Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2016

La cabra tira al monte...el Rey la vuelve a liar.

“Felipe VI se posiciona en apoyo de quienes niegan la existencia de decenas de miles de víctimas del franquismo no reparadas”
Convocatoria Cívica exige a la Casa Real que rectifique las palabras del Rey sobre la Memoria Histórica
A.M.
ElPlural
Mar, 27 Dic 2016
“Las palabras del Rey en su discurso del 24 de diciembreson tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas muestran una clara insensibilidad discriminatoria hacia las víctimas del franquismo”, ha denunciado Convocatoria Cívica, la asociación de la que forman parte nombres como José Manuel Caballero Bonald, Joaquín Sabina, Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Federico Mayor Zaragoza o Pilar del Río. Exigen que la Casa Real se retracte de tales palabras o, en todo caso, las aclare y rectifique.
Como ya han hecho algunas asociaciones memorialistas, los miembros de Convocatoria Cívica expresan  su “más completa oposición y rechazo a las palabras vertidas por el rey Felipe VI en su alocución de Nochebuena a todos los españoles, en lo referente, y en clara alusión, a las leyes de Memoria Histórica actualmente en vigor y a los esfuerzos que muchas asociaciones están realizando para desarrollarlas”.
Contra las víctimas del franquismo
El malestar que expresa Convocatoria Cívica se refiere a varios aspectos que detectan tras esta frase. En primer lugar consideran que “esta declaración es atentatoria, en sí misma, a los derechos de las víctimas del franquismo, que, tras 80 años de impunidad y de ocultación de la Verdad, continúan reclamando, Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición”.
“Más de 130.000 personas están desaparecidas y sus restos esparcidos indignamente por fosas y cunetas a lo largo de la geografía española; en tanto que sus descendientes aún esperan que el Estado aborde una investigación seria, solvente e independiente, de acuerdo con los estándares internacionales en la materia”, continúan.
Contra las recomendaciones de la ONU
Considera Convocatoria Cívica que estas manifestaciones del Rey “contravienen abiertamente las recomendaciones del Comité de la Convención sobre Desapariciones Forzadas, las del Grupo de Trabajo contra las Desapariciones Forzadas, y las del Relator Especial de ONU para la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición”.
“El rey de España, que debería serlo de todos los españoles, con las palabras de referencia y frente a toda la sociedad, se posiciona en apoyo y comprensión de quienes niegan el propio hecho de la represión y de la existencia de decenas de miles de víctimas no reparadas, ante las cuales se debe exigir, el respeto, la consideración y la petición de perdón a aquellas, como Jefe del Estado. Solo así, comenzaría la posibilidad de una verdadera reconciliación”, añaden.
Que la Casa Real se retracte
Para Convocatoria Cívica “se aproximan peligrosamente a las de quienes sustentan este lema en el seno del Partido del Gobierno, negando toda posibilidad de amparar eficazmente a las víctimas”.
Consideran además que “la toma de postura del Rey contra la Ley de Memoria Histórica actualmente en vigor, pone en tela de juicio la credibilidad del sistema democrático y a todas aquellas iniciativas que actualmente se desarrollan en múltiples Comunidades Autónomas y Ayuntamientos en este sentido”.

“Por todo lo anterior –concluyen- exigimos que la Casa Real, se retracte de aquellas palabras y, en todo caso, las aclare y rectifique, dado que han producido gran rechazo en una importante parte de la sociedad, en lo que se considera una vulneración de sus justos derechos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario