Buscar este blog

jueves, 20 de abril de 2017

La tómbola de los Altos Cargos (IV)

Rajoy y la tómbola genovesa de Altos Cargos (IV)
El gobierno continúa con su política de agradecimiento a sus amigos, clientes y patrocinadores

Dom, 26 Mar 2017
A lo largo de las tres entregas anteriores os hemos venido informando, como a la chita callando, sin ruido y en ocasiones bajo un manto oficial de silencio, el BOE se va rellenando de nombramientos de Altos Cargos y asimilados que cada viernes el Consejo de Ministros tiene a bien aprobar.
En estos 5 meses desde que Rajoy pasea su investidura por los jardines del Palacio de la Moncloa, entre unas cosas y otras, en los 19 Consejos de Ministros celebrados hasta ahora, el número de agraciados se ha ido incrementando hasta alcanzar un total de 166 Altos Cargos y/o asimilados con rango de Director General, Subsecretario, Secretario General y Secretario de Estado.

Como es natural, aunque intentan disimularlo, a esta cifra hay que añadir a los más de 300 que han sido de hecho ratificados y cuyos nombres no figuran ni como renombrados ni cesados en el BOE, pero que siguen en sus despachos, con sus nominas domiciliadas y en muchos casos transportados desde sus domicilios en vehículos oficiales. Hechas estas consideraciones vayamos a los últimos nombramientos perpetrados.
En primer lugar hemos seleccionado a uno de los que la titular de Defensa, Secretaria General del PP, Diputada por Toledo y Presidenta del PP en Castilla La Mancha, María Dolores (de) Cospedal García ha promocionado en su política de nombramientos semanales. Para situarnos recordar que en las 3 últimas reuniones del Consejo de Ministros, la multidisciplinar Ministra ha nombrado a nuevos 6 Altos Cargos. Todos ellos de acreditada lealtad al movimiento genovés:  
-Jefe del Estado Mayor de la Defensa
-Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra
-Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar
-Directora General de Política de Defensa
-Inspector General del Ejército de Tierra
-Director General de Asuntos Económicos

De todos ellos merece una mención especial el recién ascendido a Teniente General,  y desde el pasado viernes nuevo Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, Ramón Pardo de Santayana y Gómez-Olea. Y la merece porque no por casualidad la entonces capitán Zaida Cantera le denunció por persecución laboral y acoso moral, junto a otros 3 mandos militares, tras conseguir en marzo de 2012 que el Tribunal Militar Central condenase al coronel Isidro José de Lezcano-Mújica a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad. La denuncia de la capitán incluía al entonces general de brigada Ramón Pardo de Santayana, por aquella época subdirector de Enseñanza del Ejército; a los coroneles José Luis Sánchez Urbón y Francisco Javier Salas Canalejo y al teniente coronel Fernando Barreras Mejía, estos tres últimos destinados en la delegación de la Escuela de Guerra en Zaragoza. Tras sorprendentes y veloces decisiones de los tribunales militares, las denuncias se archivaron, los imputados fueron desimputados y el resultado final es que hoy la denunciante está fuera de las FFAA mientras que uno de los denunciados, el Consejo de Ministros del pasado viernes le ha ascendido de rango y le ha asignado uno de los puestos más relevantes en el Ejército de Tierra. 

La segunda seleccionada es Nuria Mas Canal, agraciada con un nombramiento de alto standing como es Consejera del Banco de España. Su padrino político y espiritual ha sido Luis De Guindos, Ministro de Economía. Esta joven economista nacida el 3 de agosto de 1973, tiene sin duda un CV académico impecable. Y desde el punto de vista profesional, al igual que su padrino, estuvo ligada tras “trabajar varios años en Estados Unidos”, al  Departamento de Renta Fija de Lehman Brothers en Londres.Es decir, a la compañía global de servicios financieros de Estados Unidos fundada en 1850 que antes de declarar la quiebra en 2008, era el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos (tras Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merrill Lynch) y tenía 680 mil millones de dólares estadounidenses en activos. La misma que propició la crisis de las hipotecas subprime, origen de la crisis financiera de 2008.
Pero junto a este pequeño “detalle” de su vida laboral llama no menos la atención sus vinculaciones como profesora en el Departamento de Economía del IESE Business School, que además dirige desde 2016. Para los más ofuscados recordarles que en realidad es la escuela de negocios del Opus Dei, organización religiosa con la que casualmente su padrino ministro también  mantiene una fuerte corriente de simpatía reciproca.

Por el tercio de Asuntos Exteriores, que continua con su masiva política de ceses y nombramientos,  tal como os habíamos anunciado en la anterior entrega, el viernes se han consumado definitivamente los nombramientos de Pedro Morenés Eulate como Embajador de España en los EE.UU de Trump y el de Carlos Bastarreche Sagües, sustituto de Federico Trillo en la embajada de España en el Reino Unido.

Respecto al papel que el joven Morenés tiene previsto desarrollar en Washington y alrededores, por si hubiera alguna duda, lo ha dejado claro su sustituta al frete del Ministerio de Defensa a la sazón, Secretaria General del PP, Diputada por Toledo y Presidenta del PP en Castilla La Mancha, María Dolores (de) Cospedal García. Su comparecencia en el Senado el pasado 27 de febrero y sus paseos en busca de armamento por el Pentágono  ayudan a entender mejor las razones últimas del nombramiento de Morenés, acreditado comprador & vendedor de misiles.
En cuanto a Carlos Bastarreche, otra joven promesa de la carrera diplomática, llama la atención el lapsus que han tenido sus hagiógrafos monclovitas al olvidarse incluir su último destino laboral que no es otro que  responsable de Relaciones Institucionales de Airbus en España. Es decir, un puesto ajeno a su condición de funcionario público.

Y acabamos recordando un par de asuntos relacionados con nombramientos que también han pasado por la mesa de Consejo de Ministros. El primero de ellos, resultado del cambio de Fiscal General del Estado, es la cascada de ceses y de nombramientos en la carrera fiscal que han sido ratificados por Rajoy y sus ministros el pasado 24 de febrero. No han dejado títere con cabeza.

El segundo es un hecho que también afecta a una decisión adoptada por el Consejo de Ministros. Y es que la Sala III del Tribunal Supremo ha acordado en un auto la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 20 de enero de 2017 por el que se establecen las normas para ser candidato dentro de una terna de espirantes para la elección de Juez titular del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Dicho de otro modo, frustra al menos temporalmente, el nombramiento predeterminado del ya ex Presidente del Tribunal Constitucional y ex militante del PP, Francisco Pérez de los Cobos.
Acabamos por hoy. Otro día la 5ª entrega.


No hay comentarios:

Publicar un comentario