El piso piloto se sienta en el
banquillo
La Comunidad Valenciana se ha
convertido en el emblema de la caída de un modelo, con decenas de sus
gobernantes imputados
ElPaís
El piso piloto de la economía hipotecada al ladrillo, a la gestión
irresponsable y al robo continuado de los recursos públicos está siendo
desmontado a toda prisa, ahora que el sistema ha quebrado y se ha acabado el
desfile de altos personajes que encontraron aquí cobijo, apoyos y fortuna y hoy
tratan de borrar las huellas de sus visitas.
El viento perturbador de este Levante de los Naseiros
y Zaplanas, Carlos Fabra, Jaume Matas, Francisco Camps y tantos otros que empujaba
a la megalomanía, la desmesura y el despilfarro en grandes proyectos icónicos
ha cesado de repente y es como si la sociedad hubiera recuperado de golpe la
cordura y el olfato que permite reconocer el hedor de la podredumbre; como si
todo el mundo se preguntara qué nos ha pasado, cómo hemos llegado hasta aquí.
Flota en el ambiente una sensación de comunidad fallida porque Valencia es hoy una autonomía que sobrevive
gracias a la financiación asistida del gota a gota de la Hacienda nacional y al
Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) que le permite hacer frente a
los pagos inaplazables.
En un tiempo récord, la Comunidad Valenciana se ha quedado sin sistema
financiero: ha perdido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y
Bancaja y el mismo Banco de Valencia ha pasado a manos de CaixaBank. El
Ejecutivo valenciano ha liquidado su manipulada radiotelevisión pública después
de haberla reventado con 1.200 millones de déficit y 1.800 empleados; ha
vendido Terra Mítica y el aeropuerto de Castellón; va a privatizar la
explotación de sus grandes emblemas: la Ciudad de las Artes, la Ciudad de la
Luz… Los niños valencianos nacen con una deuda individual de 100.000 euros y
casi un tercio de esta población de 5,2 millones se encuentra en riesgo de
marginación social. Pese al clima, al mito del Mediterráneo feliz y al carácter
trabajador y emprendedor del valenciano, dicen las encuestas que esta es la
comunidad con más gente desanimada e irritada.
¡Pasen y vean en primera fila el gran espectáculo de
la corrupción valenciano-española: 150 antiguos altos cargos imputados!
No es evidente, sin embargo, que la convenida catarsis que sucede al
derrumbe del modelo especulativo y corrupto vaya a deshacer las tramas de
saqueo anudadas a lo largo de estos años, ni a asegurar la sostenibilidad de esta autonomía que acumula una
deuda de 40.000 millones de euros. Y eso que el calendario electoral
aparece pespunteado con una ristra de juicios: Gürtel, Emarsa, Terra Mítica… y
un interminable carrusel de comparecencias llamadas a poner fin a dos décadas
de impunidad. ¡Pasen y vean en primera fila el gran espectáculo de la
corrupción valenciano-española: 150 antiguos altos cargos imputados, entre
ellos, dos presidentes de la Generalitat, cuatro vicepresidentes, nueve
consejeros autonómicos, dos presidentes del Parlamento valenciano, catorce
diputados regionales, alcaldes de las tres capitales, presidentes de las
diputaciones de Castellón y Alicante, la cúpula del Partido Popular valenciano
y un robo continuado del erario público estimado en 12.500 millones de euros!
¿Hay quién dé más?
“En ninguna región democrática y avanzada del mundo pueden exhibir un catálogo tan amplio de
imputados o acusados por delitos de corrupción. No es que hubiera
una manzana podrida sino que todo el almacén de alimentos estaba en estado de
descomposición. Más que como partido político, el PP valenciano ha actuado como
una organización criminal”, sostiene el periodista y escritor Sergi Castillo,
autor del libro Tierra de saqueo.
El desfile de los medios de comunicación internacional se suma a las
miradas vigilantes de Frankfurt y Bruselas. La autonomía valenciana se ha
puesto en el mapa, en efecto, aunque no de la manera que imaginaron esos
próceres declarados de la patria cuando proclamaban que su comunidad era la
“envidia de Europa” y se pavoneaban de los grandes proyectos, ahora arrumbados,
achicados o reconducidos para reducir las pérdidas estructurales. La
escandalosa reputación de los dirigentes políticos locales se une a la
Tomatina, las Fallas —la quema de las
figuras artísticas desconcierta profundamente a muchos extranjeros—
y al Valencia Club de Fútbol como principales referencias de esa comunidad en
la esfera internacional.
Dos décadas de tolerancia social con la corrupción
dejan un panorama devastado en una región que aspiró a ser una marca
internacional
A riesgo de ser tratado de poco original, Santiago Grisolía,
bioquímico, Premio Príncipe de Asturias de Investigación, no encuentra otra
explicación a lo que ha pasado que la “poca categoría” de los políticos. “Los
partidos dicen que son servidores del pueblo, pero no es verdad. Me indigna
esta sensación de podredumbre. ¿Cómo pueden negar la existencia de una caja b
si todo el mundo sabe que es verdad? Si niegas la realidad no puedes encauzar
el problema!”, amonesta el gran científico valenciano. “Pagamos muy mal a los
políticos. Los hay de tres clases: los héroes, los sinvergüenzas y los mediocres”,
apunta José Vicente González, presidente de la patronal valenciana Cierval y
vicepresidente de la CEOE, sin aclarar cuánto hay de cada
lote en este territorio, el segundo granero de votos del Partido Popular.
“Sería inexacto calificarles de mafia y tampoco son una casta. Son grupos
cerrados, endógenos y de identidad elitista que, en principio, tratan de
combinar sus intereses particulares con los generales y, al final, dejan de
representar a los ciudadanos para anteponer sus objetivos privados”, explica
Jordi Palafox, catedrático de Historia Económica y antiguo miembro del consejo
de administración de Bancaja.
La gran pregunta, la que se hicieron durante bastantes años muchos
españoles fiados a la lectura de los periódicos, es por qué los valencianos
continuaron otorgando la mayoría absoluta a políticos manifiestamente corruptos o altamente
sospechosos de serlo. Valencia no es, desde luego, la única
comunidad española caracterizada por este comportamiento, pero hubo momentos en
los que pareció que los imputados de esta comunidad eran, por reincidentes,
soberbios o procaces, manifiestamente más corruptos que en otros lares. Hoy,
como ayer, ese interrogante sigue pivotando sobre la Comunidad Valenciana sin
obtener una respuesta clara. ¿Qué pasa en las tripas, las entretelas, de esta
sociedad?
La experiencia valenciana, y española, parece haber mostrado, al menos
hasta ahora, que la ética no ha sido el factor determinante de los cambios de
ciclo político. Puede que la explicación haya que buscarla en la escasa
articulación social, en la falta de educación y de valores comunitarios, unido,
en el caso que nos ocupa, al acendrado individualismo levantino, a su concepto
de la tolerancia, que a menudo se confunde con la inacción e inhibición, con
ese “meninfot” de uso coloquial, traducible por “paso de lo que no me
afecta”, a la estructura sociolaboral de pequeños propietarios del campo o de
la fabricación del calzado, la piel, el juguete, lo textil. Lo cierto es que la
corrupción no ha encontrado un rechazo
social tajante hasta que ha faltado el dinero, hasta que la burbuja
narrativa de la “gran Valencia” se ha deshinchado por sí misma. Porque el
comentario recurrente en el ejercicio de la contemporización, el que a menudo
zanjaba la discusión, era: “¿Y tú qué harías?”.
El interrogante sigue pivotando: ¿qué pasa en las
tripas de la sociedad? La venalidad no encontró un rechazo hasta que faltó el
dinero
“Los primeros que nos preguntamos qué nos ha pasado somos nosotros.
Después de tantos años, la gente había empezado a interiorizar que la
corrupción era algo normal. Aquí, se perdonaba todo hasta que empezaron a
cerrar las empresas. Ahora, la gente siente vergüenza propia”, sostiene Luis
Aguiló, letrado mayor de las Corts Valencianes y nieto del líder de la Derecha Regional
Valenciana, Luis Lucia, que el 18 de julio de 1936 envió al Gobierno
legítimo un telegrama expresando su lealtad a la República española. Fue
represaliado por el franquismo, desposeído de sus bienes y condenado, primero a
muerte, y luego, a cadena perpetua. “Señor: perdónalos, aunque sepan lo que
hacen”, dejó escrito aquel hombre, cuya figura se yergue como contrapunto de la
actualidad, porque más allá de las siglas y de las adscripciones ideológicas,
en Valencia, como en el resto de España, hay una añoranza fundada de la
honestidad y honorabilidad que revistió en otros tiempos la política. “Mi abuelo
no nos dejó ningún bien material, pero sí un elevado sentido de la ética”,
destaca Luis Aguiló Lucia.
“Hemos cometido errores, nos hemos centrado en vender nuestra gestión
económica y hemos emprendido tarde la regeneración democrática. Hemos tardado
en comprender que nuestra economía no puede depender tanto del sector
inmobiliario. También hemos gestionado mal las cajas de ahorro, la Radiotelevisión Valenciana y
otras empresas públicas”, reconoce hoy el vicepresidente de la
Generalitat, José Ciscar. Es una confesión piadosa porque, admitido que los
errores y desmanes de estas décadas atrás no han sido privativos del Gobierno
de Valencia, lo que ha pasado en esa comunidad posee magnitudes superiores, a
la altura de la catadura exhibida por muchos de los protagonistas del gran
saqueo. Y es que en Valencia, políticos que aparentaban grandes convicciones
éticas o tenían a gala un acendrado catolicismo practicante llegaron a quedarse
con el dinero de la cooperación destinado a las madres africanas infectadas de
sida, a la construcción de un hospital en Haití, a habilitar conducciones de
agua en Nicaragua. Tampoco les hicieron ascos a las donaciones recogidas por
las monjas y a las cuestaciones populares destinadas a paliar la situación de
sus paisanos más necesitados.
La mezquindad y depravación afloran en las conversaciones intervenidas
judicialmente con el desparpajo propio de los grupos mafiosos: “Lo nuestro antes que lo de los
negratas, ¿eh?”; “¿Qué hacemos con esta Mireia Mollà [diputada de
Compromís que hacía preguntas incómodas en el Parlamento autonómico]; la
violamos o qué?”. Y es que en Valencia, Rafael Blasco, condenado en el caso
Cooperación a 8 años de cárcel por malversación, prevaricación y falsedad,
no era cualquiera en el organigrama del PP. Hombre de confianza de Eduardo
Zaplana y Francisco Camps, fue la pieza permanente del Ejecutivo regional,
consejero de siete carteras de Gobierno y portavoz del PP de esa comunidad. El
hecho de que Rafael Blasco fuera con anterioridad también consejero en el
Gobierno socialista de Joan Lerma, hasta que fue expulsado por corrupto, da al
caso una pincelada doméstica extravagante, pero la cuestión clave reside en
saber por qué Eduardo Zaplana le fichó para el PP y el Gobierno regional con
semejantes antecedentes, qué vio en él, qué pensó que les podía aportar.
Dadas las circunstancias, cabría plantearse si el PP valenciano no
haría bien en disolverse y refundarse sobre bases y nombres nuevos para quebrar
la asociación refleja “derecha valenciana-corrupción”, pero eso no está en el
ánimo de sus actuales dirigentes. Aunque no esperan lograr reeditar sus
aplastantes mayorías absolutas, confían en ganar las elecciones autonómicas con
sus siglas, por tóxicas que les parezcan a buena parte de la ciudadanía y por
evidente que resulte que el saqueo continuado respondía a la financiación
ilegal del partido y no solo a la particular codicia delictiva de muchos de sus
cargos. “Nosotros somos los más interesados en apartar a esa gente. El presidente Alberto Fabra
tiene claro que los ciudadanos exigen ejemplaridad y el abogado de
la Generalitat se va a personar como acusación particular. Desde el presidente
al último consejero, todos hemos hecho autocrítica”, enfatiza José Ciscar. Pese
a que las investigaciones judiciales en marcha invitan a pensar que detrás de
no pocos proyectos adjudicados había una trama organizada, el vicepresidente de
la Generalitat sostiene que “no existe una correlación directa entre la obra
pública realizada y la corrupción”.
Políticos que presumían de ética robaron el dinero.
El saqueo respondió a la financiación del PP y al lucro individual
Más allá de la discusión sobre el alcance del robo continuado, conviene
detenerse en la radical transformación del
territorio experimentada en estos años de frenesí constructor. A las
grandes edificaciones justificadas como reclamo turístico se sumó una política
de pelotazo urbanístico y ocupación masiva del litoral que permitió un
enriquecimiento ilícito y sin costes. Tras vender sus terrenos en el primer
cinturón de huertas y naranjos establecido en torno a las ciudades, no pocos
agricultores adquirieron nuevas tierras en un segundo cinturón con la esperanza
de que la ola recalificadora y constructora seguiría avanzando por el
territorio. Es otra versión de los cuentos de la lechera que circularon tan
profusamente. “A los que poníamos objeciones a la política de inversión
inmobiliaria de las cajas de ahorros, nos aseguraban que directivos que
trabajan en Londres vendrían a dormir a Castellón y que muchos noruegos iban a
comprar casa aquí”, recuerda Jordi Palafox.
“En menos de 10 años, la ocupación de suelo en la
franja costera ha pasado del 10% al 50%. Hoy, el 82% de la población
está concentrada en el 7% del territorio”, explicaba José Miguel Iribas,
sociólogo especialista en diagnóstico urbanístico fallecido hace unas semanas.
“Aquí, se juntan el hambre y las ganas de comer. Tenemos el suelo más demandado
de España, a causa de este clima extraordinario, y Ayuntamientos pobres que han
recurrido a la recalificación del suelo para hacerse con un dinero rápido; a
veces, sin que haya mediado la corrupción, con solo invocar a la vanidad y a
los aires de grandeza: “Alcalde, te voy a poner en el mapa, te voy a construir
miles de viviendas y vas a dirigir una ciudad”. El territorio ha sido vendido a
muy bajo precio y ahora algunos Ayuntamientos empiezan a darse cuenta de que no
pueden sufragar el coste de los servicios por unidad de viviendas en
determinadas urbanizaciones horizontales. Hay estudios que muestran que, en
esos casos, la balanza de ingresos y gastos comienza a ser deficitaria a los 16
años porque mantener esas infraestructuras y servicios municipales es muy
costoso, pero pocos alcaldes comprenden que cuanto más se construyan este tipo
de edificaciones más se hipotecará el Ayuntamiento”, atestiguaba este gran
experto urbanista.
Mal negocio a medio plazo para la sostenibilidad, el medioambiente y
las arcas municipales. “La respuesta no pueden darla los Ayuntamientos porque
son incapaces de frenar al tiburón del mercado y además, el problema ni
siquiera es ya urbanístico. Pronto volverán las grandes demandas y las
presiones. La batalla no ha acabado”, advertía José Miguel Iribas. Si la
batalla no ha acabado y los valencianos no quieren aplicarse la máxima (Platón)
de que el castigo por inhibirse en política es ser gobernado por hombres
inferiores, tendrán que entregar su “meninfotismo” al fuego purificador
de las Fallas.
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