Buscar este blog

domingo, 22 de noviembre de 2015

Los crímenes del franquismo NO prescriben

Las víctimas del franquismo exigen "acabar definitivamente con la impunidad de la dictadura"
Los manifestantes de la marcha estatal por la Memoria Histórica piden, además, "la implicación de la justicia a la hora de determinar los crímenes franquista, y consecuentemente la investigación de dichos crímenes para esclarecer la verdad".
D. NARVÁEZ
Público
22-11-15

MADRID.- Al grito de "Basta ya de impunidad", "Fosas cerradas, heridas abiertas" y "Los crímenes del franquismo no prescriben", arrancaba en la plaza de Cibeles, en Madrid, la marcha estatal por la Memoria Histórica convocada por decenas de asociaciones de víctimas de la dictadura y de recuperación de la memoria histórica.

Los convocantes han denunciado "que han pasado 40 años y ningún partido político ha tenido al decencia de hacer algo" por las víctimas del franquismo, y han reivindicado a los partidos políticos de cara a las elecciones del 20-D, "tener vergüenza, para eliminar la Ley 46/1977, de 15 de octubre, de Amnistía y modificar para dotar de un contenido real la Ley 52/2007, de 26 de diciembre" (conocida como Ley de Memoria Histórica). Además, han exigido "acabar definitivamente con la impunidad del franquismo".




Esta manifestación ha recorrido desde la plaza de Cibeles hasta la Calle Cedaceros con Carrera de San Jerónimo frente al Congreso de los Diputados, pasando por las calles Alcalá y Sevilla.

Al acto han asistido, entre otros, el concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital, Mauricio Valiente, o el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien ha subrayado que "no habrá democracia plena y democracia con dignidad mientras no recuperemos la memoria de las víctimas del franquismo".

"No puede ser que en toda Europa occidental, los regímenes totalitarios han sido declarados ilegales, menos el franquismo", ha denunciado un historiador de Murcia. "Los crímenes del franquismo sólo existen desde el punto de vista moral", asegura

"Verdad, justicia y reparación"
Con el eslogan "Basta ya de impunidad", el millar de personas que han formado la marcha, han pedido "la implicación de la justicia a la hora de determinar los crímenes franquista, y consecuentemente la investigación de dichos crímenes para esclarecer la verdad".

 Durante el recorrido, una manifestante ha recalcado que los afectados por los crímenes franquistas "no tenemos historia, en los colegios se cuenta otra historia". "No pedimos dinero, sólo pedimos verdad, justicia y reparación", añade.


El manifiesto final de los convocantes ha pedido que en la próxima legislatura se debe efectuar el "reconocimiento de nuestra memoria democrática y antifascista" y "acabar definitivamente con la impunidad del franquismo y con la situación de flagrante injusticia que han tenido que soportar durante décadas centenares de miles de personas"

"Exigimos a las instituciones del Estado la condena del franquismo como régimen criminal en los términos declarados por la ONU, y el reconocimiento de la legalidad democrática de la II República Española", ha exigido el comunicado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario