Buscar este blog

domingo, 25 de diciembre de 2016

Mon oncle


Título original
Mon oncle
Año
Duración
120 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Jacques Tati, Jacques Lagrange, Jean L'Hôte
Música
Franck Barcellini, Alain Romans
Fotografía
Jean Bourgoin
Reparto
Productora
Gaumont Distribution, Specta Films, Gray-Film, Alter Films
Género
Comedia | SátiraComedia sofisticadaSecuela
Sinopsis
El señor Hulot (Jacques Tati) no tiene trabajo, ocupándose de llevar a su sobrino Gérard (Alain Becourt) a la escuela y traerlo después a la ultramoderna casa de su hermana (Adrienne Servantie), casada con el señor Arpel (Jean-Pierre Zola), quien intenta ocupar a su cuñado en la empresa de fabricación de tubos de plástico en la que trabaja. (FILMAFFINITY)
Premios
1958: Premios Oscar: Mejor película extranjera
1958: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1958: National Board of Review: Mejores diez películas extranjeras
Críticas
  • Los franceses hacen la tortilla sin patatas y las comedias sin humor. El resultado es el mismo: ni la tortilla francesa ni las comedias galas tienen la más mínima gracia. La excepción a la regla es, por supuesto, Jacques Tati. Un prodigio de elegancia, originalidad y sutileza, combinadas con un inmaculado sentido del humor y la ironía. Ésta es, sin duda, su mejor película: una parodia blanca de la vida moderna y ultratecnificada, a la que contrapone el encanto y la calidez de la vida tradicional. Si Chaplin diseccionó impecablemente las servidumbres que la técnica implicaba para el obrero en "Tiempos modernos", Tati, su digno sucesor, nos muestra las que supone para el burgués, sacando así a la luz el absurdo y la pomposidad de nuestra sociedad. Todo ello, a través de las meteduras de pata del entrañable Monsieur Hulot y las trastadas de su travieso sobrino. Para el recuerdo, la fiesta en el jardín: "El guateque", a su lado, es de una chabacanería insoportable.
  • "La obra de Tati permanece como un monumento luminoso al que pocos han sabido acercarse. (...) En esta obra inolvidable arremete contra la sociedad de consumo y contra el mecanicismo que ahoga al individuo. Así hace presente el absurdo de la realidad cotidiana en un prodigio de fantasía que encierra a sus personajes en secuencias deslumbrantes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario