Buscar este blog

jueves, 22 de diciembre de 2016

Francisco Granados forma parte de una organización criminal....

Francisco Granados, el genovés que sabe todo de todos
Un rápido repaso a su trayectoria, incluida su actual etapa en prisión
Los Genoveses
Mar, 20 Dic 2016
Este genovés, ahora en horas bajas, lo ha sido todo en el PP de Madrid y en el Gobierno de Esperanza Aguirre. Desde el 31 de octubre del 2014, por orden del juez Velasco de la Audiencia Nacional, dentro de la denominada "Operación Púnica", está recluido en la prisión madrileña de Estremera.  Según el auto de prisión, está acusado de "formar  parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias”.

Pero decíamos que antes del 31 de octubre del 2014 y durante décadas, Francisco Granados Lerena ha sido todo un referente entre los clanes genoveses. Hoy es público y notorio que reniegan de "Paco" unos y otros. Desde Ministros como Luis De Guindos que era su amigo del alma pasando por la locuaz de Cristina Cifuentes que ahora no para de llamarle "delincuente" cuando durante años estuvieron juntos y revueltos en las sucesivas Ejecutivas Regionales del PP de Madrid. Y es que nuestro protagonista, mire por donde se mire, ha sido la quinta esencia de prototipo genovés madrileño. Su trayectoria lo certifica. Vayamos a ello.

La famiglia y los estudios
Nace en Valdemoro (Madrid) el 23 de enero de 1964. Está casado con María de las Nieves Alarcón Castellanos, también investigada en Púnica y al igual que decenas de familiares genoveses en su momento encontró en Caja Madrid un lugar para redondear sus ingresos. Un buen número de los integrantes del clan Familiar de Granados se ha visto reflejado en el sumario. Siente predilección por ubicar a sus cuñadas/os. Una ha sido Directora General del Gobierno de la CAM y otro ex concejal de juventud en Valdemoro. Tiene dos hijas.


Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y según su CV ha sido analista financiero de la Bolsa de Madrid, especializado en el sector eléctrico. También figura como director de Análisis Financiero en Interdealers, S.V.B y en la Socièté Gènérale; director de Banca de Inversiones en esta última sociedad, donde además fue miembro del Comité de Inversión Internacional. Entre 1999 y 2003 fue consejero de la eléctrica francesa SNET, en representación de ENDESA; asesor de ésta en Chile y consejero de Caja Madrid e Ibercaja.

De Valdemoro a la Puerta del Sol
Su actividad dentro del PP comienza en su pueblo Valdemoro donde en 1998 es nombrado su Presidente local para en septiembre del 2002 situarse en el Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid en el XII Congreso , cuando fue reelegido presidente Pío García Escudero, que le nombró como uno de los cinco vocales de libre designación del presidente. En el XIII Congreso del PP de Madrid (27 noviembre 2004), en el que Esperanza Aguirre fue elegida presidenta del partido, fue designado Secretario General. En el XIV Congreso volvió a ser nombrado.

Su primer cargo público fue de Jefe de la Oposición tras presentarse a las elecciones municipales a la alcaldía de Valdemoro en 1995. En las siguientes elecciones de junio de 1999 fue elegido alcalde de Valdemoro  y reelegido también en las siguientes celebradas el 25 de mayo de 2003. Desde Mayo del 2003 hasta febrero del 2014 ha sido diputado en la Asamblea de Madrid.  Tras "El Tamayazo", presidió la Comisión de Investigación constituida en la Asamblea  en el verano de 2003.

En noviembre del 2003 tomó posesión como Consejero de Transportes e Infraestructuras en el gobierno de Esperanza Aguirre. Un día antes renunció a la Alcaldía de Valdemoro, en la que le sustituyó José Miguel Moreno, número dos del PP en esa localidad.

El 20 de diciembre de 2004, Aguirre remodeló su gobierno autonómico con el nombramiento de Dolores de Cospedal como nueva Consejera de Transportes e Infraestructuras en sustitución de Francisco Granados, que pasó a ocupar la Consejería de Presidencia del Gobierno regional. En las elecciones del 27 de mayo de 2007, renovó su escaño autonómico por el PP, en cuya lista figuró como número tres. Granados continuó al frente de la Consejería de Presidencia y asumió también las competencias de Interior. Desde el 26 de junio de 2008, con motivo de una remodelación del Gobierno autonómico, Granados sumó Justicia a sus responsabilidades en Presidencia e Interior. Tras varios enfrentamientos con Ignacio González, Vicepresidente por entonces del Gobierno regional, en junio del 2011 fue cesado por Aguirre como Consejero y meses después en Noviembre como Secretario General del PP.

Durante los 8 años que ha sido Consejero, su nombre ha estado relacionado con diferentes escándalos políticos. Sin ánimo exhaustivo, brillan con luz propia, el Caso de los Espías y el Caso Gürtel, ambos  judicializados.

De la Puerta del Sol a la cárcel de Extremara
Pero son, sin duda, sus vinculaciones con el Caso Púnica las que le han situado al borde del precipicio. El 19 de febrero de 2014 fue publicado en los medios que tenía una cuenta a su nombre en Suiza con 1,5 millones de euros. El dinero estaba en un depósito abierto desde 1999, según comunicó la justicia suiza a la española. A partir de estas informaciones se vio obligado a dimitir como Senador Territorial y diputado autonómico. A partir de entonces su nombre vuelve asociarse a su amigo empresario, David Marjaliza y a oscuras operaciones urbanísticas e inmobiliarias. El 27 de octubre 2014 fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la denominada "Operación Púnica".
El 28 de noviembre 2016 ha pedido declarar voluntariamente ante el juez Velasco. El 21 de diciembre 2016 está citado. Seguiremos informando

Nota: Más de dos horas declarando ante el juez y Granados se comportó como estaba previsto. Se declaró inocente sin “tirar de la manta”. Espera con impaciencia que sus antiguos compañeros y amigos que ahora se refieren a él como “delincuente” o “ese señor” hagan algo para que pueda salir de la cárcel. Sabe muchas, muchas cosas de todos y confía en que eso le pueda salvar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario