Buscar este blog

lunes, 2 de febrero de 2015

Sor Lucía Caram: Una monja cojonera' ...

Sor Lucía Caram: "El Papa es un argentino, ¡como Dios manda!"
En conversación tuitera, la televisiva dominica habla de sus paisanos Francisco, "un líder indiscutible”, y la “desequilibrada" Cristina Kirchner. Niega tener tentaciones políticas pero no se inhibe en el debate nacional. De Rajoy afirma: "Si no es corrupto y cómplice, entonces es un incapaz"
1-2-15
Público

CRISTINA S. BARBARROJA
Las matemáticas de Twitter emparejan su perfil con los de Ada Colau y Juan Carlos Monedero, pero se confiesa "demasiado anárquica" como para meterse en política. Según la máquina, sor Lucia también se parece a Risto Mejide y a Ana Pastor, pero ella afirma que no quiere ser estrella de nada.

Difícil enclaustrar a esta dominica contemplativa, oriunda de la provincia argentina de Tucumán, enamorada de las personas en general y, en particular, de Leo Messi de quien acaba de decir que es "reflejo de Dios".

Se levanta a las 5 en su convento de Manresa para cumplir con el oficio de sor y, como Jesucristo con los panes, @sorluciacarammultiplica las horas para atender a quienes acuden a la Fundación Rosa Oriol, dirigir un programa de radio, discutir en televisión, escribir libros –acaba de publicar 'Amar la vida y compartirla'- ver futbol (al Barça) y satisfacer a sus más de 170.000 seguidores tuiteros.



¿Sor, madre o hermana? 
Sor, soy hermana y no soy madre de nadie

Es complicado definirla a usted. ¿Se atreve usted consigo misma a 140?
En el momento de definirnos o encasillarnos, nos limitamos. Soy una enamorada de las personas. Mi causa es la del Evangelio: la de los pobres.

¿De todas las personas? Porque sor Lucía no deja títere con cabeza… 
El amor nos lleva a vivir en la verdad y ésta se inclina siempre por los más débiles. Aunque te ganes enemigos hay que jugarse y definirse.

¿Pero cómo tiene enemigos una monja?
Se consideran atacados y se ponen a la defensiva y quieren silenciarme aquellos que mandan y a los que les incomodan mis denuncias. Desde el PP y la oposición están histéricos, les molesto pero se descalifican solos porque estoy pringada, trabajando con las víctimas. Soy tolerancia cero con la corrupción, el fraude, la estafa. Cuando le pongo nombre, me atacan. Pero no soy enemiga, digo la verdad y les duele.

¿Y la verdad de Rajoy es…? 
Que se ha subido a la mayoría absoluta, que no tiene idea de la realidad de la gente y sus dramas y que sus políticas ignoran a las personas. La corrupción se ha enquistado en la estructura de gobierno y él no ha sabido pararla. Si no es corrupto y cómplice, entonces es un incapaz.

Pero si nos está sacando de la crisis, sor Lucía! 
Lo del despegue es una mentira como tantas. Hasta que la recuperación no llegue a los ciudadanos y tengamos justicia social, todo son palabras. Me preocupa que haya mentido tanto, y por eso ahora, ya nadie le cree. Es más, creo ni él se cree sus propias mentiras.

¿Cuál es la verdad de sor Lucia? ¿Qué ve cada día cuando se levanta?
Yo lo que veo cada día es una caída libre. A los últimos, todavía no les han llegado las Buenas Noticias del presidente, todo lo contrario.

Tengo mucha gente a la que se le acabó el paro o las prestaciones y muchísimas que trabajan en situación de esclavitud con sueldos de miseria. La Reforma y los recortes nos han dejado un mercado laboral con esclavos, algunos asalariados con sueldos miserables, de explotación total.

¿Y tiene eso remedio más allá de la caridad cristiana? ¿En quién confía Sor Lucía?
Creo en la justicia social y deseo y exijo un cambio de políticas económicas y sociales: que la persona esté en el centro y no el Capital. Lo que llamáis caridad, es un recurso de contención necesario para paliar el golpe. Nunca debemos dejar de defender los derechos humanos.

¿Estuvo el sábado en la Puerta del Sol? 
No

¿Cuántos padrenuestros le faltan a usted para dar el salto a la política? 
No tengo esas tentaciones, perdería mi libertad. Yo hice una opción para estar liberada para todos. No aceptaría la disciplina de partido.  Soy demasiado anárquica como para arrodillarme a los juegos de la política. Ésta necesita una regeneración radical, pero ese no es mi cometido

Pero si le pudiese el demonio ¿a quién tendría que votar para votar a sor Lucía?
No estará NUNCA en una lista. Mi programa es claro e insobornable, el del Evangelio, el del servicio: gratis y sin esperar nada a cambio

¿Llora usted aún por Argentina? 
Lloro de impotencia ante la impunidad, la corrupción y al ver cómo un país con tantas posibilidades se desangra por una DESEQUILIBRADA. Lo de Nisman es una prueba más de los tantos escándalos que tienen al país en la más absoluta inseguridad. Es muy triste y no le veo salida.

Si yo digo Cristina Kirchner, usted responde… 
DESEQUILIBRADA. Persona incapacitada para gobernar un país. Títere de intereses oscuros. Persona que se ha enriquecido a costa del pueblo.

¿Y si le digo Papa Francisco? 
Líder indiscutible. Persona coherente. Hombre de fe y de compromiso. Referente moral mundial. Un Argentino. ¡Como Dios manda!

Con lo del clan de los Romanones, la sangre se le llena de… 
Rabia, impotencia, indignación. Investigación y tolerancia cero con los culpables. El abuso de menores me parece gravísimo y si son curas, PEOR.

¿Y ni eso le quita las ganas de desprenderse del tratamiento de sor? 
En absoluto. Cada uno debe responder por sus actos. La reforma de la Iglesia y de las instituciones viene de dentro de la coherencia personal.

¿Cómo se lo ocurrió meterse a monja, por cierto? 
De pequeña quería ayudar a las personas. Veía que las monjas estaban con los más pobres y eran felices. El Evangelio me convencía y lo decidí.

Y se metió a contemplativa, nada menos... 
Lo que ocurre es que ahora soy CONTEMPLATIVA en la acción. Dios exige respuestas nuevas: Hoy toca estar al lado de los que sufren y luchar.

¿Qué contempla Sor Lucía… además del futbol? 
Al futbol le dedico pocas horas y tampoco veo todos los partidos, ¡ni del Barça! El futbol es una pasión y una ayuda para sumar y hacer piña. Me levanto a las 5 de la mañana. El silencio ayuda a purificar la mirada y el corazón para ver más allá de lo que vemos. Intento escuchar…descubrir qué hay detrás de cada historia, y desde la compasión, el amor y la cercanía, intento buscar soluciones y sumar complicidades.

Y después, a la tele ¿Cómo se convierte en estrella mediática? 
No quiero ser estrella de nada. Quisiera que los focos estuvieran en mis causas. Si acepto estar en los medios es para dar voz a los silenciados

¿Lo de escribir? Hábleme de ‘Amar la vida y compartirla’ 
Escribir es una forma de pensar en voz alta, de compartir los latidos de mi corazón. Este libro contiene frases y pensamientos que me resuenan. Para mí, amar la vida y compartirla es el secreto de la felicidad. Y en el libro comparto este secreto que es la vida puesta en servicio

Regálenos uno de esos pensamientos que le resuenan… 
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario