entre los lobbies ha citado a portales de internet relacionados con la vida religiosa, como Germinans, la gente de InfoCatólica e Infovaticana, "grupos que se resisten al efecto Francisco y que se dedica a atacar", según ha lamentado. "Yo no recibo dinero del Gobierno y si los señores Floriano, Hernando y Fernández Díaz les molesta, lo siento, pero yo no he me debo a ellos sino al Evangelio y a la Iglesia. Hay cosas que no pueden amordazar", ha reprochado.

"En Roma hay un dossier enorme con cartas que piden mi cabeza", ha asegurado, son cartas de denunciantes con el proceder de la monja y su presencia mediática: "Se dedican a atacar", ha indicado. Pero la religiosa dice estar tranquila "porque tengo el apoyo de la comunidad" y su caso no es como el de Teresa Forcades: "Mi intención no es la militancia política como Forcades sino hablar de lo que molesta". Es precisamente esta actitud la que considera que ha generado mayor urticaria entre sus denunciante.
Caram ha reaccionado así ante la información difundida este martes por La Vanguardia, en la que se informa de que ella, junto a Teresa Forcades, habrían sido examinadas por el Vaticano por su activismo político. Partidarias del derecho a decidir en mayor o menor medida, las religiosas estarían en el ojo del huracán por su activismo político.
Al caso de Caram se suma el de Teresa Forcades, que también manifestó hace unos días la posibilidad de dejar temporalmente la vida religiosa para encabezar una candidatura de izquierda soberanista a través de la plataforma de la que es fundadora, Procés Constituent, en las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 27S.
De hecho, Caram confirmó la pasada semana a este diario que iba a ser recibida en Roma para tratar de su situación, después de haber recibido un apercibimiento verbal de la nunciatura. La autoridad diplomática considera poco compatible su constante exposición mediática, especialmente en programas de televisión, con los principios de la vida monástica. Y es que Sor Lucía Caram es monja dominica contemplativa, orden fundada en 1206 por Santo Domingo de Guzmán con el doble propósito de orar en silencio y evangelizar.
Caram ha explicado que fue ella quien decidió acudir a Roma para hablar con el secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el franciscano español José Rodríguez Carballo. Allí, Montsenyor Carballo le dijo que tenían que haber hablado antes, que conoce la obra que está realizando con los pobres y que quería ayudarla. También hablaron del dossier de cartas y quejas hacia ella y sobre este aspecto señala que en las denuncias se hace hincapié en el tema de la clausura. "El tema es que yo soy monja de clausura y a esto se cogen", pero "lo que molesta es lo que digo", ha denunciado.
A pesar de su presencia en los medios, Sor Lucía se hizo monja de clausura en Argentina, una condición que no sigue en España. Así, "como lo que digo molesta y como de lo que hago no dicen nada, se cogen a una tontería como lo de la clausura", ha argumentado. 
La monja dice no tener miedo a posibles represalias, pero ha confirmado que ha recibido amenazas por su postura a favor del proceso. Concretamente, fue una semana antes del 9N cuando una persona se le acercó tras bajar del coche y le dijo "que me callara de una vez o me llenarían la boca de plomo".
Sor Lucía cree que su elección como catalán del año "ha molestado mucho", pero ha asegurado que no tiene miedo a ser expulsada. 

De hecho, ha asegurado en el Vaticano no le han pedido que calle y deponga su activismo político porque "si me dicen que calle, las piedras chillarán", ha prometido.
También ha querido denunciar que su condición de mujer ha pesado en el hecho de ser perseguida por sus ideas políticas: "Si fuésemos hombres no habría habido tanta fuerza" en las quejas, ha asegurado. "Molesta mucho además que seamos mujeres" porque "a las monjas nunca les han dejado cumplir su mayoría de edad", ha considerado, pero "no tenemos que pedir a nadie que nos dé la voz, el evangelio nos da la voz".
También ha aprovechado para arremeter contra la candidatura de Ada Colau, por la que se ha mostrado contraria en varias ocasiones: "Tendrán un problema si votan a Ada Colau", ha insistido. Caram ha señalado que ha trabajado con los mismos desfavorecidos con los que trabajó la alcaldable de BComú, y ha llegado a la conclusión de que "hay que dialogar con la banca para hacer una banca más ética; hay que contar con las empresas y es fácil caer en el discurso de la indignación, y me temo que esto se vuelva algo ingobernable", ha opinado.

Nota de la redacción de este Blog:
Hace unas semanas sor Lucía se dirigía a su trabajo por la mañana como viene haciendo todos los días, cuando se le aproximó un coche que se colocó a su lado y por la ventanilla uno de sus ocupantes le dijo que dejase de hablar mal del gobierno o le llenarían la cabeza de plomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario