Buscar este blog

sábado, 27 de mayo de 2017

Apología del fascismo puro y duro.


Denuncian ante la Fiscalía el ‘Cara al sol’ en el funeral de Utrera Molina
Las juventudes socialistas creen que en la despedida al exministro de Franco se vulneró la Ley de Memoria Histórica
Lunes, 24 de Abril de 2017

MADRID - Juventudes Socialistas de España (JSE) denunció ante la Fiscalía el Cara al sol cantado en el funeral del exministro franquista José Utrera Molina, fallecido el pasado sábado en la localidad malagueña de Nerja a los 91 años. Para la organización juvenil socialista, hay sospecha de que los asistentes que entonaron el himno de la Falange podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica.

A la salida del féretro de la iglesia, portado entre otros por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, yerno del fallecido, un grupo de personas con ropa oscura se situó a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon el cántico falangista.

“Desde JSE condenamos rotundamente este espectáculo de rememoración de la dictadura”, señaló ayer el secretario general de Juventudes, Nino Torre, quien reprochó al exministro Ruiz-Gallardón “que se escude en que ya no está en política para no repudiar estos hechos”. “No hace falta estar en política para defender nuestra democracia y sus normas, sobre todo cuando, además, Ruiz-Gallardón ocupó la cartera de Justicia”, denunció Torre, que también se refirió a “la tibieza” con la que el PP encara este tipo de actuaciones.

Además, recordó que el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones criticó la Ley de Memoria Histórica y la política de exhumaciones de las víctimas de la dictadura franquista y que el mes pasado, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla asistió al entierro de los restos del general golpista Sanjurjo.

Licenciado en Derecho y Graduado Social, Utrera Molina ingresó de joven en las organizaciones juveniles falangistas, donde ocupó diferentes cargos. Llegó a ser gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla hasta que en 1973 fue nombrado ministro de la Vivienda. En enero de 1974 el dirigente fascista fue designado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno. Tras la muerte de Franco, encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga pero no obtuvo el escaño.

ENCAUSADA POR SERVINI En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, bajo el título Sin cambiar de camisa, a las que siguieron una nueva reedición revisada y aumentada, publicada en 2008, bajo el título Sin cambiar de bandera. Durante su presentación en Madrid, Utrera Molina elogió a Ruiz-Gallardón (entonces alcalde de Madrid) al que calificó de “político de raza”. En 2010, escribió un artículo para el diario ABC en que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran monumentos franquistas de las calles.

Utrera Molina era, junto con Rodolfo Martín Villa, uno de los 19 altos cargos y miembros de la policía de Franco llamados a declarar por la jueza argentina María Servini, que instruye la causa que investiga los crímenes del franquismo. - DEIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario