Tragedia en
Angrois
'Frankenstein 04155': el
documental sobre el "tren monstruo" que mató a 81 personas
¿Qué hay detrás del accidente
ferroviario más grave de la democracia española? 'Público' ofrece en exclusiva
una investigación sobre la tragedia que plantea dudas alrededor de la
seguridad del Alvia que descarriló en Angrois
Público
Madrid 16/3/18
anna flotats
"Ay, Dios mío,
pobres viajeros, esperemos que no haya ningún muerto". La voz rota del maquinista
del Alvia 04155 sobre un fondo negro da
paso al relato de una injusticia. Porque sí hubo muertos: 81. Y también
heridos: 140. Pero cinco años después, las víctimas de esa maldita curva de
Angrois siguen pidiendo justicia y verdad. Justicia porque el maquinista es el
único imputado por un accidente sobre el que aún planean dudas, y verdad
porque PP y PSOE trataron de evitar a toda costa que se creara una comisión de
investigación que pronto verá la luz.
Ese reclamo, envuelto en desazón y tristeza, subyace
en los 88 minutos de Frankenstein 04155, un
documental de Aitor Rei y producido por Boneca Lareta que
recibió una mención especial en la 60ª edición de la Semana Internacional
de Cine de Valladolid (Seminci). Como ha dicho su director en varias
entrevistas, la cinta "se dirige al cerebro de los espectadores y no a sus
vísceras" porque busca esclarecer las causas del siniestro con las
valoraciones de técnicos y exdirectivos de Adif y Renfe además de con
documentación propia de ambas empresas públicas.
Financiada a través del crowdfunding que promovió la Plataforma
de Víctimas del Alvia 04155, la cinta relata detalladamente la llegada de la alta
velocidad a Galicia gracias al famoso "tren monstruo o Frankenstein", ese talgo S-730 híbrido "aceptable con
limitaciones", según Adif, pero que un técnico tacha de "aborto de la
ingeniería elaborado con pedazos de otros productos". En imágenes de
archivo, porque no quisieron participar en la cinta, vemos, entre otros
políticos, a Ana Pastor —ministra de Fomento en el momento del
accidente— y a José Blanco, su antecesor en el cargo que inauguró la
línea entre A Coruña, Santiago y Ourense; la misma línea que un exdirectivo de
Renfe tacha de "chapuza" en el documental de Rei.
¿Qué hay detrás del
accidente ferroviario más grave de la democracia española? ¿Cuáles son las
causas y quiénes tomaron las decisiones que contribuyeron de manera decisiva a
la catástrofe? Estas son las preguntas sobre las que el director cimienta un
trabajo que ha resultado "muy duro a nivel personal y económico",
confiesa a Público: "No sé si volvería a hacerlo; los
números no compensan, pero confío en que el esfuerzo haya servido para
algo", afirma. La cinta se proyectó en varios cines y, aunque ningún canal
de televisión ha querido emitirla, al menos 80 miembros de la Agencia
Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) y varias empresas extranjeras competencia
de Renfe y Adif lo han visto de principio a fin.
La cinta, de hecho, tiene un importante componente
técnico: desgrana los sistemas de seguridad ERTMS y ASFA, calcula el sobrepreso
de los furgones generadores del tren, habla de balizas y ejes y cuenta cómo
funciona la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Tres años
después del estreno de Frankenstein 04155, los datos siguen siendo los mismos
pero no ha cambiado casi nada. Angrois, sin embargo, ha vuelto a la prensa
porque existe un principio de acuerdo para que Foro
Asturias presida la comisión de investigación sobre el siniestro.
Una comisión a la que el socio asturiano del PP se opuso con su voto hace seis
meses en el Congreso.
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