Buscar este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

El Partido Popular está corrompido

Las razones por las que el Congreso debe investigar la financiación del PP
Rafael Hernando ha afirmado que “tendrán que explicarme por qué hay que investigar las cuentas del PP”, y desde ELPLURAL.COM le refrescamos la memoria
A. Lardiez
Vie, 10 Mar 2017
Este miércoles, PSOE, Podemos y Ciudadanos se han puesto de acuerdo para presentar en el registro del Congreso una iniciativa para impulsar la creación de una comisión parlamentaria que investigue la presunta financiación ilegal del Partido Popular, un hecho que no ha sentado del todo bien en las filas populares. Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, ha pedido incluso explicaciones: “Tendrán que explicarme por qué hay que investigar las cuentas del PP”, ha espetado Hernando.
La respuesta a dicha cuestión debería ser sencilla: esta iniciativa venía incluida en el pacto de investidura entre Albert Rivera y Mariano Rajoy. Sin embargo, Hernando no lo ve suficiente, así que desde ELPLURAL.COM le ofrecemos a Hernando algunas de las razones por las que habría que investigar la financiación ilegal del PP.


1. Responsabilidades políticas: “In vigilando”
Dejando a un lado las responsabilidades judiciales, los casos de corrupción deberían conllevar la asunción de responsabilidades políticas. Todos recordamos la dimisión de Esperanza Aguirre tras “las últimas noticias que todos conocemos”, según afirmó la expresidenta de la Comunidad de Madrid. La razón de su dimisión era que ella fue quien nombró secretario general del PP de Madrid a Francisco Granados.
He aquí la primera razón para Hernando: investigar la presunta financiación ilegal del PP para que los responsables “in vigilando” tengan que asumir sus responsabilidades políticas.

2."Luis, sé fuerte"
Los ciudadanos y la oposición se fundieron bajo el grito “Rajoy dimisión”, exigiéndole responsabilidades políticas por el sms que envió a Luis Bárcenas el pasado 18 de enero de 2013, tan solo un día después de que se publicara que el extesorero escondía 22 millones de euros en Suiza en pleno apogeo de la trama Gürtel.
Rajoy aseguró que “me arrepiento de haber mandado esos sms, pero no se acierta siempre en la vida”, y añadió que “los tribunales han actuado con absoluta independencia”. Precisamente, por esta misma razón, igual habría que ampliar los órganos que investigan la financiación ilegal del PP a fin de profundizar.

3. Las grabaciones de Jorge Fernández Díaz
Este jueves se constituyó en el Congreso la comisión que se encargará de investigar la presunta utilización de medios del Ministerio del Interior durante la etapa de Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas catalanes. Cuando Público sacó a la luz grabaciones en las que el ministro conspiró para incriminar a líderes independentistas, el escenario mediático, político y social convulsionó. Sin embargo, en un primer momento, las feroces críticas al ministro cayeron en saco roto ya que la querella de CDC (actual Partit Demòcrata Europeu Catalá) ante el Tribunal Supremo fue archivada. Si no fuera por la comisión de investigación, el asunto se perdería en el limbo.

4. De Murcia a La Rioja
El pasado miércoles el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, tuvo que comparecer en el Congreso, concretamente ante la Comisión de Justicia, por presuntas injerencias del Ministerio de Justicia en la Fiscalía.
Y es que, Maza copó las portadas de los periódicos por deshacerse del hasta ahora titular de la Fiscalía Superior de Murcia, Manuel López Bernal, tras imputar a Pedro Antonio Sánchez (PP), presidente de la Región. Y esta no fue ni la primera ni la única injerencia de José Manuel Maza en Murcia. El Fiscal General de Estado ya maniobró para evitar que las fiscales pidieran la imputación de Sánchez en el marco del caso Púnica, concretamente, en la pieza separada 3 (pesquisas relacionadas con la trama Púnica en esta comunidad autónoma).
Los tentáculos del Fiscal General no solo llegan hasta Murcia, sino que también se extienden por La Rioja, donde Maza interfirió por Pedro Sanz -actual vicepresidente del Senado y expresidente de La Rioja-. La juez Esperanza Sánchez abrió causa contra Sanz al sospechar que el presidente del Senado se benefició de un Plan General de Municipalización que echó a rodar a marchas forzadas con el objetivo de regularizar la situación de su casa de aperos que acabó convirtiendo en un chalé de 155 metros cuadrados con jardín construido en terreno no urbanizable. Finalmente, según publicó el diario El Mundo, Sanz se libró de la imputación por presiones de la Fiscalía General.
En este sentido, con la sombra de la mano del ministerio de Justicia sobrevolando la Fiscalía, habría que preguntar a Hernando si cree que deberían ampliarse los organismos encargados de investigar casos de corrupción.

5. Pacto con Ciudadanos
Pero hay una razón que debiera prevalecer por encima del resto: el PP firmó con Ciudadanos impulsar la creación de una comisión que investigara la financiación ilegal del PP. El documento es absolutamente explícito:

Rafael Hernando, he aquí algunas de las numerosas razones que hay para investigar la financiación ilegal del PP. Tiene de todos los colores: desde la asunción de responsabilidades políticas, hasta injerencias de la Justicia en la Fiscalía pasando por la obligación por haberlo firmado en su pacto de investidura. ¿Cuál prefiere?


No hay comentarios:

Publicar un comentario