Buscar este blog

domingo, 21 de mayo de 2017

Un político paradigmático.

Cumple 82 años José Mujica, el granjero y guerrillero que se puso al frente de Uruguay
Mujica recibió seis balazos en su época guerrillera, fue detenido en cuatro ocasiones y se fugó dos veces de la misma prisión. Pasó casi 15 años en la cárcel durante su vida, y durante varios de ellos se encontró junto a otros dirigentes en situación de rehén
Madrid
MEMORIA PÚBLICA

José Mujica, el expresidente de Uruguay que hoy cumple 82 años, dijo en cierta ocasión sobre sí mismo: “No soy un líder, apenas un viejo que tuvo suerte y está vivo”. Pero no faltará quienes le contradigan. En los años 60 militó en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros al tiempo que trabajaba en su granja, hasta que se vio obligado a pasar a la clandestinidad.
Mujica recibió seis balazos en su época guerrillera, fue detenido en cuatro ocasiones y se fugó dos veces de la misma prisión. Pasó casi 15 años en la cárcel durante su vida, y durante varios de ellos se encontró junto a otros dirigentes en situación de rehén: si el MLN-Tupamaros realizaba alguna acción armada la dictadura les ejecutaría.
Durante su mandato donó casi el 90% de sus ingresos afirmando que "hay otros uruguayos que viven con mucho menos"
Con el retorno de la democracia fue elegido diputado y luego senador, y en el año 2005 fue nombrado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. En 2009 Mujica se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el 52,39%, y ese mismo día había dicho a la prensa que “a pesar del ruido, el mundo hoy no va a cambiar”.
Durante su mandato donó casi el 90% de sus ingresos afirmando que "hay otros uruguayos que viven con mucho menos" y quiso centrar sus esfuerzos en educación, seguridad, medio ambiente y energía. Quizá José Mujica no cambió el mundo, pero ese político humilde siempre tuvo claro que hay que caminar: "Estamos andando, pero tal vez la marcha y las necesidades de la historia son mucho más rápidas que lo que nosotros podremos andar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario