Buscar este blog

jueves, 12 de noviembre de 2015

18 años de prisión para Rosario Porto y Alfonso Besterra (padres de Asunta)

Condenados a 18 años de prisión los padres de la niña Asunta Basterra
EL HUFFINGTON POST/EP
Publicado: 12/11/2015 
Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres adoptivos de la niña Asunta Basterra, han sido condenados a 18 años de prisión.
La condena es por un delito de asesinato con agravante de parentesco, y ha sido confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La sentencia definitiva se conocerá en unas horas.
El jurado popular había coincidido el pasado 30 de octubre, por unanimidad, en que la madre de la niña, abogada, y el padre, periodista, eran culpables del asesinato de su hija.
El dictamen se basó en que los dos acusados mataron a la pequeña de 12 años dando cumplimiento a un plan "concordado" entre ambos, y coincidieron en que la víctima no tuvo posibilidad alguna de defenderse.
Los cinco hombres y cuatro mujeres que integraron el jurado se mostraron no favorables al indulto ni a la suspensión de la pena.




EL ASESINATO
Asunta Basterra fue fue encontrada sin vida en una pista forestal coruñesa en la madrugada del 22 de septiembre de 2013. Las extrañas circunstancias de su muerte pronto atrajeron la atención policial.
La investigación encontró pruebas de que Asunta había sido drogada repetidamente en el tiempo, que se encontraba con su madre cuando se asfixió y que su padre tenía fotos eróticas de la niña en el móvil.
Tanto la madre como el padre atravesaban u periodo de depresión y estaban medicados. Su actitud durante el juicio confirmó al fiscal su complicidad en el suceso.
Durante su declaración, se esforzaron en transmitir que ellos no habían tenido nada que ver con la muerte, que Asunta era lo que más querían, y que no sabían quién le pudo administrar Lorazepam, un ansiolítico que la autopsia reveló como existente, en altas dosis, en el cuerpo inerte de la niña.
La defensa de ambos alega que las pruebas no son concluyentes, que no les habían recetado por aquellas fechas medicamentos con que drogarla y que la tierra y manchas de semen encontradas apuntan a un lugar distinto a donde se halló el cuerpo y otros posibles culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario