Buscar este blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

Francisco Marhuenda, director de La Razón, un ser repugnante.

Un periodista argentino lee la cartilla a Marhuenda: “resaltar mi condición de judío es peyorativo”
De nuevo el director de 'La Razón' vuelve a excederse en sus intentos de atacar a Manuela Carmena, con el presentador de su libro en Buenos Aires como 'daño colateral'
ELPLURAL.COM | 04/09/2015

En su afán por atacar a Manuela Carmena el periodista Francisco Marhuenda no tiene muchos miramientos. Hace poco arremetió contra la visita de la alcaldesa de Madrid en un viaje privado a Argentina para promocionar un libro, y lo hizo desde las páginas de La Razón al tiempo que reconocía en televisión que otra polémica que había alentado contra la regidora carecía de “la mayor importancia”.
Pero de nuevo parece que Marhuenda ha cruzado una línea roja en su intento de desacreditar a la alcaldesa, esta vez por aludir a la condición de “judío” del periodista argentino que presentó su libro en Buenos Aires. La noticia de La Razón del pasado 29 de agosto sobre aquel viaje concluía así:
Un periodista judío propalestino, presentador del libro
La alcaldesa presentó ayer a las 19:00 horas su libro en la Biblioteca Nacional de la capital en un evento con un aforo limitado de 200 personas, cuya entrada fue libre y gratuita. La presentación constó de un «diálogo» con Pedro Brieger el controvertido periodista judío propalestino.

Pues bien, el periodista en cuestión ha remitido una carta al director que este viernes ha publicado también La Razón y en la que lamenta que utilicen su condición de judío para atacarle. Esta es la carta íntegra de Brieger:
Sr. Director,
Francisco Marhuenda,
fmarhuenda@larazon.es
Le escribo preocupado por la nota publicada en su diario el día sábado 29 de agosto 2015 donde se alude a mi condición de judío.
M. Palacio reseña la presentación que la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena hace de su libro en la ciudad de Buenos Aires el día 28 de agosto y cuando menciona al presentador dice “un periodista judío”.
Mi condición de judío no tiene nada que ver con el libro de la alcaldesa ya que éste es sobre España. Aludir a mi condición de “judío” en dicho contexto me recuerda la famosa película de propaganda nazi antisemita “Der ewige Jude” (El judío eterno) de 1940, donde se presenta a Albert Einstein como “el judío Albert Einstein” y su teoría de la relatividad.
A mí se me invitó a presentar el libro de la alcaldesa Manuela Carmena porque acabo de terminar un libro sobre España que publicará la misma editorial y donde la entrevisto a ella, a la presidenta del PSOE Micaela Navarro, a Begoña Villacís de Ciudadanos e Iñigo Errejón, entre otros. Se me invitó porque hace más de 11 años que todas las noches hago mi columna sobre política internacional en el noticiero central de la TV Pública argentina, lo que me ha valido los premios más importantes y prestigiosos de la televisión argentina y también porque la cadena de noticias CNN en español me ha contratado como columnista y mis comentarios son vistos en toda América Latina. Además, soy el director de NODAL www.nodal.am , el primer portal informativo dedicado exclusivamente a las noticias de América Latina y el Caribe, y declarado de interés por la Cámara de Diputados argentina.
No se me invitó por mi condición de judío, ni porque mi madre fuera testigo en Berlín del pogromo de las “noche de los cristales rotos” el 9 de noviembre de 1939 o para explicar por qué mi padre tuvo que huir de la Alemania nazi en la década del treinta. Tampoco porque viví durante muchos años en el Estado de Israel, ni por ser profesor titular de la materia “Sociología de Medio Oriente” en la Universidad de Buenos Aires o por haber escrito varios libros sobre la temática.
Si se resalta dos veces mi condición de judío cuando se presenta un libro sobre España es –al menos- un comentario peyorativo hacia mi origen.
Cuento con su comprensión y estoy convencido de que pese al desafortunado comentario no existía ninguna voluntad de faltarme el respeto ni descalificarme por el mero hecho de presentar el libro de la alcaldesa Manuela Carmena.
Atentamente,
Pedro Brieger



No hay comentarios:

Publicar un comentario