Buscar este blog

sábado, 19 de noviembre de 2016

A dos velas.

Una anciana de 81 años ha fallecido en la madrugada del lunes después de que su piso, al que habían cortado la luz meses atrás por impago, se incendiase por una vela. Los efectivos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) intentaron reanimar a la víctima, que vivía en la comarca del Baix Camp, en Reus, pero sin éxito.



La pobreza energética causa más de 7.000 muertes prematuras al año
España es el 4º país de la UE con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada en sus hogares.
Un 11 % de los hogares de España, 5’1 millones de personas se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en esta época del año.
Se ha producido un incremento del 22 % en dos años
Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las cuatro regiones con mayor incidencia de pobreza energética.



Las causas que generan esta precariedad energética son diversas, si bien existen tres factores fundamentales:
Bajos ingresos del hogar
Calidad insuficiente de la vivienda
Precios elevados de la energía.

Cinco millones de personas pasan frío en invierno para no hacer frente a sus facturas
Entre los desencadenantes, el encarecimiento de la electricidad y el gas entre 2008 y 2014, de un 73% y un 67%, respectivamente
Una de las consecuencias es el retraso en el pago de las facturas, al que han recurrido en un año en más de una ocasión 3,2 millones de personas en España .

El pasado año 2015 los beneficios de las tres principales eléctricas de nuestro país sumaron 5.010 millones de euros. En el primer trimestre de 2016 suman ya, solo entre Iberdrola y Endesa, 1.304 millones de euros a los que se añadirán lo que anuncie Gas Natural Fenosa esta semana. Cinco mil millones al año, unas decenas de millones arriba o abajo, es lo que han ganado durante los últimos años estas tres empresas, con unos márgenes que, por cierto, doblan a los de las eléctricas europeas. Y todo ello pese a la crisis que hemos sufrido, que estamos sufriendo en este país; pese a la espectacular caída de la demanda, hoy es la misma que en 2005; y, pese a la reforma normativa de los Soria-Nadal que según el presidente de la patronal eléctrica tanto les iba a afectar a su cuenta de resultados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario