El último delirio de la ingeniería china: el
puente marítimo más largo del mundo
Shanghai
23 oct.
2018
ElMundo
Una
estructura de 55 kilómetros une a partir de hoy Hong Kong con el territorio
continental chino por primera vez. Está diseñado para resistir un terremoto de
nivel 8, un super tifón con vientos de 340 kilómetros por hora y choques de
grandes buques
La primera
idea de construir un puente que uniera Hong Kong y el territorio
continental chino fue fruto de la imaginación de uno de los mayores promotores
inmobiliarios de Hong Kong: Sir Gordon Wu.
El magnate
ya propuso erigir esta conexión en 1983, cuando la metrópoli seguía siendo una
colonia británica, pero tuvo que esperar otras dos décadas hasta que Pekín y
las autoridades locales aceptaron la viabilidad de la obra.
Wu ya se había consolidado como pionero
en otras muchas iniciativas similares, como la autopista de 122 kilómetros que
une las ciudades chinas de Shenzen y Guangzhou -la primera ruta
de peaje privada que se abrió en el país- o el primer hotel de lujo del
territorio continental. Pero la inauguración este martes de la obra de
ingeniería que unirá el centro financiero y la ciudad continental de Zhuhai le
permitirá visualizar lo que siempre definió como su "mayor sueño".
El
monumental esfuerzo de ingeniería con forma de serpiente que se extiende 55
kilómetros recortará de forma drástica el tiempo requerido para viajar
desde Hong Kong a la localidad de Zhuhai y la vecina Macao, uniendo las dos
metrópolis chinas autónomas con otras nueve ciudades de la provincia de
Guangdong, en el territorio continental.
Como explicó
el responsable de Transporte de Hong Kong, Frank Chan Fan, el
pasado viernes en un encuentro con la prensa, el periplo entre esta población y
el oeste de esta vasta zona agrupada en torno al delta del río Perla -el
tercero más largo de la nación asiática- se reducirá a tres horas. "El
viaje entre Zhuhai (una de las localidades continentales) y el
aeropuerto de Hong Kong, que ahora lleva cuatro horas, se recortará a
unos 45 minutos. De la misma forma, el viaje entre Zhuzai y la terminal
de contenedores de Kwai Tsing (uno de los principales ejes del comercio
de la antigua colonia inglesa) se reducirá de 3,5 horas a sólo 75 minutos",
explicó el representante local.
El proyecto
de Pekín estriba en promover el desarrollo de una región destinada al
comercio, los negocios y el turismo que ya han apodado Area de la Gran Bahía,
que comprenderá 56.500 kilómetros cuadrados y acogerá a 68 millones de
habitantes.
Erigido para
resistir un terremoto de nivel 8, un super tifón con vientos de 340
kilómetros por hora y choques de grandes buques, el proyecto ha requerido
400.000 toneladas de acero, 4,5 veces más cantidad que la que se usó para el
Golden Gate de San Francisco. El periplo incluye 6,7 kilómetros de trayecto
subterráneo para eludir la ruta más frecuentada por los navíos de transporte,
que discurren entre dos islas artificiales, cada una de las cuales ocupa
100.000 metros cuadrados ganados al mar. "Es un diseño estéticamente
único. Hemos tratado de hacer algo único que nadie había hecho antes",
manifestó Naeem Hussain, uno de los responsables de una de las firmas
empleadas en la construcción, al diario 'South China Morning Post'.
Es como un arma psicológica... un cordón umbilical que conecta Hong Kong a
la patria
La diputada Claudi Mo
Sin embargo,
tanto la figura de Gordon Wu -un personaje que siempre se ha alineado
con la política de Pekín frente a las fuerzas democráticas de la ex
colonia- como el mismo puente se han visto perseguidos durante años por la
controversia como recordaba este lunes el diario 'South China Morning' en su
editorial. "Ha estado repleto de desafíos técnicos, costes inflados,
problemas medio ambientales, accidentes fatales, fraudes y retrasos",
escribió el principal matutino de la antigua posesión colonial.
El año
pasado varios grupos de obreros protagonizaron una manifestación tras un
enésimo accidente mortal y llegaron a describir la obra como un
"asesinato de masas". El legislador opositor Natahm Law estimó
que desde 2011 habían fallecido al menos una decena de trabajadores y 600
habían resultado heridos en la parte asignada a las empresas de Hong
Kong, unos guarismo que el gobierno local redujo a la mitad. Las
estadísticas similares referidas al sector responsabilidad del territorio
continental nunca se han conocido. "Los obreros lo apodan el puente de
la muerte. Están horrorizados", indicó en esas fechas la diputada
Lau Siu-lai.
El coste del proyecto que tenía que haberse
inaugurado en 2016 también se ha disparado hasta alcanzar los 20.000
millones de dólares generando otro aluvión de críticas entre los
representantes locales de Hong Kong que ponen en cuestión la necesidad
de este diseño
El propio
gobierno local admitió hace meses que la previsión de pasajeros que cruzarán
esta vía a diario que se había realizado se reducirá en un 26 por ciento en el
año 2030 y se quedará en 126.000 personas, a causa de apertura en 2024 de
otro puente similar y la competencia de la nueva línea férrea china de alta
velocidad que llega hasta Hong Kong.
Para los
defensores de la peculiaridad política de Hong Kong, el puente es además
mucho más que un armazón de acero y cemento, y tiene una clara connotación
política destinada a recalcar el vínculo del centro financiero con el
territorio continental. La diputada Claudi Mo, opuesta al intento de
Pekín por reducir la autonomía de Hong Kong, aseguró que se trata
de "fundir" la localidad "en el vasto mapa de China".
"Es como un arma psicológica.. un cordón umbilical que conecta Hong
Kong a la patria. Cada vez que vueles a Hong Kong lo primero que
verás es ese gigantesco puente en el océano", precisó.
El enorme
significado que ha adquirido el puente para Pekín se verá recalcado por
la prevista presencia del presidente Xi Jinping en la inauguración, que
viajó este lunes a la región del delta del río Perla, su primera visita
la zona más eminente de las manufacturas chinas en seis años.
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