Buscar este blog

lunes, 28 de septiembre de 2015

Cataluña hoy, es noticia en todo el mundo

La prensa extranjera mira expectante a Cataluña
La internacionalización del conflicto y la percepción de las elecciones catalanas como un plebiscito cala en el resto del mundo
A. G. | 28/09/2015
ElPlural


La prensa internacional ha seguido bien de cerca y con mucho interés las elecciones catalanas incluso llevando a sus portadas los resultados de este domingo, así como su dificil interpretación. Lo que queda claro es que el objetivo de Artur Mas de internacionalizar el debate independentista, con bastante ayuda del Gobierno de Mariano Rajoy de por medio.
Europa acepta el desafío
Varios son los periódicos europeos que llevan a sus portadas impresas la opinión de los catalanes, muchos con foto, y en todos ellos la palabra independencia o separatistas está presente. El belga Le Soir dedica su foto y el centro de su portada a Cataluña titulando: “Un paso hacia la independencia”. Desde Portugal, Journal de Notícias titula también con foto “Catalanes divididos por la independencia”, al igual que Le Figaro, para el que” los catalanes se comprometen en el camino a la independencia”.
El titular más contundente llega desde Italia donde La República recoge “la victoria de los separatistas” mientras que en el centro de Europa el Frankfurter Allgemeine también recoge que los “separatistas ganan las elecciones en Cataluña”.


En la prensa inglesa, pudiendo ser debido al debate escocés, es donde menos aparecen las elecciones catalanas. The Guardian recoge que los “separatistas catalanes ganan la elección y reclaman el voto del sí para la ruptura” mientras el conservador The Times o The Telegraph ni recogen la votación en su edición digital. La BBC sí recoge los resultados limitándose a afirmar que “los partidos pro-independencia ganan las elecciones”.

América mira a los catalanes
Desde el otro lado del charco también se han seguido las elecciones catalanas con atención y también hasta allí ha llegado el sentimiento de que éstas tenían un carácter plebiscitario. En Estados Unidos los resultados no llegan a las portadas pero si a los medios digitales donde New York Times y Financial Times titulan “separatistas catalanes ganan con una estrecha mayoría en las elecciones regionales” y “los partidos independientes ganan las elecciones catalanas” respectivamente.
En América Latina, la noticia sí que aparece en las portadas de medios importantes. El diario argentino Clarín titula a cuatro columnas “en Cataluña ganan los secesionistas y van por la separación de España” mientras en México el diario Excelsior destaca que el independentismo “triunfa sin mayoría” frente a La Jornada que rotula contundente “Cataluña se aleja de España en históricos comicios”.
En el resto del mundo, la cadena árabe Al Jazeera recoge que “los separatistas catalanes reclaman la victoria en las elecciones regionales”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario