Buscar este blog

lunes, 21 de noviembre de 2016

Rita Barberá sale del armario para sentarse en el banquillo de los acusados


Rita Barberá: del balcón al banquillo de los acusados
Crónica de la caída libre de la musa genovesa más emblemática
Los Genoveses
Dom, 20 Nov 2016

Si todo va como está previsto a las 10.30 h del día de hoy, María Rita Barberá Nolla, cofundadora del PP en la Comunidad Valenciana, ex alcaldesa de Valencia durante más de 20 años y en la actualidad senadora territorial por la Comunidad Valencia adscrita al Grupo Mixto de la Cámara Alta, se sentará en el banquillo de los investigados de la Sala II del Tribunal Supremo


Estarán presentes en la sala un reducido número de personas. En primer término y en su calidad de juez instructor, Cándido Conde-Pumpido Tourón al que acompañarán un representante del Ministerio Fiscal, el abogado defensor de la investigada y la abogada del PSOE que ejerce la acusación popular.

A poco más de 400 metros de distancia en la sede nacional del PP en la C/ Génova 13 también se seguirá con especial atención esta declaración de la que hasta hace poco era todo un referente político. Y algo más lejos , en la C/ Quart de Valencia, sede provisional del PPCV, también tendrán puesta su atención en la Plaza de las Salesas de Madrid. Y como se verá no es para menos.

De estos polvos vienen estos lodos
Se ha escrito mucho sobre por qué Rita Barberá ha acabado hoy frente al juez Conde Pumpido. Muy resumidamente para nuestros lectores con prisa el motivo está relacionado con la investigación sobre el denominado Caso Imelsa que aún continúa en el juzgado de instrucción 18 de la ciudad de Valencia.
En unas grabaciones telefónicas una de las investigadas, ex concejala de Cultura, reconoce que en el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia se blanquea dinero utilizando una práctica simple que la Guardia Civil, a través de su Unidad Central Operativa (UCO), denomina "pitufeo". Es decir, concejales y asesores genoveses ingresan dinero legal en una cuenta a nombre del GMPP para después este devolvérselo en metálico con dinero procedente de comisiones ilegales. Entre los que hay constancia que realizaron el ingreso se encuentra Rita Barberá. Dicho de otro modo, puro y duro blanqueo de capitales.


El resultado de estas investigaciones es que el titular del juzgado de instrucción 18 abre la Pieza Separada, denominada “A” dentro de las diligencias previas nº 881/2015, que da pie a que previos informe de la UCO, denuncia de la Fiscalía y declaraciones y registros, el juez Víctor Gómez Saval, con el apoyo de la Fiscalía Provincial, haya decidido remitir a la Sala II del Tribunal Supremo una exposición motivada para que, si así lo estima, se declare competente para enjuicias a la aforada Barberá. Cinco meses después el Tribunal Supremo la ha citado a declarar como investigada para el día de hoy.
.
Una Senadora en precario
Pero no todos sus problemas se centran en el Tribunal Supremo. Hay uno que merece especial atención. Y es que desde el pasado 8 de noviembre está en vigor la ley 10/16 aprobada por las Cortes Valencianas que de hecho habilita el procedimiento para que Barberá deje de ser senadora territorial en representación de la Comunidad Valenciana.
Ley que ha venido precedida de un acuerdo suscrito el 14 de septiembre por todos los grupos parlamentarios de la Cámara autonómica, incluido el PP, en el que para "salvar guardar la dignidad de la representación de los valencianos y de las valencianas" se le solicita que "renuncie a su condición de senadora".
.Esta ley en cuanto se lleve a término no será un tema menor para ya del por sí futuro incierto que se le viene encima. Sabe bien que si pierde su condición de aforada sus problemas con los tribunales serán tratados directamente en los juzgados de su ciudad, circunstancia que no le tranquiliza como tampoco a su reducido número de seguidores.

Lo sabe todo, de todos
Y en estas estamos en esta mañana gris cuando más de uno de los que hasta hace poco eran sus fieles seguidores y halagadores  comienzan a repasar las consecuencias que tendrían para ellos y para otros muchos, algunos sentados en el Consejo de Ministros o en las plantas nobles de Génova 13, si Rita Barberá decidiera recordar y pasar a limpio los múltiples episodios oscuros que ha protagonizado el PP en los últimos 25 años y que ella tan bien conoce, tanto a sus protagonistas como al modo de operar en estos casos de corrupción organizada.

Más pronto que tarde saldremos de dudas. Las pruebas que se han remitido por el juez Gómez Saval son meridianas. Los informes de la UCO, tanto el del 11 de enero como el del 29 de junio 2016, son contundentes y este último abre además nuevos e interesantes frentes sobre si al delito del blanqueo de capitales se añade que el PP, a través de sus representantes, ha cometido un delito electoral.
Circunstancia esta que no le ha pasado desapercibida al juez instructor.
En realidad y con razón muchos pensaréis que este caso no aporta nada nuevo bajo el sol genovés y que no deja de ser es uno más a sumar a los Gürtel, Púnica, Acuamed, etc. Y sin embargo, siendo esto verdad, la peculiar personalidad de la protagonista hace que este caso inquiete mucho más que otros a los máximos dirigentes genoveses. Les sobran los motivos para su inquietud. Al quite y nos vemos en la siguiente crónica.
 Mucha más información y personajes en Los Genoveses


No hay comentarios:

Publicar un comentario